Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Artciculo publicado en el diario montañes el 05 09 2015

IMG_0558

Articulo publicado por jaume soler el 02 09 2015

http://www.jaumesoler.net/2015/09/un-insulto-la-inteligencia-por.html

 

 

2 SEPT. 2015

 

Un insulto a la inteligencia. Por Guillermo Altadill*

 

 

 

Guillermo Altadill ha roto una lanza en favor de los regatistas olímpicos.

 

 

Debo confesar, antes de nada, que de lo único de lo que me arrepiento de mi carrera deportiva como regatista es de no haber podido representar a nuestro país (España, Catalunya, me da igual cual) en unos Juegos Olímpicos. Como consuelo me queda haber estado en cinco Olimpiadas como entrenador y el orgullo de poder ser el entrenador de Fernando y Pepote cuando ganaron la medalla de oro en Atlanta 96.

 


Los Juegos Olímpicos, la America’s Cup y una Vuelta al Mundo son los eventos que cualquier regatista ansia participar y que pocos consiguen ganar, hacer el triplete es ya la hostia.

A lo que iba. Voy a ser breve y directo. Gracias a la ineficacia, falta de profesionalidad, y porque no decirlo, a la falta de dignidad para poner los pies en polvorosa de gente que no ha conocido ni ha mamado lo que es el sacrifico, nuestros regatistas olímpicos no podrán competir en igualdad de condiciones que los demás paises en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Una vez, hace muchos años, escuché una frase de un presidente de la Federación Española de Vela, que decía “un regatista contento, es un buen regatista”. Dicho presidente aplicó esta frase a su gestión y consiguió que la vela olímpica en España empezara a ganar medallas con regatistas contentos, con medios y con talento.

Desafortunadamente, cada vez más y en todos los ámbitos de las instituciones públicas, tanto deportivas, politicas o sociales, hay mandatarios, gestores y politiquillos que piensan que los que estan a sus ordenes, los que están por debajo de ellos, a los que gobiernan, a los que deberían representar y a los que dirigen son tontos, poco inteligentes, o simplemente no se enteran de lo que pasa a su alrededor. Lo que ocurre en realidad es que esos tontos, estan concentrados en sus cosas, en su trabajo, en sus objetivos,en convertir sus sueños en realidad, en competir, en ganar, en perder con dignidad, en respetar a sus contrincantes, en ser respetados.

Esos tontos, son mucho mas inteligentes que esos pseudolideres y ventajistas, que siempre buscaron el camino mas fácil , rápido y de menor esfuerzo para llegar a su objetivo: un despacho con la bandera detrás, una tarjeta de presentación con los aros olímpicos y una solapa abarrotada de pins. Ellos ni siquiera competieron, ya no digo para ganar, ni siquiera para participar con dignidad.

Esos tontos que sacrifican horas en un gimnasio, trabajando, viajando, estudiando la carrera en una furgoneta, quitando tiempo a su familia y a veces, perdiéndose los momentos más importantes de la vida de sus retoños, no le dan importancia o cuanto menos no protestan cuando unos caraduras se aprovechan de todos esos sacrificos y que con nocturnidad y alevosía, se lleven en forma de sueldo y gastos de representación lo poco que queda en las arcas que un día prometieron que iban a llenar con sus sabias gestiones y sus dotes de palabara.

Esos tontos, lo único que pasa, es que no tienen tiempo de quejarse porque echan todas sus energías y las horas en la balanza del sacrificio y del éxito y que el día que se iguala y además coincide que estas de suerte, ¡Sí, ese día!, se cuelgan una medalla que te ha costado cuatro años de tu vida y que te sirve para comprobar que el sacrificio ha valido la pena.

Por eso creo que tener a dirigentes mediocres y ventajistas, que menosprecian a los regatistas y que de lo único que se preocupan es que su gordo culo tenga un mullido sillón, no son dignos de sentarse en sitios donde sus antecesores hicieron mucho más, mejor y sin cobrar un duro.

Tener a este tipo de gente, que la pagamos todos, sea en el deporte o en cualquier otro sitio, es un insulto a la inteligencia. A la inteligencia de los que están trabajando, sacrificándose y que no tienen tiempo de decirles cuatro palabras bien dichas a esos listillos. Porqué están haciendo cosas más importantes, más dignas, que conllevan más sacrificio y más inteligencia.

 

Guillermo Altadill Caudet*

 

Regatista

Articulo publicado por Jaume Solerel 31 08 2015

http://www.jaumesoler.net/2015/08/el-tas-debe-resolver.html

 

31 AGO. 2015

 

El TAS debe resolver

 

 

 

 

Al CSD y al TAS se le acumula el trabajo después de las vacaciones.

 

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del Consejo Superior de Deportes (CSD) ya tiene toda la documentación encima de la mesa y deberá resolver en los próximos días sobre el recurso presentado por la oposición a José Ángel Rodríguez con respecto a la petición de moción de censura para el pasado 18 de julio que la Real Federación Española de Vela (RFEV) rechazó de un plumazo por supuestos defectos de forma, alegando que los avales de la mayoría de clubes y deportistas no eran válidos.




Es por ello que el grupo opositor denunció el caso ante el CSD y en la siguiente instancia el TAS, que solicitó a la RFEV los motivos y las alegaciones por las cuales no aceptó la moción de censura.

La oposición ha enviado una serie de documentación en la que pone en conocimiento de las instituciones del estado el descontrol económico en el que está inmersa la RFEV y en el que está incluida toda la documentación con las supuestas irregularidades y los numerosos gastos injustificados y cuantiosas deudas que han llevado que la RFEV esté prácticamente en la quiebra económica que está llevando al equipo pre-olímpico a pasar auténticas penas a falta de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la próxima reunión del TAS está previsto que se trate este tema y una vez se resuelva se reunirán los presidentes de federaciones territoriales para seguir con su hoja de ruta y que tiene como objetivo que la Asamblea General Ordinaria con el único punto sea la moción de censura se celebre el día 26 de septiembre.

Articulo publicado el 29 08 15

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Denuncias-de-la-oposici%C3%B3n-ante-el-Comit%C3%A9-de-disciplina-de-la-RFEV-y-el-CSD-por-las-posible-irregularidades-de-la-federaci%C3%B3n

Denuncias de la oposición ante el Comité de disciplina de la RFEV y el CSD por las posible irregularidades de la federación

29 agosto 2015 08:03:06

RFEV

Que la aprobación de las cuentas de la RFEV y el sueldo del Presidente será complicado, no cabe la menor duda; de ello da fe la denuncia que por supuestas irregularidades en las cuentas del Mundial y otras cuestiones ha presentado la antigua Vicepresidenta de la RFEV contra la gestión de Rodríguez al frente de la misma, lo que indica claramente por dónde van los tiros en la federación española.

El escrito de denuncia presentada ante ambos organismos, el Comité de Disciplina de la RFEV y el CSD, está contenido de una decena de pagina; en ellas se citan todas aquellas acciones que la denunciante entiende que son irregularidades que están sucediendo en la REFV bajo la presidencia del Sr. Rodríguez, aportando en el escrito 19 documentos con los que avala el mismo.
Este escrito de denuncia contrasta (y por ello sorprende enormemente) con el texto del correo electrónico que la denunciante envió a finales de mayo de 2015 a varios de los componentes de la entonces Junta Directiva de la RFEV, en el que indicaba que en ese mes se había trasladado a Madrid para ver la documentación que soportaba los apuntes contables que había solicitado y que le habían enviado, siendo atendida, según sus propias palabras, "de forma impecable" por todo el personal de la RFEV. Documentación que le proporcionaron y que prácticamente toda ella fue remitída a los demás miembros de la Junta Directiva ya que entendía que debían de estar en posesión de la misma.
Sorprende que conociendo en mayo la documentación solicitada no haya dicho nada al respecto hasta su escrito de denuncia de fecha 20 de agosto de 2015.
Para conocer mejor la personalidad de la firmante del escrito contra la actuación del Presidente de la RFEV transcribo parte del Acta de la Junta Directiva de la RFEV de fecha 30 de abril de 2015, que está expuesta en la página web de la RFEV (http://www.rfev.es/uploaded_files/Acta%20Junta%20Directiva%20%2023%20Abril%202015.pdf_648_es.pdf) de acuerdo con lo ordenado con la Ley de Transparencia, y que no ha sido desmentida en ningún momento por ninguno de los que se cita en la misma, (sic): “Solicitan la palabra el Sr. Zalvide y la Sra. Casanueva indicando que, a pesar de los rumores publicados en prensa referentes a una moción de censura contra el Presidente, son total desconocedores de lo publicado reiterando que por parte de ambos no existe ninguna acción ni intención al respecto”. Con lo que cada uno saque sus propias conclusiones.
Con estos “detalles” de la actuación de la denunciante, nada cuadra con la denuncia presentada a finales de agosto ante el CDD de la RFEV y el CSD, la que por cierto debía de haber puesto también en conocimiento del Juzgado, por aquellas acciones de las que da cuenta que transcienden de lo deportivo,

Tampoco cuadra la actitud de la firmante de la denuncia con su actuación al frente de la FCV, en donde ha venido incumpliendo parte de su Estatutos desde el comienzo de su mandato, lo que de momento la ha llevado a una demanda penal por esa razón, estando otra en vías de presentación, no siendo por ello la persona más indicada para llevar la iniciativa para pretender presidir la RFEV.

Está bien, que aunque tarde, denuncie las irregularidades que bajo su percepción se han podido cometer en la RFEV durante el año 2014, cuando ella formaba parte de la RFEV, el 2013 y el 2015, para que estas se comprueben hasta sus últimas consecuencias, pero no para que por ello pretenda presidir la institución, ya que esta persona, que lo pretende hacer, en su territorial ha mantenido una falta total de transparencia.

Esta persona después de más diez meses de repetidas y fehacientes reclamaciones, aun no ha comunicado a un deportista de su territorial una resolución sobre una falsa acusación de la que fue víctima en abril de 2013, es decir de hace más de dos años, con lo que este se encuentra en una gravísima indefensión, de la que es responsable la FVC que preside la firmante de la denuncia contra la cúpula de la RFEV, con lo que difícilmente esta persona puede liderar la trasparencia y el buen gobierno de la RFEV.

Por ello la firmante de la denuncia presentada ante el CSD y la propia RFEV esta deslegitimada para intentar ostentar la presidencia de la RFEV, no sirviendo para ello la escusa de que no hay nadie que quiera dar el paso.

Está claro que Rodríguez no cumple con las condiciones para presidir la Institución, eso ya se sabía, y mucho más por los que lo consintieron. Jamás se le debía de haber permitido llegar a la presidencia de la RFEV conociendo su procedencia, pero hay que tener en cuenta que Rodríguez no llegó a la misma por arte de birlibirloque, sino que fue colocado en ella (tras un accidentado, por llamarlo de alguna manera, periodo electoral que todos recordamos) por aquellos que mayoritariamente forman parte de la Asamblea, entre los que se encontraba la ahora denunciante.

Por otra parte Rodríguez fue miembro de las directivas de Pombo, del que durante mucho tiempo fue su mano derecha, por lo que todos eran conscientes de su procedencia y “valer”¿Qué se podía esperar con este currículum vitae? Como dice el refrán, el que lo hereda no lo roba, así que nadie se rasgue las vestiduras, en el pecado tienen la penitencia.

Ahora el asunto esta única y exclusivamente en manos de la próxima Asamblea General Ordinaria que se celebre en la RFEV, para nada en las del TAD y mucho menos en las del CSD, que buscaran la excusa para evacuar una resolución salomónica. La Asamblea que determinará las cuentas y el futuro del Presidente, según dijo el propio Rodríguez, la convocara este cuando el CSD tenga hecha la Auditoria de las cuentas federativas, cosa que ya hace tiempo le ha sido entregada por el responsable del Consejo. Lo malo, para el convocante, es que prácticamente nada de lo que se denuncia el día 20 de agosto ante el CSD como posibles irregularidades figura en la misma, con lo que las cuentas pueden ser, una vez más, papel mojado, lo que haría imposible su aprobación, aunque cosas peores se han visto en la RFEV, y no digamos ya en el CSD, que ha permitido que en la Federación se haya incumplido reiteradamente el Código de Buen Gobierno, mientras ese organismo, con pleno conocimiento del hecho, miraba para otro lado. Por cierto también se denuncia este incumplimiento del Código por parte de la directiva de la RFEV entre las posibles irregularidades que se citan en el documento del 20 de agosto presentado ante el Consejo ¡Ya es hora de que este se entere de una vez de que el Código en la RFEV se lo pasan por el arco del triunfo! Lo que será casi imposible de aprobar, visto como están los ánimos entre los antiguos “amigos” y “colaboradores” de la RFEV, es el sueldo del Presidente, el que está pendiente de aprobación desde al 2104, ya que no se ratifico el Acta de la asamblea de aquel año, y del que habría que ver si es legal el cobrado en 2013, ya que para su “adjudicación” en ese año se incumplió toda la normativa para la determinación del sueldo de un Presidente de FFEE, por lo que debía ser nulo de pleno derecho lo cobrado en 2013.

J.F.M.J.O.

articulo publicada el 20 08 2015

marca

Articulo publicado ne masmar.net el 26 08 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ahora-toca-terminar-con-lo-que-quedo-pendiente-en-junio-%C2%BFcu%C3%A1ndo-y-quien-aprobara-las-cuentas-del-la-RFEV-y-el-sueldo-de-su-presidente

 

 

Ahora toca terminar con lo que quedó pendiente en junio ¿cuándo y quien aprobara las cuentas del la RFEV y el sueldo de su presidente?

 

26 agosto 2015 07:25:45

Ahora-toca-terminar-con-lo-que-quedo-pendiente-en-junio-¿cuándo-y-quien-aprobara-las-cuentas-del-la-RFEV-y-el-sueldo-de-su-presidente_articlefull

 

 

 

Tras el largo y cálido verano, ahora toca algo que es ineludible en la RFEV, y que no es algo banal sino todo lo contrario, el aprobar, o no, todos los puntos que no se aprobaron en la última Asamblea Ordinaria celebrada en el mes de junio, sobre todo para que nuestro deporte pueda seguir funcionando y el Presidente devuelva lo indebidamente cobrado (mas intereses), o por lo contrario pueda cobrar, lo que hasta ahora no tiene la aprobación para hacerlo.

 

Lo que sucedió en la Asamblea General Ordinaria de la RFEV que tuvo lugar el pasado 6 de Junio es algo que no tiene parangón a lo largo de la existencia de la Institución. Situación esta que no se produjo ni tan siquiera durante las legislaturas del anterior Presidente, en las que se dieron motivos más que sobrados para que la situación por la que ahora pasa la RFEV hubiese tenido lugar, pero que los estómagos agradecidos de los asambleístas de aquellas no quisieron llevar a cabo.

 

 

La verdad es que ya en la primera Asamblea del actual Presidente había motivos más que suficientes para no aprobar, al menos parte de lo que ni si quiera se proponía a los Asambleístas, como fue el asunto del sueldo del Presidente, sin embargo esto solo lo hicieron unos pocos, los demás asintieron y permitieron que en el Acta figurase aprobado por unanimidad algo que además de no ser cierto no figuraba en el orden del día y que además no se trató; pero esto es otra historia, que desgraciadamente da una clara noción de cómo se cuecen las cosas en las Asambleas de la RFEV.

 

 

Ahora, el actual Presidente, en estos pocos meses que restan para terminar el año, tiene ante sí una misión prácticamente imposible, y que parece se haya olvidado. Sin embargo es algo fundamental e imprescindible para la vida de la RFEV, y para la permanencia del mismo en el cargo que hasta ahora ha venido ocupando, y que no es otra cosa que se le aprueben, o no, las cuentas del ejercicio 2014 y el presupuesto del 2015, además de que también le aprueben su sueldo, cosas, ambas ellas , que no le fueron aprobadas en la Asamblea General Ordinaria que se celebró el pasado junio; en la que de todos los puntos que contenía el Orden del Día, solo se aprobó el que se refería al Calendario de Regatas 2015.

 

 

Por cierto el Acta de esa Asamblea Ordinaria sigue sin estar expuesta en la página web de la RFEV, donde curiosamente si lo está el Acta de la Asamblea Extraordinaria que se celebró ese mismo día a continuación de la Ordinaria. ¿Será que desde la RFEV no consideran celebrada la Asamblea General Ordinaria?, ¿O será que no desean tener que confirmar el esperpento que resulto ser la Asamblea?

 

 

Lo que esta claro es que si se aprobó el Calendario del 2015 en aquella Asamblea, el Acta de la Asamblea tiene que hacerse pública y por tanto, tal y como indica la Ley de Transparencia, debe ser expuesta en el lugar donde la RFEV expone las Actas de las Asambleas de la Institución, cosa que hasta ahora no ha hecho. Esperamos que no ocurra como con el Acta de la Junta Directiva del 21 de septiembre de 2012, la que ni está en los archivos de la RFEV, ni se la espera, ello para vergüenza de los responsables de custodiarla, incluido como no puede ser menos el CSD que lo ha permitido, y todos los miembros de la RFVE que hemos sido los convidados de piedra en esto “tejemanejes” federativos.

 

 

Por ello la pregunta que está en el aire es la de ¿cuándo y quien aprobará las cuentas y el sueldo al Presidente antes de que se acabe el año?, ya que aun están sin aprobarse todos estos asuntos, que tocan algo tan sensible como el cobro de unos emolumentos sin permiso para ello.

 

 

Se tarde mas, o se tarde menos en convocar la obligada Asamblea Ordinaria para cumplir con este imprescindible requisito, el actual Presidente tiene como el Damocles de la Fabula una espada sobre su cabeza. En el momento que se convoque la Asamblea el Presiente, como el Damocles de la fabula, reparará en ese momento que sobre su cabeza pende una espada atada por un único pelo de caballo (en este cuento los Asambleístas), en esta ocasión ya no tiene otra salida que hacer lo que hizo el de la fabula, y que no fue otra cosa que pedir al tirano (en este caso el órgano superior deportivo) abandonar su puesto.

 

 

Como en la crónica de una muerte anunciada, solo queda presenciar el desenlace de este esperpento, del que los máximos responsables, junto con los componentes de la dirección de la RFEV son los que permitieron que el actual Presidente llegase al puesto en las condiciones que lo hizo, y que más tarde permitieron que cobrase un sueldo que no le correspondía, los que también tienen mucho que ver con la degradación que sufrió la RFEV en las 3 legislaturas anteriores las que consintieron sin ruborizarse, por lo que a nadie debe extrañar esta grotesca situación por la que ahora pasa la RFEV, ya que de aquellos polvos viene estos lodos.

 

 

Por desgracia continuara…

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Juame Soler el 10 08 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/08/altadill-tambien-le-tiene-fichado.html

 

 

19 AGO. 2015

 

Altadill también lo tiene fichado

Altadill AS

 

 

 

 

Entrevista a Guillermo Altadill en Diario AS.

 

 

 

La vela española en su conjunto empieza a estar cansada de la situación que vive a todos los niveles. Parece bastante evidente que se ha llegado un punto en el que el hartazgo es tan grande que afecta desde la vela ligera, pasando por los cruceros y la vela oceánica. Guillermo Altadill, el regatista español con más vueltas al mundo, también habla del presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez.


Altadill es un regatista completo y conoce la vela desde todos sus ámbitos. Además de su reconocida carrera como regatistas de altura, vueltamundista y transoceánico, también ha pasado por la vela olímpica como regatista en distintas clases olímpicas como el Finn, Laser, Star y Tornado y como entrenador del equipo olímpico español, con él como técnico Fernando Leóny Pepote Ballester ganador un oro olímpico en Atlanta 96, un Mundial y un Europeo, entre otros éxitos. Es decir que conoce la federación por dentro.

En una reciente entrevista realizada por Josep Margalef en el Diario As con motivo de la Copa del Rey Mapfre, Altadill habla sin tapujos y como en él es habitual, sin pelo en la lengua.

A la pregunta de cuál puede ser el papel de la vela española en los próximos Juegos Olímpico de Río 2016 a un año vista para la cita dice que “Yo he estado en cinco juegos olímpicos y por experiencia la clave para lograr resultados en una buena preparación preolímpica y para eso hacen falta buenos regatistas y medios para hacer la preparación”. Y critica el nivel al que han caído los presidentes en los últimos años: “Con los presidentes con los que yo trabajé tuvimos los medios y cuidamos a los regatas, pero no puede ser que el presidente actual este preocupado más ponerse su sueldo que para facilitar medios económicos a los regatistas”.

Sobre la incómoda posición en la que se encuentra la vela olímpica española con su director Toni Ripoll cuestionado públicamente por el propio presidente dice que “Eso es contraproducente, absurdo y realmente malo para los regatistas porque quien llegue ahora tendrá que empezar casi de nuevo y a estas alturas esto demuestra una total falta de organización”.

Más claro el agua.

Articulo publicado por Jaume Soler el 01 08 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/08/entrevista-sin-desperdicio-rodriguez.html

 

 

 

1 AGO. 2015

 

Entrevista (sin desperdicio) a Rodríguez Santos

RODR

 

 

 

 

Entrevista de Pedro Sardina a José Ángel Rodríguez en ABC de la Náutica.

 

 


El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, sigue estando en el candelero. Está en una situación precaria al frente de la federación, cada vez con menos dinero y aún así reconoce que la institución no está en predisposición de tener un gran patrocinador. Según deja entrever la culpa de la actual situación es de todos menos suya. Sobre la moción de censura dice que detrás de Julia Casanueva “hay gente con muy malas intenciones”. Aquí van unos extractos de la entrevista que le hacePedro Sardina en ABC de la Náutica.


A la pregunta de cuál es la actual situación en a que se encuentra la RFEV la respuesta es “delicada” tanto en lo económico como en lo deportivo, y en este segundo aspecto carga contra los técnicos por “la falta de información y organización por parte del departamento técnico”. Aquí solo aprueba al crucero y al colectivo de jueces y oficiales.

Después de descartar que fuera el delfín de Gerardo Pombo, del que dijo que “presenté mi candidatura en contra de su opinión, y con el que tuve infinidad de desencuentros y desacuerdos” y que le dejó una herencia en cuanto a la deuda cuando llegó, dice que esta superaba el 1.000.000 de euros, con un ERE en el personal y “en la cuestión deportiva, la mayoría de los entrenadores despedidos de forma irregular, algunos cobrando la famosa ‘indemnización en diferido’”.

Se regodea además de haber ganado las elecciones de forma limpia y que “Yo me he presentado a cuatro elecciones: dos desde fuera y dos desde dentro; y las cuatro las he ganado, alguna de ellas eliminando el voto por correo”. Buen apunte este último, y sino que se lo pregunten al resto de candidatos, que no deben estar muy de acuerdo con esta limpieza de la que habla, ni en la Gallega ni en la Española.

Cuando hablan sobre el marketing y la comunicación no tiene desperdicio:“En el Mundial se puso en marcha un departamento para ello y los resultado que se obtuvieron nos tienen que servir de experiencia para desarrollarlos en pro de la propia RFEV”, que dirige Rosa García Miró y que un año después, por cierto, aún no ha encontrado patrocinador alguno, y luego se permite arremeter contra sus antiguos colaboradores: “Desde que llegue configuré dos líneas actuación en este sentido: Una ‘periodística’ de la que se encargóJuan Caballero y otro de audiovisuales de la que se encargo Vicente Robles. Terminado el Mundial hice algunos cambios en ese sentido. Como te he dicho anteriormente la profesionalidad implica lealtad y competencia”. Dos profesionales contrastados a los que acaba tildando de “amateurs” a la pregunta del periodista.

No duda en cargar contra presidentes de federaciones territoriales y pone tres nombres encima de la mesa, Casanueva, Poyan y González Devesa, a lo que lanza acusaciones directas: “La cabeza visible es Julia Casanueva, pero están en la sombra, entre otros, Guillermo Poyan y González Devesa, este último es el mas activo. Si analizamos cada uno tiene sus propios motivos e intereses personales para cambiar la dirección de la Federación. Julia tiene un odio visceral a Jane Abascal y el que yo no le haya sustituido en la dirección del CEAR no lo ha podido superar, y algún otro motivo mas que la ciega, Guillermo Poyan facturaba a la Federación y cuando entre yo le dije que no teníamos presupuesto para seguir pagando. Chimo era el alma del RI sistema que no han sido capaces de sacar adelante por si solos. Después hay otras personas del estamento de técnicos y deportivos, que tienen únicamente motivos personales, económicos y de ambiciones, al no cumplirse ciertas expectativas inconfesables”.

En la conversación sale la figura de Pedro Campos y el patrocinio de Movistar a varios de los regatistas pre-olímpicos. Rodríguez Santos no encuentra objeción al respecto y reconoce la propia incompetencia que tiene la federación para poder dar algo al patrocinador: “Probablemente, pero con las carencias que indicado anteriormente en este momento sería complicado que pudiéramos ofrecer contraprestaciones como exige el patrocinador”.

Sobre las cuentas del Mundial dice que “en la Asamblea celebrada el 27 de diciembre de 2011 para solicitar el permiso de la asamblea para pedir un crédito de 1.500.000,00€ se aprobó aportar 400.000,00€ de fondos propios, cuando yo entre ya se habían gastado 350.000,00€ y firmado todos los contratos con ISAF con la constructora y todos los compromisos de gasto. El problema surgió cuando el CSD, que se había comprometido con el gobierno anterior a aportar 2.200.00,00€ al llegar el nuevo recorto esta cantidad a cero”.

Sobre el cese o despido del director olímpico Toni Ripoll, que en realidad no se ha hecho efectivo oficialmente, pero que Rodríguez Santos lo sigue pregonando a los cuatro vientos, dice que: “El motivo del cese ha sido que precisamente esa libertad de actuación le ha llevado a creer que está fuera de la organización de la Federación y no mantiene informado a ningún órgano de esta. A todo lo largo del periodo ha decidido por su cuenta si se va o no a tal o cual regata, a quien se contrata y a quien no, y en ningún momento a emitido informe alguno, no ya de resultados, si no de valoraciones técnicas, planes y objetivos a corto, medio y largo plazo, nivel de cumplimiento de esos planes. Cuando se le han pedido simplemente no los ha enviado o ha preguntado que para que los necesitábamos. Sin contar que no cierra los presupuestos con el CSD. Pero, además, cuando yo hablé con el, le explique con toda claridad cual era el proyecto deportivo, proyecto que no ha seguido.

Y le lanza una pulla de forma directa a Ripoll: “Si quiere desarrollar su propio proyecto no tiene mas que presentarse a unas elecciones y ganarlas”.

La entrevista de ABC de la Náutica (aquí se puede leer al completo) no tiene desperdicio, por las preguntas, pero sobre todo por las respuestas.

Artcicul0o publicado por abc nautica.es el 31 07 2015.

 

 

http://www.abc.es/vela/entrevista/rodriguez-santos-las-cuentas-del-mundial-salen-tal-y-como-se-disenaron/

 

 

Rodríguez Santos: “Las cuentas del Mundial salen tal y como se diseñaron”

 

"Julia Villanueva encabeza la moción de censura, pero hay mucha más gente detrás con muy malas intenciones"

 

PEDRO SARDINA (PILAR VALL) / VALENCIA
31/07/2015 - 8:11 H.

ROD

 

Entrevista íntegra al Presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodriguez Santos, que se publicó ayer en el número de papel de ABC de la Náutica.

 

_¿En qué situación se encuentra la Federación?

 

_Si te refieres al punto de vista financiero, en un momento delicado pero no más de lo que lo ha estado en los últimos años. Tenemos un problema de liquidez y estamos en vías de solución. Si te refieres a un punto de vista deportivo, en vela olímpica en un momento delicado, consecuencia de muchos factores, entre otros, pero no el único, el financiero, pero también falta de información y de organización del departamento técnico. Lo mismo ocurre en la vela ligera o de base. Desde el punto de vista del resto de colectivos, cruceros, esta cumpliendo el programa con un desarrollo normal y por encima de las expectativas, Jueces y oficiales y resto de comités cumpliendo con los objetivos marcados.

 

_¿En qué situación se la encontró cuando llegó?

 

_En cuanto a la cuestión financiera, Las deudas a corto plazo del balance arrojaban un importe de 867.202,34€ y las deudas a largo eran de 254.000,00€. Por otra parte la mayoría de fuentes de ingresos de recursos propios estaban desaparecidas, cedidas y en precaria situación, con ello me refiero a los pagos por licencias de las territoriales (que en estos momentos adeudan 300.000 euros entre algunas de ellas), certificados de rating, derechos por publicidad, etc. Presentado un ERE que afectaba a nueve personas sobre todo de administración y monitores del CEAR. En la custión deportiva, la mayoría de lo entrenadores despedidos de forma irregular, algunos cobrando la famosa “indemnización en diferido”

 

_¿Fue usted el tapado de Pombo en las elecciones?

 

_En absoluto. Yo presente mi candidatura en contra de la Opinión de Gerardo. Durante su ultimo mandato tuve infinidad de enfrentamientos y desacuerdos. Aguante en el Ejecutivo debido a que tenía deportistas de mi territorial que estaban siendo, injustamente tratados, y si yo permanecía ahí podía defender mejor nuestros intereses como territorial y sobre todo de los regatistas que tenia posibilidad de conseguir medalla en Londres, como así fue. Hasta que llego la firma del Contrato del Mundial, le presenté mi dimisión por mi total desacuerdo con lo que se pretendía llevar a cabo y de la forma que estaba haciendo.

ROD 2

 

_¿Las elecciones se ganan mejor desde dentro de la Federación?

 

_Creo que ni mejor ni peor, en cualquier caso no se decirlo. Yo me he presentado a cuatro elecciones: dos desde fuera y dos desde dentro; y las cuatro las he ganado, alguna de ellas eliminando el voto por correo. En mi opinión exige mucho trabajo, dedicación, confianza extrema en el equipo con el que se trabaja, controlar el día a día y sobre todo amor y pasión por el proyecto que se pretende desarrollar.

 

_Hace años que la Federación no tiene un patrocinador como Dios manda, ¿a qué se debe?

 

_Desde hace muchos años no se ha creado un departamento de marketing profesional que organice la actividad de la federación dirigida a obtener y mantener patrocinadores. En el Mundial se puso en marcha un departamento para ello y los resultado que se obtuvieron nos tienen que servir de experiencia para desarrollarlos en pro de la propia RFEV.

 

_¿Ha hablado usted con el Rey para que interceda con algún grande?

 

_No, jamas

 

_¿Tiene usted miedo a Pedro Campos?

 

_¿Por que tengo que tener miedo? En absoluto, con Pedro Campos siempre he trabajado con total colaboración por ambas partes y siempre he tenido en el un apoyo absoluto.

 

_¿Por qué Pedro Campos controla a los mejores regatistas del Equipo Preolímpico?

 

_En mi opinión, Pedro es un profesional en este terreno. Desde la base tiene un equipo de trabajo que en cuanto ve que algún deportista destaca en una clase y tiene proyección de futuro le ofrece el patrocinio personal, confiando en ellos.

 

_No veo que se mueva usted para que deje de controlar a los regatistas

 

_Que yo sepa, el estar dentro del patrocinio de Pedro Campos nunca ha significado una interferencia dentro de los programas de preparación. De haber sido así, desde luego, no lo hubiera permitido. Mientras no podamos ofrecer una alternativa mejor, solo perjudicaríamos al regatista.

 

_¿No sería mucho más lógico y barato que Telefónica desembarcará en la Federación como hizo Fortuna?

 

_Probablemente, pero con las carencias que indicado anteriormente en este momento sería complicado que pudiéramos ofrecer contraprestaciones como exige el patrocinador.

 

_¿Por qué ahora esa moción de Censura?

 

_Buena pregunta, en mi opinión se trata de una cuestión personal que han ido fraguando los inductores de la moción y que denota una irresponsabilidad inusitada además de una falta de respeto a la Institución. Los motivos por que lo hacen ahora, pues …., podría decirte los que yo creo o considero que les mueve hacerlo, pero eso mejor preguntárselo a ellos, puesto que los motivos que alegan en la moción de censura son totalmente injustificados y sin base alguna, ademas de ser tan generales y que producen indefensión.

 

_¿Quién dirige ese grupo que quiere arrebatarle el sillón?

 

_La cabeza visible es Julia Casanueva, pero están en la sombra, entre otros, Guillermo Poyan y González Devesa, este ultimo es el mas activo. Si analizamos cada uno tiene sus propios motivos e intereses personales para cambiar la dirección de la Federación. Julia tiene un odio visceral a Jane Abascal y el que yo no le haya sustituido en la dirección del CEAR no lo ha podido superar, y algún otro motivo mas que la ciega, Guillermo Poyan facturaba a la Federación y cuando entre yo le dije que no teníamos presupuesto para seguir pagando. Chimo era el alma del RI sistema que no han sido capaces de sacar adelante por si solos. Después hay otras personas del estamento de técnicos y deportivos, que tienen únicamente motivos personales, económicos y de ambiciones, al no cumplirse ciertas expectativas inconfesables.

 

_¿Se siente traicionado por alguien?

 

_En el deporte las lealtades siempre conllevan un interés de una u otra forma. Nunca esperas un cheque en blanco, pero la verdad es que en algunos casos inesperados duele comprobar que ciertas actitudes eran serviles e interesadas. Pero por otra parte, compruebas que hay gente que se mantiene en cubierta caiga lo que caiga, y eso te ayuda a seguir adelante.

 

_¿No está usted rodeado de fieles, pero incompetentes colaboradores?

 

_Yo hablaría mejor de lealtad y, como he dicho antes, este es un sector un tanto peculiar en ese sentido. La profesionalidad implican lealtad y competencia, es cierto que algunos de mis colaboradores no son escrupulosamente profesionales, pero he de decir que otros si lo son y trabajan y han trabajado duro durante estos años.

 

_La comunicación con los medios ha sido escasa y mala, ¿Por qué no la ha controlado usted desde que llegó?

 

_Desde que llegue configuré dos lineas actuación en este sentido: Una “periodística” de la que se encargó Juan Caballero y otro de audiovisuales de la que se encargo Vicente Robles. Terminado el Mundial hice algunos cambios en ese sentido. Como te he dicho anteriormente la profesionalidad implica lealtad y competencia.

 

_¿No le hubiera merecido la pena tener a un profesional frente a los medios en vez de pagar mal a un amateur?

 

_Desde luego.

 

_¿Cuanto gana en total el Presidente de la Española?

 

_Está en las cuentas anuales publicadas. 86.494,38€ brutos de salario y 12.514,03 de dietas y gastos de viaje.

 

_¿A qué renunciaría si pudiese volver a empezar?

 

_Si se dieran las mismas circunstancias tomaría las mismas decisiones. Aunque no contrataría a los mismos profesionales.

 

_¿Por qué no salen las cuentas del Mundial?

 

_No es cierto, y no me cansare de decirlo. Las cuentas del mundial salen como se diseñaron, incluso mejor, mal que les pese algunos. Todo está documentado bien documentado y en la web de la Federacion se encuentran publicados todos los documentos que así lo acreditan. En la Asamblea celebrada el 27 de diciembre de 2011 para solicitar el permiso de la asamblea para pedir un crédito de 1.500.000,00€ se aprobó aportar 400.000,00€ de fondos propios, cuando yo entre ya se habían gastado 350.000,00€ y firmado todos los contratos con ISAF con la constructora y todos los compromisos de gasto. El problema surgió cuando el CSD, que se había comprometido con el gobierno anterior a aportar 2.200.00,00€ al llegar el nuevo recorto esta cantidad a cero. Y no es que lo diga yo en la web esta la auditoria de las cuentas del mundial los protocolos firmados por el CSD y las actas de la Asamblea.

 

_¿Quiénes pusieron la zancadilla para intentar destrozar el Mundial?

 

_Desde que empezamos la mayoría de la gente era relativamente pesimista en cuanto a que el Mundial estaba mal planteado, las aportaciones previstas sólo financiaban las infraestructuras que, además, eran criticadas por “obras sin sentido” y esperaban que consiguiéramos que no terminara endeudando a la Federación para las próximas generaciones. Cuando hablaba con la gente, frases como: te compadezco por el lío que te ha tocado, ya veremos como salimos de esta; eran el sentir general. La mayoría se limitaba a observar. Si es cierto que una persona, precisamente Julia, quizás por la malísima relación con Jane Abascal, puso especiales problemas durante toda la organización del mundial.

 

_¿Toni Ripoll trabajó con libertad?

 

_Ha disfrutado de toda la libertad para tomar las decisiones que ha necesitado tomar. Mi forma de trabajar es confiar plenamente en mis colaboradores y darles plena libertad dentro del desarrollo de mi proyecto, claro.

 

_¿Por qué se ha marchado?

 

_Marchado, marchado …..El motivo del cese ha sido que precisamente esa libertad de actuación le ha llevado a creer que está fuera de la organización de la Federación y no mantiene informado a ningún órgano de esta. A todo lo largo del periodo ha decidido por su cuenta si se va o no a tal o cual regata, a quien se contrata y a quien no, y en ningún momento a emitido informe alguno, no ya de resultados, si no de valoraciones técnicas, planes y objetivos a corto, medio y largo plazo, nivel de cumplimiento de esos planes. Cuando se le han pedido simplemente no los ha enviado o ha preguntado que para que los necesitábamos. Sin contar que no cierra los presupuestos con el CSD. Pero, además, cuando yo hablé con el, le explique con toda claridad cual era el proyecto deportivo, proyecto que no ha seguido. Si quiere desarrollar su propio proyecto no tiene mas que presentarse a unas elecciones y ganarlas. De todas formas y dado que este cambio a esta altura es muy delicado, aun esta abierto el tema y la Vicepresidenta Helga Garces encargada del Equipo Olimpico, esta hablando con el para ver si se puede reconducción la situación.

 

_¿Si en teoría Abascal no valía, por qué vuelve?

 

_Jane Abascal es, en mi opinión, un activo importantísimo de la Federación. Su experiencia en todos los campos que abarca el deporte de la vela es muy valiosa y reconocida por todos. Pero esto no quiere decir que no necesitemos de nuevas ideas, también validas y que se de paso a formar nuevos activos para la Federación

 

_¿Es cierto lo que dicen de usted algún Regatista olímpico de que no les paga ni las dietas?

 

_Los regatistas cobran puntualmente todas los gastos. A principio de este año hubo un problema de liquidez, que por otra parte es habitual a principio de cada año y se retrasaron algunos pagos pero se soluciono en una semana.

 

_¿Que prefiere CSD o COE?

 

_No tengo una preferencia especial. El CSD es nuestro principal medio de financiación con dinero público lo que hace que la relación con el sea mas burocrática, tratando temas, a veces, mas desde el punto de vista administrativo/deportivo. El COE es un organismo algo mas dinámico al no tener estas funciones administrativas las relaciones son mas de carácter deportivo.

 

_¿Cree que a Alejandro Blanco le importa algo la vela?

 

_La vela es el principal deporte que aporta medallas a España desde ese punto de vista desde luego que le importa. El me ha expresado personalmente su apoyo.

 

_Queda muy poco para Río ¿tendremos a las 10 clases representadas?

 

A fecha de hoy tenemos siete clases clasificadas, dos esta ultima semana. Es razonable esperar que se clasifiquen, al menos, otras dos.

 

_Tal y como está el Equipo, ¿Qué espera de Río?

 

_En este período olímpico hemos sufrido recortes presupuestarios que nunca se habían visto, hemos tenido a la Federación durante cuatro años dedicada a la organización de un Mundial que nunca deberíamos haber organizado, no cabe duda de que esto afecta al desarrollo deportivo, pero soy optimista, espero que consigamos las medallas que nuestros deportistas se merecen por su esfuerzo y buen hacer.

 

Articulo publicado por Jaume Soler el 30 07 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/07/la-mocion-que-debio-ser-y-no-fue.html

 

 

30 JUL. 2015

 

La moción que debió ser, y no fue*

IMG-20150711-WA0012

 

 

 

 

José Ángel Rodríguez caminando solo por el RCN Valencia.

 

 

Los ánimos andan revolucionados deportiva, social, económica y políticamente en la vela española. Después que no se aprobaran las el acta de la asamblea y las cuentas del periodo 2014 y los presupuestos de 2015, han puesto en un serio apuro a José Ángel Rodríguez Santos, el presidente de la Real Federación Española de Vela, que se ha quedado más solo que la una y arropado tan solo por una mínima junta directiva que a su vez es casi su Comité Ejecutivo.




Todo esto provocó que este inicio de verano, la época con mayor actividad en este deporte, sea muy movida. Tras la asamblea, celebrada a finales de mayo, la presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva, apoyada por cerca de 40 avales presentó una moción de censura con fecha 18 de julio, pero la federación española de vela rechazó por entender que una serie de avales no eran reales, a lo que uno de los afectados, el regatista Jano Toro, se encargó de denunciar, ya que la federación descartó su firma cuando esta era real y fehaciente.

A partir de ahí los desencuentros han sido constantes. A Rodríguez se le ocurrió montar una reunión de presidentes de federaciones territoriales, no se sabe muy bien porqué. De los dieciocho convocados solo fueron cinco, lo cual demuestra el rechazo mayoritario –refrendado como digo anteriormente en la asamblea- a todo lo que pueda proponer el aún presidente.

Pero los líos no quedan solo en el apartado podríamos llamarle político de la cuestión, sino que traspasan al deportivo y lo que es más grave aún al ser el sustento de todo, al olímpico. Después de despedir públicamente, aunque oficiosamente, a Toni Ripoll como director olímpico y venir a tacharle de mal profesional en una entrevista dada a la Agencia Europa Press, éste correspondió pidiéndole a Rodríguez Santos rectificación pública de lo dicho, a lo que el presidente nunca respondió.

Y todo esto a un año justo para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río, en los que como casi siempre, todo el mundo espera que España sea la que salve la cabeza del deporte español con sus medallas, pero nunca se había llegado a estas alturas con tantos frentes abiertos y con tanto descontrol a todos los niveles.

Actualmente la dirección olímpica pende de un hilo, la económica ya no hablemos, y mientras los olímpicos tienen casi que pedir caridad para ir a los campeonatos, el presidente sigue con un sueldo que se acerca a los 100.000 euros al año más una serie de gastos fuera de mercado.

A la vuelta de verano veremos si sigue Ripoll como director olímpico y si Rodríguez Santos sigue como presidente, ya sea porque se le acabe a la federación el dinero o que antes o después acabe habiendo moción de censura, porque hay que recordar que sin aprobación de cuentas ni presupuestos aprobados, el año que viene no habrá subvención del Consejo Superior de Deportes que valga.

Una tragedia griega.

 

*Artículo publicado en ABC de la Náutica (30/07/2015)