Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DEBA Y CONCEJO ABIERTO ACUSAN AL PUERTO DE SANTANDER DE FALTA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRATO DE FAVOR, EN EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN PANTALÁN FLOTANTE DE 115 METROS DE LARGO Y 8,40 DE ANCHO FRENTE A LA BOCANA DE PUERTO CHICO - NOTA DE PRENSA DE

DEBA Y CONCEJO ABIERTO ACUSAN AL PUERTO DE SANTANDER DE FALTA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRATO DE FAVOR, EN EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN PANTALÁN FLOTANTE DE 115 METROS DE LARGO Y 8,40 DE ANCHO FRENTE A LA BOCANA DE PUERTO CHICO - NOTA DE PRENSA DE DEBA Y CONCEJO ABIERTO DEL DÍA 04 07 2019

Nota de DEBA del 04 07 2019

DEBA Y CONCEJO ABIERTO ACUSAN AL PUERTO DE SANTANDER DE FALTA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRATO DE FAVOR, EN EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN PANTALÁN FLOTANTE DE 115 METROS DE LARGO Y 8,40 DE ANCHO FRENTE A LA BOCANA DE PUERTO CHICO

El Real Club Marítimo de Santander, ha solicitado recientemente una concesión administrativa para ocupar una superficie de agua de 14.050 metros cuadrados, al sur de Puerto Chico (Dársena de Molnedo), para instalar unos pantalanes flotantes destinados al atraque de embarcaciones deportivas, así como una superficie de terreno de 345,60 metros cuadrados, al Este de la Dársena, con destino al depósito de embarcaciones de vela ligera de sus socios.

El pantalán flotante que se solicita instalar frente a la entrada de la bocana de Puerto Chico, de forma paralela a la costa, mide 115 metros de largo y se separa 27 metros de la entrada, a fin de ganar espacio interior para poder atracar tan sólo 9 embarcaciones. Aunque la finalidad real más bien parece orientada a librar a la bocana de Puerto Chico del impacto de la ola cuando sopla el viento Sur.

En una época en la que diversos colectivos y plataformas ciudadanas vienen reclamando a las distintas administraciones una mesa de gestión integral de la bahía para armonizar los diferentes usos y garantizar la preservación y mejora de su medio ambiente y paisaje, no resulta coherente ni admisible que la tramitación de este proyecto se reduzca al mero trámite de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado con 20 días de plazo, sin una mayor y más adecuada y amplia publicidad y difusión por todo tipo de medios, para que la ciudadanía de Santander pueda pronunciarse respecto a este aparatoso e injustificado proyecto.

Cabe recordar que se pretende actuar en una zona de dominio público y en un lugar emblemático para la ciudad y la bahía, tanto por motivos paisajísticos como culturales. Desde su construcción en el siglo XIX como lugar de atraque y amarre de las embarcaciones pesqueras, se convirtió en la imagen más representativa de la ciudad de la mano de pintores y escritores , como José Gutiérrez-Solana o Pancho Cossío, José María de Pereda, etc. que reflejaron las escenas del desembarco de la pesca, los marineros, y las pescadoras “pejinas”. Fue el último refugio de los” raqueros, que desaparecieron a raíz de la Guerra Civil, y escenario de tragedias cuando las temibles galernas causaban el naufragio de las pequeñas embarcaciones de bajura y la muerte de sus tripulantes.

Puertochico debería haber sido catalogado hace tiempo como Bien de Interés Cultural (como también debería serlo la Grúa de Piedra) y por ello protegida su imagen, porque constituye una seña de identidad esencial de la historia de una ciudad cuya existencia e historia se deben a su condición de puerto.

La concesión del proyecto a una entidad privada en una zona de dominio público y de gran influencia y trascendencia en la imagen urbana, supone subordinar el interés general de la población y de la ciudad de Santander a la conveniencia de unos particulares, y pone de manifiesto la total descoordinación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander y la dejación, por parte de este último, de su obligación de proteger urbanísticamente el paisaje de la ciudad como parte esencial de su patrimonio histórico. Constituye en definitiva, y una vez más, un trato de favor para imponer a toda la ciudad el interés minoritario de un reducido grupo de personas.

​Por ello solicitamos a la autoridad portuaria de Santander, que en base a la transparencia informativa, la adecuada participación ciudadana y el interés general de la ciudad, la paralización cautelar de la tramitación del proyecto, y el inicio un período amplio, claro y contrastado de información pública ciudadana de este proyecto. Y al ayuntamiento de Santander que actúe en defensa de los intereses generales de la ciudad, de su patrimonio histórico y paisajístico frente a la pretensión de su usurpación por el RCMS en beneficio exclusivo de los propietarios de nueve embarcaciones de recreo.

Santander 4 de junio de 2.019

D E B A , CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER