Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› KIM ANDERSEN INTENTA DAR LECCIONES DE ÉTICA - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DÍA 08 10 2020

KIM ANDERSEN INTENTA DAR LECCIONES DE ÉTICA - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL DÍA 08 10 2020

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el

https://jaumesoler.net/kim-andersen-intenta-dar-lecciones-etica/

Kim Andersen intenta dar lecciones de ética

A

Kim Andersen intenta dar lecciones de ética

El presidente de la World Sailing, denunciado precisamente por su falta de ética, lanza un ataque a la desesperada contra Gerardo Seeliger y el COI

Por

Jaume Soler

-

8 octubre, 2020

El culebrón en estas elecciones de la World Sailing nos presenta día sí, día también un nuevo capítulo que empieza a rozar el esperpento. El portal insidethegames al que ya hemos hecho alusión en anteriores ocasiones ha desvelado que el presidente de la World Sailing, Kim Andersen, el mismo que ha sido acusado por la Comisión de Ética de la propia federación internacional por haber hecho pagos desmesurados a empresas varias, directamente relacionadas con su anterior campaña, ahora es él el que ha denunciado públicamente al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Ng Ser Miang, al que acusa de apoyar al candidato español Gerardo Seeliger.

Kim Andersen está acorralado por todos lados, como gato encerrado en un callejón sin salida después de una gestión lamentable. Pero no sólo eso, sino que ha presentado una denuncia a través del bufete británico Mills & Reeve contra el presidente de la Comisión de Ética de la World Sailing, Dieter Neupert. El hecho que Nr Ser Miang, también forme parte de este comité, además de vicepresidente del COI, al que ha denunciado a Andersen, ha llevado al danés a disparar a diestro y siniestro, acusándoles de “graves violaciones” del código ético.

El actual presidente y aspirante, denuncia que Ser Miang, presidente económico del COI se reunió en Lausane con Seeliger, el presidente de la Federación Andorrana de Vela y de la EUROSAF, Josep Maria Pla y el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, donde se habló entre otros temas de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030. Pero Andersen ve en todo esto una conspiración contra su persona y candidatura a la World Sailing. Nada más lejos de la realidad.

Andersen cita como testigo del encuentro a Patrick Singleton, miembro de la Comisión de Atletas del COI, y que según él deduce, allí se habló de las elecciones a la World Sailing que “si bien no escuché la conversación entre Gerardo Seeliger, Josep Pla, Ser Miang y Gerard Esteva, me pareció basado en mis conversaciones con Gerardo y Gerard ese día que los cuatro estaban discutiendo cómo podrían apoyar la campaña de Gerardo para correr para presidente de World Sailing”. Según la denuncia, que cita una declaración como testigo Singleton “estaban ayudando a impulsar los esfuerzos de campaña de Gerardo para convertirse en el próximo presidente de World Sailing, y que estaban pasando tiempo en Lausana reuniéndose con sus seguidores para ayudar a que Gerardo sea elegido en el otoño de 2020”.

Después de leer lo publicado por insidethegames, quise saber la opinión de Gerardo Seeliger para que me confirmara si era cierta dicha afirmación de la que le acusa Andersen a través de Singleton y me comentó que “no conozco de nada a este señor, y a mí nadie del Comité Olímpico Internacional me ha ayudado en mi campaña, que como todas las federaciones nacionales saben, las he trabajado yo solo, una por una”.

Andersen también carga contra Pla, del que dice que tampoco debería de haber sido nombrado para estar en la Comisión de Ética de la World Sailing, que ha denunciado un presunto abuso de las firmas de dos vicepresidentes de World Sailing, Scott Perry y Gary Jobson, porque estaba “asistiendo abiertamente” a Seeliger en la campaña presidencial, siempre según el testimonio de Singleton.

Andersen también cree que el nombramiento de Pla “claramente no fue independiente o imparcial” porque el andorrano le había escrito una carta en marzo de 2019 sugiriendo problemas con el liderazgo del danés, donde destacó su “creciente preocupación por el rumbo que está tomando World Sailing en su relación con sus miembros”.

Ser Miang, vicepresidente del COI, “no planteó ninguna objeción al nombramiento del Sr. Pla” como oficial de ética cuando estaba “claro que también era un conflicto de intereses”, alega Andersen.

Las acusaciones sobre Pla se formularon en la denuncia de Andersen contra Neupert, quien según el danés ha cometido cuatro infracciones del código de ética: “un claro conflicto de intereses” y “seguir actuando como presidente de una Comisión de Ética mal constituida”.

También cita “no respetar el principio de confidencialidad” y “perpetuar la falsedad de que nuestro cliente estaba tratando de ‘deshacerse’ de la Comisión de Ética”.

Entre las alegaciones de la denuncia se encuentran que Neupert no debería haber elegido a Pla como oficial de ética debido a su supuesto conflicto y el funcionario suizo “se negó a reconsiderar” su decisión.

La decisión de la Comisión Mundial de Ética la World Sailing de emitir a Andersen una advertencia por “abusar de Jobson” y las firmas de Perry “con toda probabilidad” fue filtrada por Neupert a la web Seilmagasinet , según la denuncia.

El documento del bufete de abogados también afirmaba que las tres denuncias de ética dirigidas a Andersen eran “falsas” y habían sido “presentadas por varias personas dentro de World Sailing aparentemente actuando en concierto, por presuntas violaciones” de las normas éticas.

insidethegames reveló y lo reproducimos en esta web, que los tres problemas éticos que enfrenta Andersen son de una gran preocupación del COI, que advirtió que las acusaciones en su contra, y el hecho de que Perry tenga prohibido ingresar a Estados Unidos, podrían dañar la reputación de World Sailing.

Parece claro, que después de este castillo en el aire que ha montado Kim Andersen, a quién ve realmente como gran rival y principal favorito a ser el próximo presidente de la World Sailing es a Gerardo Seeliger, el único de los cuatro aspirantes que llega desde fuera y que no ha formado parte de su equipo de trabajo en estos últimos cuatro desastrosos años para la vela mundial.

Las votaciones de la primera ronda empiezan este viernes 9 de octubre y finalizarán una semana después, el 16. A ellas optan el propio Andersen, Gerardo Seeliger, Scott Perry y Quantai Li.