Vendee Globe: nuevos IMOCA, nuevos patrones
Banque Populaire y Safran construirán nuevos IMOCA 60. Charles Cuadralier, Pascal Bidégorry, y Morgan Lagravière para la Vendée Globe 2016. Y vuelve Sébastien Josse con un nuevo Gitana.
En solitario, sin ayuda externa, sin paradas, vuelta al mundo a vela. El poder de atracción de la Vendée Globe sigue arrastrando a los mejores patrones oceánicos. La próxima edición será en 2016 y ya hay equipos trabajando con fuerza para estar en la línea de salida en Le Sables d´Olonne. Y por lo que se percibe el objetivo es batir el registro de François Gabart con el Macif en la última edición de 78 días y 2 horas. Como dice Bidégorry, hay que plantearse la regata a la carrera.
Los equipos Banque Populaire y Safran han llegado a un acuerdo para construir dos nuevos IMOCA 60. Se entiende que el patrón del Banque Populaire será Armel Le Cléac´h, un serio candidato para ganar la Vendée Globe; mientras que en el equipo Safran hay relevo generacional, Marc Guillemot deja paso al joven Morgan Lagravière de 27 años de edad.
Nuevos patrones en la Vendée Globe. Además de el interés de Pascal Bidégorry por estar en la línea de salida de la próxima Vendée Globe en 2016, y del comentado Morgan Lagravière, también Charles Cuadralier se está moviendo para poder disputar el liderazgo.
Cuadralier lleva tiempo navegando en MOD 70, su última gran victoria ha sido en la Transat Jacques Vabre a bordo del Gitana junto a Sébastien Josse, además de ganar otra edición de esta regata y la última Vende Globe, y haber cosechado excelente resultados en varias ediciones de La Solitaire du Figaro. Y a sus 40 años se encuentra muy motivado para liderar un proyecto ganador.
Otro que vuelve a la Vendée Globe es Sébastien Josse, participo en la edición de 2004-2005 y 2008-2009. En su última participación en 2008 se tuvo que retirar después de Nueva Zelanda por rotura de la cubierta de su IMOCA 60 BT, una fuerte ola le destrozo la cabina. Ahora vuelve con el apoyo del Equipo Gitana, y puede que sea con un nuevo IMOCA 60 o optimizando alguno ya en el agua. La última participación del Equipo Gitana en la Vendée Globe fue en 2008, el patrón fue Loïck Peyron, que navegando con el grupo de cabeza tuvo rotura de mástil después de Cabo de Buena Esperanza.
Un poco más de futuro es el interés del equipo suizo Team Work por estar en la Vendée Globe de 2020. El propio presidente de la compañía, Philippe Rey-Gorrez, lo anuncio hace unas semanas: “se trata de un proyecto a largo plazo, pero tenemos mucho interés que alguno de nuestros patrones Mini 650 puedan estar en la línea de salida de la Vendée Globe de 2020.”
Recuperando el Cheminées Poujolat. Ardua tare la de Bernard Stamm y su equipo para poder sacar del agua los restos del IMOCA 60 Cheminées Poujolat. Estan organizando un remolque hasta su base en el puerto de Brest.
“Incluso el barco roto –Bernard Stamm-, tenemos que considerar que es un objeto grande, pesado y difícil de manejar, hemos tenido que utilizar unos globos hinchables para poder ponerlo a flote…”
c) Dury Alonso