Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Arctique. Regatas de velocidad. Correr por diversión, exprimir para la máxima velocidad.

Vendée Arctique. Regatas de velocidad. Correr por diversión, exprimir para la máxima velocidad.

Vendée Arctique. Regatas de velocidad. Correr por diversión, exprimir para la máxima velocidad.

Tras las festividades del día anterior con la presentación de los participantes, entrega de premios de la Vendée Globe, desfiles y fuegos artificiales, el sábado ya en el agua se realizó las pruebas de velocidad de los solitarios y sus Imocas.

El escenario del campo de regata estuvo perfecto ayer sábado, para los recorridos. El sol había regresado y, poco a poco, el viento entró, antes de ofrecer las condiciones ideales para que volaran los foilers.

A bordo, los patrones dieron la bienvenida a sus invitados, socios o miembros del equipo que no suelen tener la oportunidad de subir a bordo. Las secuencias fueron cortas, entre 3 y 5 minutos de prueba en línea recta, pero que podría dar una idea de cómo pueden ser las horas fáciles en un IMOCA.

Pero no se dejen engañar: tan pronto con lo simple de un punto de partida y un punto final, los mpatrone, cambian el chip y se convierten en corredores, incluso si solo hay 1,21 millas de campo. Así exprimieron sus máquinas, y en este enfrentamiento inaugural, Charlie Dalin (Apivia) superó a Jérémie Beyou (Charal) y Damien Seguin (Groupe Apicil).
Charlie Dalin, ganador de la jornada, relativiza su actuación: “No podemos comparar estas con lo que nos espera. El objetivo del día era montar un espectáculo y complacer a nuestros invitados. Hubo buenas cifras de todos los competidores”.

"Estoy súper feliz", dijo entusiasmado Damien Seguin. Tuvimos la suerte de hacer algunos largos geniales con sol y un poco de viento. Tomamos bien la medida al barco. Tengo plena confianza confianza, empiezo a conocer bien el barco. Incluso con pequeños foils, nos las arreglamos y los invitados quedaron muy contentos”.

4º, Romain Attanasio (Pure – Best Western) : “Estuvo bien, mejor al final cuando arreciaba el viento. Fue genial, el mar estaba plano, el viento al límite de lo que necesitamos para volar, y sucedió al final del día. Nuestros dos invitados a bordo estaban muy contentos, solo se arrepintieron de que no les servimos una bebida (se ríe). ¡Obtuvimos puntos en el Best Western! »

Recién llegado a IMOCA, Guirec Soudée está aprendiendo a dominar su barco. El patrón de Freelance.com ya ha encontrado algunas claves, pero cualquier salida al agua tiene sus méritos: “Cada vez que estoy en este barco, me divierto. Es bueno pelear con los otros barcos. Había un poco de viento, creo, pero fue agradable compartir eso con los socios, incluido uno que nunca había pisado un velero. Estaba súper cómodo, quería participar en todo. Estoy en modo de aprendizaje, tengo mucho trabajo. Estoy en el camino correcto, estoy muy motivado! »

Koji Shiraishi, patrón de DMG Global One, se mostró encantado con la presencia de Eric Gouinguenet, presidente de DMG MORI Francia: “El formato de estas regatas es fantástico. Los invitados estaban muy contentos de estar a bordo con nosotros y lo pasaron muy bien. Estoy un poco decepcionado con los resultados porque no pudimos tener un buen viento en el momento adecuado, pero fue un gran día para salir a navegar”.

Este pequeño aperitivo puso fin a una primera semana en la que los marineros desfilaron y sentaron las bases de la semana que comenzará el lunes. Rápidamente se volverá más denso: se debe haber hecho todo lo posible para que los patrones en solitario se enfrenten a una regata que promete ser particularmente desafiante.

Cada patrón tenía derecho a dos intentos sobre la distancia determinada por el sentido de la carrera (1,21 millas).

1 – Charlie Dalin (Apivia): 03’09, a una velocidad media de 23,0 nudos
2 – Jérémie Beyou (Charal): 03’29, a una velocidad media de 20,5 nudos
3 – Damien Seguin (Grupo Apicil): 04’04 a una velocidad media de 17,9 nudos