Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec. Un regreso al mar y un cambio de líder

Transat Paprec. Un regreso al mar y un cambio de líder

Transat Paprec. Un regreso al mar y un cambio de líder

Lucie Quéruel y Arnaud Machado (Groupe Hélios – From Léman to the Ocean) regresaron anoche al mar después de reparar sus velas rotas. A pesar de las condiciones muy duras de la noche (hasta 40 nudos), siguen progresando. A la cabeza de la flota, los seis primeros se disputan en casi 20 millas. Los más atrevidos y duros son premiados, como el dúo Gaston Morvan/Anne-Claire Le Berre (Región de Bretaña - CMB Performance) que tomó el control de la regata.

Hay una forma de atracción en mar abierto, un deseo a toda costa de progresar a pesar de todas las aventuras que pueda provocar. Todos los competidores de la Transat Paprec lo saben y lo experimentan a diario. Esta obsesión, casi una adicción, es también lo que permitió a Lucie Quéruel y Arnaud Machado (Groupe Hélios – From Léman to the Ocean) encontrar los recursos para volver a la prueba. Tras desgarrar la mayor parte de sus velas y hacer escala durante 18 horas en el puerto de Tazacorte (La Palma), zarparon de nuevo anoche sobre las 20:00 horas.

10_tarcjtansat

Rachas de 40 nudos para su regreso
"Pensamos que íbamos a tener que abandonar". Sin embargo, la esperanza está en todas partes: entre los lugareños que les ayudaron a reparar su vela, entre los demás patrones, muchos de los cuales les escribieron para apoyarlos. "Es bueno para la moral", explicó Arnaud Machado. Así, volvieron a hacerse a la mar y se marcaron un nuevo objetivo: “si conseguimos reducir la distancia con los demás, habremos navegado bien”. "Todavía es genial estar aquí". Sin embargo, nada se salvó de ellos. A su regreso al mar, el dúo tuvo que resistir entre 35 y 40 nudos de viento toda la noche con el temor de romper nuevamente. Pero aguantaron.

A más de 370 millas al oeste de allí, la batalla sigue siendo intensa entre los líderes. Mientras el pelotón navega cerca del gran círculo, todos intentan arrebatarle millas a sus oponentes mediante pequeños reajustes. En este juego, Gaston Morvan y Anne-Claire Le Berre (Région Bretagne - CMB Performance), que ayer habían tomado una ruta un poco más al sur, fueron recompensados ​​​​al tomar la delantera ayer por la noche y mantenerla desde entonces.

10_bdac82d4613b644b64b76912b4894ece91

Gaston y Anne-Claire ya habían ocupado la 1ª fila durante un puñado de horas, el pasado domingo por la tarde, tras el waypoint de La Palma. Este martes, los desniveles siguen siendo insignificantes en la escala del océano ya que los primeros seis barcos navegan en casi 20 millas. Región de Bretaña - CMB Performance está seguida de cerca por Mutuelle Bleue (Corentin Horeau/Pauline Courtois, 2º), Región de Normandía (Guillaume Pirouelle/Sophie Faguet, 3º), Skipper Macif (Loïs Berrehar/Charlotte Yven, 4º), EDENRED (Basile Bourgnon/ Violette Dorange, 5º) y Cap Ingélec (Camille Bertel/Pierre Leboucher, 6º).
"Hay un ritmo que encontrar, pero estamos acostumbrados a conducir todo el tiempo como figaristas", asegura Violette Dorange. Cuando respondió a la sesión de este martes por la mañana, EDENRED avanzaba entre 11 y 15 nudos en un pequeño oleaje de 1 metro. “Tenemos buenas condiciones intermedias”, explicó. Con Basile, estaban ocupados "haciendo ajustes en el sur" para "encontrar el equilibrio adecuado", una obsesión compartida por todos.