Ánimos altos en el Estrella Damm, que sigue tercero
La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes continúa en condiciones de alisios y estudia cómo afrontar las calmas ecuatoriales
El Estrella Damm sigue en tercera posición en la Barcelona World Race en un día accidentado en la regata, con la rotura del mástil del Président y la anunciada parada técnica del Foncia, afortunadamente en ambos casos sin daños personales. El barco de Alex Pella y Pepe Ribes sigue ocupando el tercer puesto en la clasificación provisional, siendo la primera embarcación española de la flota, por detrás de los franceses Paprec-Virbac y Foncia.
Pero esta posición privilegiada no ha sido fácil de conseguir y conservar, y ha implicado un gran esfuerzo por parte de los patrones, que han sabido aprovechar las oportunidades y reponerse de los incidentes. “Estamos un poco cansados desde el incidente con el A6 hace dos noches”, reconocía Ribes en videoconferencia esta mañana, en referencia al spinnaker que cayó al agua y les hizo perder tiempo y millas para recuperarlo.
Las condiciones de alisios (vientos estables del noreste en la zona tropical) son óptimas para navegar, pero requieren que los patrones se empleen a fondo para sacarles el máximo partido: “Hoy hay que aprovechar los vientos de entre 25 y 30 nudos para correr lo máximo. Ahora mismo hay 28 nudos de viento y 22 de velocidad de barco, y vamos haciendo planeadas. En cuanto a velas, vamos con el A3, el staysail y toda la mayor”, explicaba el patrón de Benissa (Alicante). “Las olas han bajado bastante y son de entre 4 y 5 metros”, proseguía. “Esto nos permite descansar un poco mejor y recuperarnos”.
“El ánimo está muy alto, como siempre”, afirmaba Ribes, claramente satisfecho con cómo van las cosas hasta ahora a bordo del Estrella Damm. “Da gusto conducir el barco. Normalmente nos pasamos las guardias conduciendo. La ola es bastante larga y podemos hacer planeadas muy largas. Se disfruta mucho”, explicaba.
El próximo escollo es por dónde cruzar la zona de calmas ecuatoriales o Doldrums: “Llevamos dos días mirando atentamente los partes meteorológicos y parece que la franja de Doldrums es muy estrecha. Todo indica que pasando al oeste del meridiano 26 podremos cruzar relativamente rápido”, explicaba Ribes. “Hoy toca correr”, reiteraba el patrón, “y mañana ajustaremos más con las fotos de satélite por dónde podemos cortar las calmas”.
Velocidad y cautela
Respecto a la parada técnica en Brasil anunciada por el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart para reparar el postizo de proa (una especia de parachoques), que puede ser una oportunidad para avanzarles en la clasificación, Ribes comentaba: “Cualquier momento es una oportunidad, pero también es cierto que nos saca todavía una ventaja considerable”, reconocía, y se mostraba cauto por los riesgos que comporta la Barcelona World Race, que pueden afectar a cualquiera: “Nuestro objetivo es intentar hacer una buena regata. Hay barcos más rápidos y más lentos, pero nosotros debemos intentar siempre navegar a todo lo que podemos, pero sobre todo sin tener roturas. Es una regata muy larga y hay que apretar pero no romper”, reiteraba Ribes.