Vicente Riou y Jean Le Cam en ruta hacia el Canal de Beagle
Los solitarios no especifican su intención, pero parece que quieren llegar a tierra para desembarcar a Jean y permitir a Vincent reanudar su ruta hacia Les Sables d'Olonne, tan pronto como sea posible.
La emoción del rescate de Jean Le Cam (VM Matériaux) ha sido tan intensa que la descripción de los daños en el PRB de Vicente Riou, no han sido muy claras: sabemos que el tubo del apendice que saliendo del costado de babor permite el trabajo lateral del mastil se rompió durante la operación de embarque de Jean. Pero los dos capitanes maniobraron oportunamente y lograron mantener el aparejo y jarcia arriba cuando el palo inclinaba más de 30º. Magnífica maniobra que permitió tras virar reafirmar el palo y poder continuar ruta amurados a estribor.
La ruta seguida por el barco naranja indica que se dirigen hacia el Canal de Beagle, a un área protegida del oleaje del Pacífico, un conjunto de islas donde cruzan muchos barcos de crucero La decisión final de los dos hombres todavía no se conoce, pero se celebrará a las 10:00 am una rueda de prensa con ellos por vídeo-conferencia donde se espera que aclaren sus intenciones.
Armel Le Cléac'h (Brit Air), que había permanecido en la zona durante la operación de rescate, ha reanudado su ruta hacia el Cabo de Hornos después de esperar a saber asegurados los aparejos de PRB . Está a 80 millas del cabo en el parte de esta mañana, navega a más de catorce nudos con un W de 25 nudos.
Por delante, los dos paisanos de Port la Forêt ya están al N de las Islas Falkland: Michel Desjoyeaux (Foncia) y Roland Jourdain (Veolia Environnement) aparentemente su táctica de esta noche ha sido similar. La previsión meteorológica no es muy clara a medio plazo (cinco días), pero han preferido tomar una vía de escape en busqueda de los vientos alisios de Santa Elena.
En el Pacífico, donde navega el resto de la flota, la velocidad de avance se ha desacelerado significativamente: Samantha Davies (Roxy) proa hacia la costa de Chile a doce nudos, y Marc Guillemot (Safran) con su vela reducida, pasó el pasado martes por la noche la puerta de hielo del Pacífico Oriental. Por su parte, Brian Thompson ha aumentado diferencia frente al dúo Dee Caffari y Arnaud Boissières relegados a más de 300 millas de su popa. El inglés Steve White en la puerta occidental del Pacífico, en el medio del océano en el borde de un profundo anticiclón
Pero este no es el caso de los últimos tres: Rich Wilson (Great American III) tiene vientos de más de treinta nudos del Noroeste en frente de una gran depresión, mientras que Norbert Sedlacek (Nauticsport-Kapsch ) y Rafael Dinelli (Fondation Océan Vital) se pelearon anoche con el paso de varios frentes.