Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DE LA SERNA MINTIO: LOS SANTANDERINOS SI VAMOS A PAGAR EL MUNDIAL DE VELA - ARTICULO PUBLICADO POR AQUICONFIDENCIAL.ES EL DIA 10 06 2014

DE LA SERNA MINTIO: LOS SANTANDERINOS SI VAMOS A PAGAR EL MUNDIAL DE VELA - ARTICULO PUBLICADO POR AQUICONFIDENCIAL.ES EL DIA 10 06 2014

Articulo publicado por aquiconfidencial.es el 10 06 2014.

 

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2014/06/de_la_serna_mintio_los_santanderinos_si_vamos_a_pagar_el_mundial_de_vela_50433.php

 

 

LOS DOS MILLONES AHORRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DUNA ZAERA SE DESTINAN A GASTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO DEPORTIVO QUE NOS IBA A SALIR GRATIS

 

De la Serna mintió: los santanderinos sí vamos a pagar el Mundial de Vela

 

Deportes | Fecha de publicación: 10/06/2014 17:57

 

 

 

Descubrimiento

 

El alcalde, Íñigo De la Serna, y el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEA), José Ángel Rodríguez SantosAgencias

 

Al final, y a pesar de los reiterados desmentidos del alcalde Iñigo de la Serna, el Mundial del Vela se va a pagar con dinero de los impuestos de los santanderinos. De momento los dos millones de euros que el Ayuntamiento de Santander se ahorró por la baja en la licitación de la obra de la duna Zaera se van a destinar a gastos generales de la organización del evento deportivo. Lo confirmó la semana pasada el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEA). Casualmente los dos millones de euros es lo que no ha aportado la Federación y el Consejo Superior de Deportes, que ha dejado tirado al Mundial de Santander.

La Duna de Zaera, la grada al borde del mar, junto al Palacio de Festivales, que servirá para que público puede seguir algunas de las pruebas del Mundial de Vela de 2014, fue sacada a concurso por 4, 4 millones de euros, pero su adjudicación se hizo por uso dos millones menos. Hasta ahora ni se había explicado lo que, a priori parecía una baja temeraria, pero, sobre todo, el silencio era absoluto sobre el destino a dar al 'ahorro' logrado por el Consistorio. De hecho el silencio del Ayuntamiento de Santander continúa, aunque ahora sí sabemos cuál es el destino de los 2 millones: financiar gastos corriente del Mundial de Vela, el que no iba a costar "ni un euro a los santanderinos" en palabras del alcalde. Fue el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez Santos, quien la semana pasada confirmó que el excedente de la ‘Duna’ se destinará a la organización del Mundial y que para ello se ha cambiado el convenio de financiación. La respuesta del Consistorio santanderino ha sido silencio absoluto.

Hay quien sostiene (ver el blog de Jaume Soler, donde pueden encontrar una amplia y documentada información sobre el mundo de de la vela) que la baja, aparentemente temeraria, en la adjudicación de la obra de la duna Zaera no fue tal, sino que el presupuestos inicial había sido deliberadamente hinchado para que 'sobrara' dinero. Los grandes números del prepuestos (ver imagen) parecen avalar esa sospecha.

En el citado blog se hace un desglose del presupuesto de la llamada duna Zaera que reproducimos a continuación porque pude ayudar a entender las contradictorias declaraciones del alcalde De la Serna sobre el evento deportivos y su coste.

Los datos principales, todos ellos recogidos en el cuadro que acompaña esta información, se analizan como sigue en el blog citado:

"No me pondré a valorar si los honorarios de arquitectos y dirección de obra, 458.563,33 euros y si la constructora y las certificaciones también 2.580.855,12 euros, y si la desviación del Pliego de condiciones 516.170 euros, son o no excesivos.

"Hay otros honorarios de abogados de 78.897,77 euros. Supongo que será el precio oficial, pero serán abogados para redactar contratos, digo yo.

"Luego hay una partida de Gastos de Gestión/Varios/RFEV que suben a 135.000 euros. La palabra "Varios" en estos casos es de las que hace chirriar y cuando los "Varios/RFEV" superan los 20 millones de las antiguas pesetas …

"Y luego está la otra palabra estrella de todo presupuesto: "Imprevistos". Y aquí la cantidad ya es chirriante al cubo, 476.940,02 euros. Pues sí que había ‘imprevistos’ previstos.

"Y como los presupuestos de ingresos y gastos parece que hay que gastarlos, por lo visto, lo que sobre de todo esto lo gastaremos en otra cosa, para eso se ha redactado un convenio, y todo sigue quedando en casa. Ahora lo que sobre, en lugar de pagarlo en constructores, lo pagaremos en organización de eventos, y tan panchos.

"Al fin y al cabo son sólo números. Aunque en realidad me gustaría saber de donde han recortado los casi dos millones de euros que ahora Rodríguez dice que irán para el Mundial.

"Parece que la ‘Duna’ inicialmente tenía que tener unas dimensiones y que luego estas se redujeron. El resultado es que la parte interior, que es un hangar que tuve la suerte de visitar hace unos meses, los barcos que se van a guardar ahí no podrán tener el palo puesto. Imagino que esto no es para una reducción de más un millón de euros ¿no?

Son reflexiones y preguntas pertinentes. ¿Tendrán respuesta desde el Ayuntamiento de Santander, organizador del evento deportivo?

 

3 comentarios

 

Escribe un comentario

 

PM n°4 11/06/2014 00:40

 

ES EI PRECIO QUE DEBEMOS PAGAR POR SER LA PRIMERA VISITA DE NUESTRO REY FELIPE VI. LA FOTO QUEDARÁ MUY BONITA CON FELIPE VI, IGNACIO DIEGO YIÑIGO DE LA SERNA Y COMO EPITAFIO " SALVEN AL REY "

 

Desfalco 10/06/2014 21:15

 

Huele mucho a delito, por la cagada de varios lumbreras apalancados en el partido podrido de Cantabria. Una nave nueva, duna, en la que no entra los mínimo, en la que no entran los barcos y que se ha quedado pequeña antes de inaugurarse. Una duna, que pagamos todos y que ocupa al 50% el club marítimo, ¿alguien entiende algo de lo que pasa?

 

fersan 10/06/2014 18:35

 

El día que se haga una auditoría,sería y rigurosa,en el ayntamiento de Santander,posiblemente alguno tendrá que ir a la cárcel. Ese coto privado del PP huele a podrido,a la oposición la ningunean y el partido gobernante campa a sus anchas,así es como actúa el PP cuando le dan la mayoría absoluta,gobierna como absolutistas.