Vendée Globe. Con las proas hacia el Oeste buscando la presión
Jornada de transición con vientos debiles. El grueso de la flota por el Norte de Madeira, ganando Oeste y buscando el frente que se anúncia. la próxima noche se presenta movida.
Después de la prueba de velocidad de las primeras 48 horas, esta tercera jornada se puede considerar de transición. Al norte de Madeira, los 18 monocascos han virado sus proas al oeste alejándose de la ruta directa para ir a buscar el viento de una depresión. Pero antes de encontrar vientos favorables, quedan dos obstáculos que sortear: una zona de viento muy débil, y posteriormente más robusto en la llegada del frente. En las próximas horas, el cambio de régimen se augura brutal.
La apuesta de PRB… y de los demás
Anoche, Vincent Riou fue el primero en desenfundar. Antes que dejarse deslizar hacia el sur en compañía de sus camaradas de cabeza François Gabart y Armel Le Cléac’h, el patrón de PRB no ha dudado en maniobrar para emprender ruta al oeste. Echa a perder numerosos puestos en la clasificación general (pasa de la tercera a la décima plaza en 24 horas). Con Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), Jérémie Beyou (Maître CoQ) y más a lo lejos Louis Burton (Bureau Vallée), el ganador de la edición 2004 de la Vendée Globe fue también el primero en enzarzarse en las redes de la dorsal anticiclónica. Al punto del mediodía, todos los ‘occidentales’ progresaban a menos de 4 nudos. Su intención: ser los primeros en salir de esta zona de vientos erráticos y alcanzar la depresión que está llegando a las Azores. Esta noche van a vivir horas difíciles, con fuertes vientos de cara y chubascos. Los marinos situados más al norte del tablero afrontarán las condiciones más intensas en el paso del frente. Pero una vez superada esta dificultad, podrán cabalgar con portantes en dirección a Cabo Verde.
Gabart, cada vez más rápido
Unos tras otros, todos los solitarios van a vivir el mismo escenario. Tarde o temprano, deberán estrecharse el cinturón en los vientos débiles. En cabeza de la regata desde hace 72 horas, François Gabart ha decidido posponer al máximo esta situación. El patrón de Macif seguía siendo el más rápido esta tarde, igual como Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), actualmente en 2ª posición, Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) e incluso Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) que también escogieron prolongar los placeres de deslizarse en el sur... Deberán vigilar de cerca la posición intermedia de Armel Le Cléac’h (Banque Populaire).
Estos juegos de posicionamiento han trastocado completamente la clasificación de la regata. Debemos esperar a mañana, una vez la flota haya cruzado el frente, para hacernos una idea más clara de la jerarquía. Hasta entonces no les va a faltar trabajo en el puente: cambios de velas, reubicaciones de carga, viradas de bordo. Por suerte, los navegantes pudieron llenar el depósito de descanso para poder afrontar este episodio físicamente exigente.
El dato
Más rápidos que en 2008
En la última edición de la Vendée Globe, Sébastien Josse fue el primero en pasar la latitud del cabo San Vicente (suroeste de la península Ibérica) después de 2 días y 7 horas de regata. Este año, tras recorrer el golfo de Vizcaya a gran velocidad, se ha invertido tan solo 2 días y 2 horas.
1 - François Gabart [ Macif ]
2 - Bernard Stamm [ Cheminées Poujoulat ] a 38,9 millas del líder
3 - Armel Le Cléac’h [ Banque Populaire ] a 63,3 millas del líder
4 - Jean Le Cam [ SynerCiel ] a 76,7 millas del líder
5 - Mike Golding [ Gamesa ] a 76,7 millas del líder
Es terrible lo que me ha sucedido a mi y a todo el equipo Bel. Es increíble que nos pueda haber pasado esto. La Vendée no está hecha para mi. La historia se repite, es terrible. Además, las condiciones son duras en este moment ya que pienso en la suerte que tienen los que siguen en la regata. Siento una enorme frustración y nervios. No tengo palabras para explicar lo que siento. Es cruel. De momento estamos evaluando las posibilidades para estabilizar el barco. Intentaremos encontrar las mejores soluciones para reparar el barco este invierno. Da pena verlo. Agradezco a todo el mundo su apoyo, me llegó al corazón. Sé que mucha gente seguía este proyecto con simpatia. Será dificil superarlo y no sé aún como.
Kito de Pavant (FRA, Groupe Bel)
Buenos días a todos. Todo va bien a bordo y finalmente ayer conseguí dormir un poco. Saludos desde el ACCIONA 100%EcoPowered.
Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100%EcoPowered)
No voy nada mal, estoy cruzando una pequeña dorsal anticiclónica y espero salir de ella al final del día, sin problemas. He tenido buenas condiciones meteorológicas que nos han permitido salir rápido. El barco está en muy buen estado y estoy contento.
Vincent Riou (FRA, PRB)
Una vez hayamos atravesado la dorsal que nos bloquea un poco la ruta veremos qué pasa, pero por ahora el inicio de la regata va muy bien para mi y el Banque Populaire. La mar está bastante en calma desde ayer noche. El oleaje también. He podido dormir bien esta noche. Estoy poniendo un poco de orden a bordo del barco. Intento encontrar el mejor paso para atravesar esta dorsal, y dentro de 24 h. sabremos si la elección estratégica ha sido la correcta.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Es dificil no seguir la brisa de la cual me beneficio. Si los pronósticos aconsejan ir hacia el oeste, de entrada no parece que me favorezca. Voy a aprovechar una pequeña compresión de la flota respecto a los líderes. Estoy empezando a encontrar algunos tramos de viento. La cuestión es saber cuando ir al oeste. No quería ir primero de igual manera que no quisiera ir último. Mi objetivo es permanecer en el flujo de presión que ahora mismo me está beneficiando, y que siento que me va bien. Por otro lado, ir rápido al oeste supone acercarse muy rápido al centro de la depresión, bastante baja y desplazándose lentamente, a riesgo de encontrar vientos muy fuertes. No me apetece para nada recibir una patada tan pronto en la regata.
Mike Golding (ING, Gamesa)
No es ninguna broma: he dormido como un bebé, dos horas y media seguidas. He dormido con un sueño de lo más profundo. Seguro que es inédito en los anales de la clínica del sueño de París. De todos modos conecté las alarmas pero o no sonaron o no las oí. Irá bien para afrontar las próximas 24 horas, que van a ser complicadas con poco viento.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)