Undécima semana de regata de la Vendée Globe. Tranquilidad desde la latitud de Canarias hasta el Pacífico
Para cerrar la undécima semana de competición este fin de semana está bajo el signo de vientos moderados y tranquilidad para toda la flota en una amplia difusión desde la latitud de las Islas Canarias hasta la mitad del Pacífico.
Casi ningún cambio en las diferencias entre participantes desde la jornada del sábado al domingo, en unas condiciones que pocas veces se da en esta regata, y mucho más cuando sus participantes se posicionan desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur.
Navegación en un agradable escenario, con correderas marcando entre nueve y trece nudos de promedio.
El gran beneficiador de este fin de semana es Armel Le Cléac'h (Brit Air), que parece estar ya fuera de la ZCIT y casi sin ralentizar su marcha. Tuvo suerte y encontró presión, por consiguiente velocidad y como último efecto mantiene las mismas diferencias con su predecesor, Roland Jourdain (Veolia Environnement) que antes de acometer este pasaje bastante incierto. Jourdain a su vez frente a las costas de Cabo Verde, con una buena presión de los alisios del este que le permitan mantener la diferencia frente al líder. Michel Desjoyeaux, a lo suyo, sin cuestiones a considerar, manda y ni mira para popa,: las condiciones son tales que sus delfines no pueden sino seguir sus pasos, el primero a 500 millas de distancia.
Después de cuarenta días mandando en la regata, el capitán de Foncia puede proceder tranquilamente hacia el final. Bordea el anticiclón de Azores situado su centro al S del archipiélago que les da el nombre, por el W. Pero no todo será felicidad, a medida que las ganancias sean en términos de latitud, Michel Desjoyeaux tendrá que meter caña a Er para arrumbar a Les Sables d'Olonne. La próxima semana le cambiará el escenario: Es el invierno en el Atlántico N, y las simulaciones meteo tienen previsto la llegada de una nueva depresión que agitará el Golfo de Vizcaya, con fuertes vientos del Oeste.
De los competidores en el Atlántico Sur: Marc Guillemot (Safran) debe pasar cerca de Salvador de Bahía el domingo, sigue navegando bastante cerca de la costa (60 millas) con una presión no muy fuerte, su media es de 9/10 nudos al igual que Samantha Davies (Roxy), que también logró encontrar vientos más entablados la última noche. Brian Thompson (Bahrein Equipo Píndar) parece que ha hecho una parada técnica en el medio del océano esta noche para arreglar algo, porque perdió muchas millas con Dee Caffari (Aviva) que navega a catorce nudos de media.
Mismo entorno para Arnaud Boissières desde el comienzo del fin de semana, puede seguir su camino directamente hacia el ecuador. Al igual que Steve White, que navega a un descuartelar desde su pase por Malvinas.
Rich Wilson (Great American III), Cabo de Hornos a 350 millas por su proa. El americano debe pasar la roca en la mañana del lunes.
Ya para finalizar, los que cierran regata, que navegan a unos diez nudos hacia la última puerta de hielo.
Este undécimo domingo en la mar desde la salida de Sables d'Olonne, el 9 de noviembre, es probablemente uno de los más agradable para todos los solitarios.