Vendée Globe: Lo de cabeza ralentizan su marcha en el Atlántico Sur
Las previsiones de vientos más ligeros para los dos primeros en este fin de semana les éxigen decisiones tácticas arriesgadas. Michel Desjoyeaux (Foncia) y Roland Jourdain (Veolia Environnement) han ralentizado su promedio, avanzan a una velocidad de diez nudos.
Todo un hándicap para intentar batir la marca y llegar a Les Sables en menos de 87 días, establecida hasta el momento por Vicent Riou en 2004-2005. Actualmente se encuentran en el borde del anticiclón con 12 nudos de viento de SW, ambos navegan hacia el NE para evitar el centro del sistema, que se ha desarrollado fuera de Uruguay. Roland Jourdain ha perdido unas 20 millas en la distancia relativa a meta, su posición más al W no le fue acertada.
Los alisios parecen estar en su lugar al norte de la latitud 30 ° S, cerca de 700 millas por la proa del dúo. Aun cuando las velocidades se han ralentizado, no parecen estar atrapados en lun pozos, sino simplemente navegan una distancia diaria de aproximadamente 240 millas. A finales de este próximo fin de semana, podemos imaginar que sus velocidades se acelerarán de nuevo con los vientos alisios.
Armel Le Cléac'h les persigue con mejor velocidad por el momento. Su decisión de pasar por el E de Malvinas, a sólo una docena de millas de Puerto Stanley le transfiere restar unas pocas millas con la cabeza y poder bordear, aunque con cierto riesgo, el centro del anticiclón que se desplaza al E. En los próximos días es probable que sea en una envidiable posición de reducir la brecha en la clasificación.
El reto para Samantha Davies (Roxy) y Marc Guillemot (Safran) es dejar atrás el Pacífico. Con 700 millas para llegar al Cabo de Hornos, Sam es lal más rápida de la flota de nuevo esta mañana con 20 nudos de viento NW' entablados, marca medias entre 14 y 16 de corredera. Las condiciones le pueden ir a peor motivadas por una baja frente a la costa de Chile bastante profunda.
Brian Thompson está cerca de 180 millas por delante de Arnaud Boissières y Dee Caffari (Aviva) y los tres se van a bucear a 50 furiosos para evitar la calma delante de ellos. Caffari ha reducido su déficit a su rival francés en siete millas esta mañana y ha navegado siempre un nudo más rápido. Son menos de 10 millas de distancia en términos de distancia lateral.
Steve White ha tenido la mala suerte de ser atrapados en los tentáculos de la alta y estuvo literalmente parador un día entero. Esta mañana, parece haber escapado, pero no está fuera de peligro. Se está moviendo hacia el este cara a la próxima puerta.
En el centro del Pacífico Raphaël Dinelli y Norbert Sedlacek, no serán afectados por una tormenta tropical que se está formando, Rich Wilson, podría rozar esta zona de baja presión. El austríaco Sedlacek ha informado de daños a la parte superior de su mayor y se ve obligado a navegar con un rizo.
Sin duda, esta edición de la Vendée Globe ha sido más violento con la parte trasera de la flota.