“Sodebo Ultim” en los cincuenta aullantes australes
“Nunca antes había bajado un maxi trimarán en solitario tan al sur; el control del barco no es fácil con vientos racheados que llegan a los 40 nudos de intensidad”. -Thomas Coville
La aventura de la aventura, es lo que está viviendo en solitario el navegante francés Thomas Coville a bordo de su maxi trimarán “Sodebo Ultim” en los grandes mares del hemisferio sur. La temperatura del agua es de tan solo “dos grados”, los hielos a la deriva provenientes de la Antártida están cerca cuando navega a unos 26 nudos de velocidad dirección sureste, más al sur del paralelo 50° 40´Sur. A las 19:00 horas de hoy viernes, 25 de noviembre de 2016, “Sodebo Ultim” se sitúa en 50° 39′ 18″ S – 81° 8′ 40″ E.
Sobre las 23:00 horas de ayer jueves (23 de noviembre de 2016), “Sodebo Ultim” dejaba por popa las islas Kerguellen; que están a 2.420 millas al sureste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y a 2.340 millas de Perth (Australia); en pleno Índico, zona de pesca restringida, siendo la tercera isla más grande de las tierras francesas de ultramar después de Nueva Caledonia (en la Melanesia del Pacifico) y Córcega, en el Mediterráneo. El paso de estas islas de muy significativo para todos los patrones vueltamundistas por la soledad es absoluta, tan solo alterada por algún pesquero.
En tierra, Jean-Luc Nélias, el navegante principal de Coville, el que le marca la ruta tras analizar todos los parámetros meteorológicos que recibe con las prestaciones potenciales del “Sodebo Ultim”; así como las imágenes vía satélite que realiza la empresa CLS (especialistas en la recopilación de imágenes de radar desde satélites). La utilización de las imágenes de CLS le permite analizar la zona de la banquisa antártica, localizar icebergs a la deriva que pueda topar en su trayectoria; una información que puede costar miles de euros durante una navegación austral, pero que aporta una seguridad extra a todo el proyecto.
Son ya 19 días de navegación en solitario para Coville, los vientos son de unos 30/35 nudos de intensidad, el plano vélico del “Sodebo Ultim” lo lleva con dos rizos en la vela mayor y un foque dos; y mantiene una ventaja de 366 millas sobre el actual récord vuelta al mundo a vela en solitario establecido por Joyon en 2008.
c) Dury Alonso