Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CHIQUI IV, INSCRIBE SU NOMBRE EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DE ESPAÑA, LA COPA GALLO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 08 12 2010

CHIQUI IV, INSCRIBE SU NOMBRE EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DE ESPAÑA, LA COPA GALLO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 08 12 2010

Articulo publicado en www.masmar.net el 08 12 2010

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-Trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gall

Chiqui IV, inscribe su nombre en la peana del Trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo

08 diciembre 2010 19:05:00

f 2010

ENRIQUE GARCIA DE SOTO Y DAVID SOLANA INSCRIBEN EN 2010 A SU EMBARCACION, CHIQUI IV, EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DEL PAIS, LA COPA GALLO.

Cuando por estos Lares la tradición se olvida, el Snipe Santanderino sigue celebrando la competición mas antigua del país, manteniendo con ello viva la Copa Gallo que cuenta con 110 años sobre su peana.

Trascribimos, por su significado las palabras que una persona entrañable de la Vela Cantabra, que fue Secretario del RCMS desde el año 1932 D Fermín Sánchez González pronuncio sobre la Copa Gallo con motivo de la apertura del curso 1965-66 del Real Club de Regatas.

“Nace con en el siglo XX por donación de Doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo. Es el trofeo más rico que hemos contemplado en esta vida deportiva. Sesenta años viendo copas, se me permitirá que haga un elogio de ella. Es rica en arte fino, abundante en valor de plata y llena de vestigios de nuestra historia de yates. En ella están grabadas la fama de nuestros mejores balandros. Empezó a correrse cuando navegaban los Luisilla I y II, Nenufar, Rosita, Maris Stella, Elvira y Avispa. La primera regata la gano el Sidora y siendo durante mas de 12 años, encarnizadamente disputado entre aquellos balandristas que tenían en la gorra de Clumen vuestra galleta. Por vuestra generosa aportación se corre todos los años, como un campeonato local, y en ella se luce la placa del vencedor de este torneo, que organiza el Real Club Marítimo por gentileza vuestra. Es una joya que habla de yates, de competiciones y de estilos, series y formulas. Conservarla como una reliquia de vuestro pasado glorioso y prestarla para que no se rompa la tradición de ir colocando en ella paginas de la historia de la vela en este Santander de nuestros amores”

Con esta es la tercera vez que el Chiqui IV se hace con tan prestigioso Trofeo, único en la vela Española

La flota snipe por gentileza del Real Club de Regatas de Santander, que es el depositario del Trofeo más longevo de la náutica española con 110 años de existencia, ha vuelto a celebrar un año más la Copa Gallo, trofeo que fue instituido por Dña. Manuela Bustamante en 1900 para ser celebrado a perpetuidad, contando entre sus ganadores con embarcaciones míticas, alguna de las cuales es en la actualidad buque insignia de un prestigioso Club Mediterráneo, el Club de regatas de Mónaco y que tuvo el honor de participar en las mejores regatas de su época a nivel internacional, -siendo con el Hispania, el que hoy una vez superada su restauración espera superar los problemas económicos por los que su fundación atraviesa-,

La flota Snipe desde 1949 viene celebrando, por la gentileza del RCRS este trofeo que ha sido el más importante de todos los que han presidido sus repartos de premios durante décadas, en el que se han inscrito los nombres de sus embarcaciones, lo que ha representado un honor para sus tripulaciones el poder hacerlo, las que han quedado grabadas para la posteridad en la peana del Trofeo Gallo contribuyendo con ello a formar parte de la tradición náutica santanderina, cosa que hoy está en desuso.

La Copa Gallo, fue instaurada a perpetuidad por el RCRS en sustitución del primer trofeo náutico que hubo en Santander, la Copuca, la que tuvo una vida de 6 años. Siendo donada en 1900 por La Sra. Manuela Bustamante a petición de la Junta directiva del RCR y en memoria de su marido D Gallo, de donde recibe el nombre con la que se corre.

La vida de la copa, durante su larga existencia, ha sido accidentada, ha contemplado dos guerras Mundiales y una Civil, a pesar de las cuales ha sobrevivido en su estado inicial, perfectamente custodiada por su Club el RCRS al que se debe principalmente el que pueda seguir disputándose tan importante e histórico trofeo.

Durante estos 110 años la Copa gallo se ha celebrado hasta 1915 bajo la dirección directa del RCRS, Club que la vio nacer, celebrándose durante ese periodo con los barcos que dominaron la época dorada de la vela santanderina, También barcos irrepetibles y únicos como fueron los 15 metros clase Internacional y los Sonderklass, estos últimos recuperados actualmente en lugares donde la náutica es sentida con fervor, no dejándose impresionar por los nuevos diseños que en la actualidad buscan fundamentalmente la velocidad más que el placer de la navegación.

Contando en repetidas competiciones de la misma con la participación de Alfonso XIII, un gran amante de este deporte y de nuestra bahía. A partir de este año de 1915, la copa sufrió un largo paréntesis en su celebración, hasta que los integrantes de la flota Snipe del RCMS, entre los que había muchos miembros del RCRS, solicitaron en 1949 a este club la posibilidad de volver a poner en liza tan importante trofeo que dormitaban en las vitrinas del RCRS, el que inmediatamente puso la Copa a sus disposición para que volviese a celebrarse.

Durante más de treinta años la Copa Gallo fue el trofeo más importante que se celebraba en la flota, formando parte del Programa de Regatas de la misma junto a otras que honraban a miembros del RCMS. En los años 70 la actividad en este decayó siendo esta Copa, junto a otras regatas importante del Club, las que pagaron las consecuencias, pues desafortunadamente desaparecieron de los programas durante años junto con la edición de estos magníficos documentos que reflejaban la historia y la tradición del Club, los que dejaron de editarse para ser sustituidos por unos trípticos donde solo figuran las horas de salidas y los nombres comerciales de quienes aportan (no siempre) los premios.

En 2008 gracias a las gestiones de un miembro de la Flota Snipe santanderina y de la buena disposición del RCRS la Copa Gallo volvió a formar parte del Programa de la flota, volviendo a presidir ese año el reparto de premios del RCMS, en donde los regatistas pudieron admirar el estupendo trofeo que es la Copa Gallo, y lo más importante, revisar las placas de los ganadores de la misma, las que figuran en su gran peana.

Con ocasión de ese reparto el Club exigió que como no quería potenciar a otras entidades deportivas de la región que fuese a entregar la Copa Dna. Manuela Bustamante, la que lo hubiese hecho con gran satisfacción ya que eso hubiese supuesto el que aun estuviese con vida, por lo que desgraciadamente no pudo ser.

Para el año siguiente el RCMS, al no acudir al reparto la donante de la Copa, aduciendo un error de imprenta, la saco del programa, cosa que esta temporada ha mantenido, por los que la Flota de forma individual y por la gentileza del RCR continuo desde 2008 la celebración de este importante y único trofeo por su cuenta, siendo este el tercer año que se celebra la Copa Gallo desde su recuperación para la competición en el año 2008

Historial de la Copa Gallo 1900-2010

1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV

1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV

1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV

1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan

1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III

1905 No se celebro 1954 Gabriela

1906 Mariposa 1955 Vigota

1907 No se celebro 1956 Gabriela II

1908 Almoraima 1957 Jan

1909 Tuiga 1958 Jan

1910 No se celebro 1959 Tinin II

1911 No se celebro 1960 Gabriela II

1912 No se celebro 1961 Jan II

1913 No se celebro 1962 Rayo III

1914 No se celebro 1963 Rayo III

1915 Chiqui 1964 Gorgojo

1916 Mosquito III 1965 Rayo III

1917 Maria 1966 Sonata