Últimas millas para el campeón.
Último día de mar para Michel Desjoyeaux (Foncia) antes de abordar la costa de Vendée. >El líder optó por tomar un verdadero día de descanso.Quiere sacar el máximo provecho de las últimas horas en solitario para preparar el torbellino de los medios de comunicación y disfrutar de las últimas horas de una vida donde el tiempo tiene otra cadencia. Por su parte, Roland Jourdain (Veolia Environnement) sigue avanzando a las Azores a casi 10 nudos. Armel le Cléac'h (Brit Air), a su vez, tropieza con el anticiclón de las Azores.
El domingo de seguro ... Pero ¿cuándo? El último análisis realizado por Météo France está claro. Michel Desjoyeaux llegará el domingo por la mañana al puerto de Sables d'Olonne, aúnque antes, el capitán de Foncia tendrá que lidiar con un pequeña dorsal anticiclónica con vientos poco potentes y que deberían frenar su progresión entre las 22 am y 3 am.
Sables ya vive los momentos del gran recibimiento, la actividad es total, medios de prensa, personal de la organización, aficionados. Y caras de alegría en el equipo de un Michel Desjoyeaux que va a surcar las aguas de esta puerto francés en menos de veinticuatro horas. Honor y gloria para el mejor solitario del momento, un marinero excepcional, con una increíble determinación acompañado también de un equipo construido a su medida, que le prepara el barco, le da el apoyo psicológico en los momentos difíciles y que le ha asegurado navegar ininterrumpida durante tres meses dando la vuelta al mundo, Sin su apoyo técnico, el seguimiento de los competidores, el espionaje y y la guerra psicológica de estos hombres a la sombra, los que nunca suben al podio no sería posible una victoria tan contundente. Por supuesto que los conocimientos del "profesor" ocupan el número 1 en la lista de como ganar una Vendée, pero los que no se encuentran en el primer plano, así mismo tienen un papel vital en una victoria.
No sabemos que pensó el equipo técnico de Michel Desjoyeaux cuando, a 200 millas de la salida, Jean-Paul Roux, director técnico y supervisor general desde la construcción del buque, recibe una llamada de teléfono de su capitán anunciando que regresa a Les Sables d'Olonne por un problema eléctrico en el motor como consecuencia de una fuga de lastre. Pero si como funcionó todo el engranaje de su equipo, el análisis de las condiciones meteorológicas para evaluar la llegada del buque y de las mejores horas de su regreso a la regata, la movilización de los posibles subcontratistas, la elaboración de materiales, el acompañamiento al navegante en su llegada a Puerto Olona, nada se dejó al azar. Cuarenta horas más tarde, como estaba previsto, Michel regresó al ataque con el resultado que hoy conocemos.
Núnca hablamos de los equipos de tierra, pero que importante es para un solitario en una vuelta al mundo es tener este asesoramiento en tierra. Lo primero es la correspondencia periódica con el navegante. Teléfono, correo electrónico, todo vale. Una cosa es cierta, los actuales regatistas de la Vendée Globe de vela no como Bernard Moitessier, en soledad. Los intercambios son numerosos y más allá de los aspectos técnicos, los importantísimos psicológicos, solo hace falta imaginar a un hombre o una mujer sola en su monocasco, condenando los Mares del Sur, viviendo en un espacio de unos pocos metros cúbicos, un día, otro,.. donde se aceleran los pocos puntos débiles de carácter. Esta es también la función y respuesta de su equipo de tierra. Cuando el bloque está bien engrasada, todo va bien, la tensión es en gran medida compensada por algún tipo de serenidad ...
Una regata se gana también en la víspera de la competición observar lo que sucede en otros barcos es esencial. Las comunicaciones por radio, los vídeos etc. se observan por un especialista, que analiza los movimientos más pequeños de los competidores. Tales detalles técnicos en una foto o un vídeo, por ejemplo, sintió cansancio en la voz de un navegante, esta información aparentemente ridícula durante una conversación con tierra se desmenuzan y tamizan para descifrar la información y proporcionar datos que se reflejan en la táctica ... Pero ¡cuidado! Estos no pueden cometer errores, ya que cada equipo utilize las mismas armas.
A veinticuatro horas de la llegada de Michel Desjoyeaux, el equipo técnico puede empezar a saborear el placer del trabajo perfectamente realizado. Salvo avatar de última hora, el capitán será el primer doble ganador de la Vendée Globe. Jean-Paul Roux, que acompañó el proyecto de Christophe Auguin, ganador en 1996-1997, y a Vicente Riou en 2000-2001 y, por supuesto, a Michel Desjoyeaux se sabe, por cuarta vez consecutiva, con la alegría de la victoria.
Veolia Environment con su nueva configuración, sin la orza y con 8 toneladas, de agua de lastre mantiene su lugar y ha tomado desde ayer por la noche alrededor de 80 millas a Armel Le Cléac'h (Brit Air), que ha sido atrapado en el centro del anticiclón de las Azores. El navegante de la Bahía de Morlaix, navegó durante once horas a una velocidad de 1,6 nudos.
Ahora son seis en el hemisferio norte pues Brian Thompson cruzó el ecuador anoche. Si el navegante británico superó finalmente el parón tropical, este no es el caso para Dee Caffari (Aviva), que quedará atrapada en la Zona de Convergencia Intertropical, por lo menos veinte y cuatro horas. Arnaud Boissiere debería haber terminado en la zona dobde nacegó con una gran irregularidad de los vientos: ahora ahora le queda pelear con la zona maldita. Steve White tendrá que negociar una zona de transición antes de la recuperación de los alisios. Por último Rich Wilson, no ha terminado de salir de su zona de navegación con vientos fuertes del NW.
Aún en el Pacífico durante dos o tres días, Rafael Dinelli y Norbert Sedlacek (Nauticsport-Kapsch) deberían pasar el Cabo de Hornos con sol y vientos moderados. Al igual que en 2000-2001, es un Océano completo el que separa la cabeza de flota de la retaguardia.