Vendée Globe. El Atlántico N no da tregua. Safrán sin orza sigue en regata
Marc Guillemot no ha logrado superar su problema por completo. La orza que se le había trasladado por la colisión con un cetáceo no aguantó se fue al fondo. Navega completo de lastre a velocidad reducida. Y un temporal se anuncia para el próximo martes por la mañana sobre la Vendée
Dominique Wavre (Temenos II) antes de la Kerguelen, Jean Le Cam (VM Matériaux) antes de Cabo de Hornos y Roland Jourdain (Veolia Environnement) en las Azores, ahora le toca y es verdadera mala suerte a Marc Guillemot el ver que su apéndice no está operativo, ha dejado de funcionar.: La parte inferior de su orza está a más de tres mil metros de profundidad cuando navega a 250 millas al norte de San Miguel, a 800 millas de la costa española y cerca de 1 000millas de Sables d'Olonne. El capitán del Safran no parecía aliviado, en absoluto, ahora el marino de La Trinite cuenta con un examen final, para completar sus 976 millas finales con el Safran sin quilla.
El equipo de tierra de Guillemot informó esta madrugada de los problemas con su orza habían empeorado. Esta mañana temprano se había deslizado varios centímetros hacia abajo en la cajera de orza y se vio obligado a tratar de hacer una corrección para asegurarla con cabos a la base del mástil , pero a principios de esta tarde se dio cuenta de repente de la holgura en los cabos. Ya no tenía orza. De hecho, Guillemot, informó en una llamada esta tarde de esta eventualidad y casi aliviado de que la quilla haya desaparecido, ya que ya no era capaz de valorar la amenaza de daño a su casco, y que al menos ahora sabe la magnitud de su problema . Guillemot ha sufrido problemas con la orza pivotante en la Transat B to B del 2007 y tuvo que bloquear su orza para evitar que se desplazase. Similar a la situación con Roland Jourdain, que tuvo que detener su regata por el mismo motivo en las Azores, ahora considera que la pérdida de su orza es un retraso consecuencia de una colisión con un mamíferos en la noche del 17 de diciembre cerca de las islas Kerguelen.
Como Roland Jourdain antes de las Azores, Marc Guillemot, por tanto llena sus tanques de lastre para poder darle a su barco más estabilidad. De hecho, la depresión que barrera la próxima noche y el martes por la mañana, está un poco por delante. Su anemómetro actualmente mide poco más de quince nudos de viento. Por ahora, el navegante sigue tratando de llegarr a Les Sables d'Olonne para terminar la regata.
No ha sido para el francés un camino de rosas esta Vendée Globe. En el momento de la colisión comprobó su timón separado de la embarcación y Safran pegó una violenta volcada. Informó de daños a su pala que cambió dos días después. El 16 de diciembre sufrió daños en su mástil, que le ha obligado a navegar con la mayor reducida desde entonces, y que le obliga a parar en primer lugar en la Isla de Auckland el 27 de diciembre para tratar de efectuar una reparación y, a continuación, de nuevo en las Malvinas después de más daños sufridos el 29 de diciembre.
Antes de su parada en Malvinas escaló el mástil, el 6 de enero, en una zona con buen tiempo para tratar de mejorar la revisión y, a continuación, después de Cabo de Hornos, el 14 de enero se detuvo durante cinco horas y media en la bahía de Port Stanley. Desde entonces, sólo ha sido capaz de navegar con dos rizos. Pero lo más estresante para Guillemot fue cuando se desvió para ayudar a Yann Elies el 18 de diciembre, prestándole asistencia psicológica hasta que fue evacuado del Generali el 20 de diciembre.
Guillemot, suena cansado y destacó esta noche, que está decidido a completar la regata de cualquier manera. Ahora tiene llenos los tanques de lastre de barlovento y dice que lo está llevando de aquella manera, como le sea posible.
Mientras tanto, Samantha Davies (Roxy) también fue sacudida en las Azores durante el paso de un frente muy activo con un mar de grandes olas y rachas de más de cincuenta nudos. La inglesa se encuentra este lunes por la tarde a menos de 1000 millas de la meta y posiblemente supere a Marc Guillemot antes de la noche en distancia relativa. Marc cuenta con 82 horas de bonificación, por 32 de Samantha. Pero el Atlántico se está mostrando tremendamente duro, las apuestas al rojo vivo, principalmente en un invierno que para los que viven a las orillas del Atlántico no está teniendo tregua ni piedad. Y por supuesto tampoco para los solitarios de la Vendée.
Para los otros dos británicos, que están a la greña, la situación no va a ser muy simple: a pesar de estar inmersos en una zona de alta presión que bloqueará el paso entre las Azores y el Golfo de Vizcaya. Brian Thompson y Dee Caffari, es probable que tengan arrumbar hacia el NE para evitar la tranquila zona anticiclónica. Sus estimaciones van desde la llegada el lunes por la mañana y la noche del miércoles, mientras que Samantha Davies, no se espera entre la tarde del jueves y viernes por la noche. Lo de los dos ingleses de se resolverá teniendo en cuenta los vientos en el Golfo de Vizcaya. Están con 47 millas de diferencia. Caffari, a 7,8 nudos, y Brian a 4,1 nudos conun promedio de menos de tres nudos entre 0930hrs y 1430hrs.Para Arnaud Boissières, el desplazamiento de la alta presión es una buena noticia el martes, navegará la salida de los alisios del este entrando en un buen flujo del SW.
Steve Wite ya tiene los alisios por su proa, continúa progresando hacia el N. Rich Wilson, también ha avanzado en los vientos del Este, pero en el hemisferio sur: el americano. todavía tiene 1 300 millas para cruzar el ecuador ... En cuanto a Raphaël Dinelli, la depresión que se encontró después de las Malvinas con más de cincuenta nudosde proa no le hizo la vida nada agradable, el viento el lunes por la tarde le sopla con menos fuerza. Las condiciones de navegación muy similares para Norbert Sedlacek que cierra la regata..