Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA BAHÍA NO CAMBIO NADA EN EL TROFEO AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 06 05 2021

LA BAHÍA NO CAMBIO NADA EN EL TROFEO AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 06 05 2021

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 05 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-bah%C3%ADa-no-cambio-nada-en-el-trofeo-Autoridad-Portuaria-de-Santander

La bahía no cambio nada en el trofeo Autoridad Portuaria de Santander

06 mayo 2021 21:24:43

F

Tras la jornada de hoy, la Clase Nacra 17 esta comandada por la tripulación Danesa, mientras que el 49er los Neozelandeses siguen mandando, Diego Botín y Lago López Marra ocupan el bronce.
Mañana solo se celebrará una Medal Race, la de los Nacra 17, mientras que los 49er seguirán compitiendo en flota

Para la jornada de hoy la salida de los Nacras 17 se había establecido para las 11horas.

Desde primeras hora de la mañana en la bahía soplaba un viento suave del SW que alcanzaba los 9 nudos, sin embargo no estaba decidido si las pruebas se realizarían en el Abra del Sardinero, o en interior de la bahía; donde a partir de las 11 30 habría agua para navegar fuera de la canal de navegación.

Finalmente se decidió el navegar en la Bahía, para lo cual a las 10h30m el comité fondeo frente a la escuela Náutico Pesquera para instalar un recorrido al viento en la canal de navegación.

Sobre las 11h 15m el viento roló al 260º con lo que el comité levo el fondeo y se desplazó a las cercanías de Predeña; cuando el viento se entabló con una intensidad de más de 7 nudos, volvió a instalar el recorrido, fondeando barlovento a 0.4 millas de distancia de la salida y al rumbo 270º; comenzando con el procedimiento a las 11m 34. Siendo nula la salida por estar gran parte de la flota fuera de línea.

F1

Inmediatamente comenzó con un nuevo procediendo; esta vez con bandera negra, con lo que la salida fue valida sin problemas. Durante la ceñida el viento estuvo rolando del 260º al 280º, mientras que su intensidad variaba entre los 10 y los 12 nudos.

En esta prueba, la mayor parte de la flota navegó el bordo de estribor, virando con relación a las roladas; barlovento fue para la tripulación Americana, a la que seguía muy cerca la Española, Pacheco/Trittel, y la Neozelandesa; más retrasados la tomo le resto de la flota.

En la popa, la tripulación Española adelantó a la Americana, tomando ambas la baliza de la izquierda; la Española con una eslora de ventaja. Al paso de la baliza el comité les señaló un cambio de recorrido al rolar el viento a la derecha; en la ceñida las posiciones se mantuvieron; finalmente en la popa el Americano vuelve, en los últimos metros a colocarse en cabeza, volcando en la misma línea de entrada, segundo terminó la tripulación Española, Pacheco/Trittel, terceros fueron los Daneses, cuartos los Finlandeses y quintos los Alemanes. Hasta 17 clasificados

F2

Para la segunda prueba del Nacra 17 el Comité , al haber aumentado la intensidad del viento por encima de los 12 nudos, alargó a 0,7 millas la baliza de barlovento, fondeándola al 300º de la salida; procediendo a dar la señal de atención a las 12h 09m, siendo válida la salida a la primera, con dos barcos fuera de línea, que al no enmendar su error, fueron descalificados: durante la ceñida el viento roló al Norte, beneficiando enormemente a las tripulaciones que optaron por navegar de salida por la derecha el recorrido. Barlovento fue para los Neozelandeses, seguidos, a pocas esloras de los Americanos.

En la popa estos mantienen la ventaja, aumentándola sobre los Neozelandeses, a los que se había pegado los Argentinos y los Franceses.

Para la segunda ceñida el comité señaló cambio de recorrido, produciéndose una bajada de la intensidad del viento, que rompió la flota; montando barlovento en primera posición la tripulación Argentina, a la que seguía la Neozelandesa, mientras que la Americana luchaba con la Danesa.

La victoria en esta prueba fue para los Argentinos, siendo segundos los Neozelandeses, terceros los Australianos, cuartos los Daneses y quintos los Franceses. Hasta 14 clasificados

A continuación y con un viento del 280º el comité modificó su posición montando nuevamente el recorrido; y fondeando barlovento a 0,6 de la baliza de salida; el viento sopló con una intensidad de entre 8/9 nudos; dándose la señal de atención a las 12h58m, siendo válida a la primera.

En la ceñida la tripulación española. Pacheco/Trittel que comandaba la flota con autoridad, en las cercanías de barlovento pincho su patín, con lo que fue adelantada por parte del grupo con el que navegaba, montando en cabeza la tripulación Francesa, seguida de cerca por un grupo que comandaba la Americana, en el que estaba la Española, Pacheco/Trittel.

F1

En la popa los Franceses mantuvieron la posición, montando sotavento con un poco más de ventaja, seguida de la Española, Pacheco/Trittel, que navegó muy rápida, siendo el tercer en tomarla la tripulación Americana

La ceñida final fue una dura lucha entre las tripulaciones de cabeza, que mantuvieron sus posiciones. La prueba fue para los Franceses, segundos fueron los españoles, Pacheco/Trittel, terceros entraron los Australianos, cuartos fueron los Brasileños y quintos los Americanos. Hasta 18 clasificados.

A las 13 31 se dio la cuarta regata a los Nacras 17 con un viento del 290 y una intensidad de 7/8 nudos, la salida fue valida a la primera, siendo la tripulación Francesa la que montó barlovento en cabeza, seguida de cerca por la Brasileña; más retrasados un grupo de 5 embarcaciones.

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo en la ceñida en la que los brasileños se colocan en cabeza, y los Alemanes consiguen colocarse segundos, seguidos de los Finlandeses. En la popa final los Brasileños mantiene su puesto, mientras que se producen cambios entre sus perseguidores, siendo la regata para los Brasileños, segundos fueron los Franceses, terceros los Neozelandeses, cuartos los Alemanes y quintos los Daneses. Hasta 18 clasificados.

Se ha dado la circunstancia que una tripulación Danesa ha pasado de la regata y se ha dedicado a entrenar por su cuenta

Tras la jornada de hoy la clasificación provisional es la siguiente: 1º Lin CENHOLT/Cp LÜBECK, Dinamarca, con 35 puntos, 2º Riley GIBBS/Adele Anna WEIS, USA, con 40 puntos, 3º Paul KOHLHOFF/Alica STUHLEMMER, Alemania, con 45 puntos, 4º Tara PACHECO/Florian J. TRITTEL, España, con 46, 5º Quentin DELAPIERRE/Manon AUDINET, Francia, con 49 puntos

A continuación, y tras instalar el recorrido para la clase 49er, el Comité a las 13h 39m comenzó con el procedimiento para la primera regata de la jornada, fondeando barlovento al 300º y a unas 0,6 millas. Siendo válida la salida a la primera.

En la ceñida el viento sopló con una intensidad de 8 nudos, siendo muy ajustada la navegación entre los participantes; barlovento fue para los Austriacos, seguido muy de cerca por los Españoles, Botín/López Marra, y los neozelandeses, que se habían separado de la flota.

F4

En la popa los Neozelandeses se colocan en cabeza, montando la puerta de la izquierda, mientras que el Español, Botín/López Marra, montan a la vez que el Austriaco.

En la ceñida, aprovechando muy bien las roladas, el Español, Botín/López Marra, se colocan en cabeza con amplia ventaja; segundo en el paso de la baliza son los Suizos seguidos de los Austriacos.

En la popa los españoles, Botín/López Marra, aumentan su ventaja, cambiando las posiciones entre sus perseguidores:

La regata fue para los Españoles, Botín/López Marra; segundos terminaron los Alemanes; terceros y , cuartos los Austriacos, y quintos los Neozelandeses. Hasta 16 clasificados

La segunda prueba se comenzó, a las 14h 42m realizándose sobre un recorrido con la baliza de barlovento fondeada al 310º y a 0,6 millas del Comité. La salida fue valida a la primera, navegando los participantes con un viento de entre 8 y 10 nudos de intensidad y con roladas que iban del 300º al 310º, amainando hasta los 5 nudos, complicándose con ello la navegación. Barlovento fue para los Neozelandeses, que la tomaron con varias esloras de ventaja sobre Americanos, a los que seguían de cerca los Austriacos; en la popa los Neozelandesas aumentaron su ventaja, montando destacados sotavento; segundos en tomarla fueron los Austriacos, y terceros los Españoles, Torres/Aretz

Finalmente la regata fue para los Neozelandeses, siendo segundos los Españoles, Torres/Aretz, terceros los otros Neozelandeses, cuartos los Americanos y quintos los Españoles, Botín/López Marra. Hasta 16 clasificados

A la s17h 25m se dio la salda a la última prueba del día, manteniéndose el mismo recorrido que en la anterior, con el viento del 310º, que soplo con 6/8 nudos de intensidad.

La salida fue valida a la primera, navegando la flota muy compacta en la primera ceñida, lo que dio pie a un pequeño incidente en la toma de la baliza, que fue Susa dado con la penalización correspondiente, saliendo favorecida de este incidente la tripulación Neozelandesa

La clasificación de esta prueba fue 1º Croacia, 2º Nueva Zelanda, 3º .Austria, 4º España, Narsans/Marsans y 5º Suiza. Hasta 16 clasificados

Con lo que a clasificación provisional de la clase 49er es: 1º Logan DUNNING BECK/Oscar GUNN, Nueva Zeladnda, con 30 punto, 2º Logan DUNNING BECK/Oscar GUNN, Nueva Zelanda, con 34 puntos, 3º Diego BOTIN/Lago LÓPEZ MAR, con 35 puntos, 4º Benjamin BILDSTEIN/David HUSSL, Austria, con 40 puntos, 5º Sime FANTELA/Mihovil FANTELA, Croacia, con 53 puntos. Hasta 16 clasificados.

Para mañana está prevista la salida de la clase 49er a las 12h00m, que navegara en flota, mientas que la clase Macra 17 celebrara la Medal Race no antes de las 14h00m

J.F.M.J.O