Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CON UN DOBLETE EN LA ULTIMA JORNADA, LA TRIPULACIÓN DEL CHIQUI IV SE HIZO CON EL TERRITORIAL DEL SNIPE CÁNTABRO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 23 05 2021

CON UN DOBLETE EN LA ULTIMA JORNADA, LA TRIPULACIÓN DEL CHIQUI IV SE HIZO CON EL TERRITORIAL DEL SNIPE CÁNTABRO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 23 05 2021

Articulo publicadp en www.masmar.net el 23 05 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Con-un-doblete-en-la-%C3%BAltima-jornada,-la-tripulaci%C3%B3n-el-Chiqui-IV,-se-hizo-con-el-territorial-del-Snipe-C%C3%A1ntabro

Con un doblete en la última jornada, la tripulación del Chiqui IV, se hizo con el territorial del Snipe Cántabro.

23 mayo 2021 21:26:59

F

En el Podio le han acompañado las tripulaciones del Chiqui, y del S&C

La jornada amanecía con viento suave del primer cuadrante, que fue amainando hasta encalmarse completamente en la primeras horas de la mañana; el Sol calentando la bahía, y la marea subiendo propiciaron que sobre las 12 una brisa del NE comenzase a entrar nuevamente en la bahía; con lo que se izó la bandera delta para que los participantes pudiesen comenzar a botar sus embarcaciones para dirigirse a la zona de salida, que estaba situada al sur de la bahía, donde el Comité estaba a la espera de que el viento se entablase; cuando finalmente lo hizo, del 040º, y con una intensidad de unos 6 nudos, procedió a instalar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, colocando la baliza de barlovento al 040º y a unas 0,7 m.n. de la motora.

En esta ocasión han sido 9 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada final de campeonato territorial.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea; la navegación en demanda de barlovento estuvo marcada por la tendencia del viento a irse a la izquierda. En este tramo la flota se mantuvo muy compacta.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que realizó el recorrido en solitario; entablándose la lucha por el segundo puesto entre las tripulaciones el S&C, del Chiqui y del Patín que montaron pegadas; por detrás la lucha se centró entre el Platelminto II, el Leviathan, el Patagonia, y el Águeda y el Güemes, que navegaban muy juntos.

El primer grupo llegó comprometido a sotavento, siendo el S&C el que al tener el interior salió por delante en la toma de baliza. Mientras que en el segundo grupo fue el Platelminto II el que consiguió tomarla primero

En la ceñida el S&C se colocó al frente del grupo perseguidor del Chiqui IV, consiguiendo separarse del Patín y del Chiqui, que montaron juntos barlovento, mientras que el Platelminto II conseguía ventaja sobre el Leviathan y el Patagonia; más retrasados navegaban el Güemes y el Águeda.

En la popa final, que dio de un bordo, las posiciones se mantuvieron, con lo que la clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patín, 4º Chiqui, 5º Platelminto II 6º Leviathan, 7º Patagonia, 8º Güemes, 9º Águeda.

Tras modificar la posición del comité, desplazándose mas a tierra, se procedió a dar la salida a la última prueba del campeonato, en la que el viento aumentó su intensidad hasta los 9 nudos, amainando en la última vuelta.

La salida fue valida a la primera, con todas las tripulaciones sobre la línea. En esta ocasión la mayor parte de la flota optó por navegar por la izquierda del recorrido.

La navegación del tramo se realizó con toda la flota navegando muy junta, llegando a barlovento sin apenas separación entre ellos; siendo el Chiqui IV el que tomó barlovento en cabeza, seguido a una eslora del S&C, al que seguía el Leviathan

En la popa las posiciones se mantienen, separándose este grupo del resto de participantes, a los que comandaba el Patagonia

La ceñida final fue un duelo por la cabeza de la regata entre el Chiqui IV y el S&C, siendo el Chiqui IV el que consiguió imponerse en el paso de la baliza; tras ellos montó el Chiqui, que consiguió adelantar al Leviathan en la misma baliza; volviendo a recuperar este su puesto en el comienzo de la popa, siendo desbancado por el Chiqui en los últimos metros de la misma. Por su parte el Patagonia, consiguió controlar al Patín y al Platelminto II.

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Chiqui, 4º Leviathan, 5º Patagonia, 6º Patín, 7º Platelminto II, 8º Güemes, 9º Águeda.

Con lo que la clasificación final del Cto Territorial 2021 ha sido:
1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 3 puntos,
2º Chiqui, de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 6 puntos,
3º S&C, de Fran Silvela y Miguel Tezanos, con 6 puntos,
4º Patín, de Cristina Gutiérrez y Tomas Merendon, con 12 puntos,
5º Leviathan, de Pedro y Juan Nistal, con 14,
6º Patagonia, de Leticia Herrerías y Luis Abarca, con 16 puntos,
7º Platelminto II, de Yolanda Segura y Ana Mª Porres, con 17 puntos,
8º Güemes, de Alejandro Palomero y Luis Teira, con 26 puntos,
9º Águeda, de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 26 puntos

Tras la recogida de las embarcaciones, se procedió al reparto de premios, en el que el Presidente del Marítimo resaltó la presencia de Chiqui en el Campeonato, y que a su edad siga navegando en Snipe.

J.F.M.J.O.