Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec. Ha llegado la hora de las primeras elecciones

Transat Paprec. Ha llegado la hora de las primeras elecciones

Transat Paprec. Ha llegado la hora de las primeras elecciones

Tras 24 horas de regata, llega el momento de las primeras elecciones estratégicas para los once dúos mixtos que disputan la 16ª edición de la Transat Paprec.

A mediodía, la flota nqavegaba en un pañuelo con menos de 11 millas entre Cap Ingélec (Camille Bertel/Pierre Leboucher), líder y MonAtoutÉnergie.fr (Arthur Hubert/Colombe Julia), 11. Sin embargo, el juego permanece muy abierto en el Golfo de Vizcaya y la clasificación podría cambiar muchas veces ya que la flota está cruzando actualmente una cresta de alta presión.
La primera noche en el mar fue bastante tranquila, un comienzo suave que permitió a todos orientarse, como explicó Corentin Horeau (Mutuelle Bleue) en la sesión de esta mañana: “Tuvimos una muy buena noche. No dormimos mucho porque no había viento (5-6 nudos) pero logramos dormir pequeñas siestas. Tratamos de hacer turnos de dos horas para estar alerta la próxima noche cuando se levante el viento. Empezamos a comer cosas pequeñas también. Poco a poco vamos entrando en la regata. Por lo general se tarda dos o tres días antes de entrar bien en cuanto a ritmo, alimentación”. Misma historia la de Loïs Berrehar (Patrón MACIF), también se sumó esta mañana: “Atacamos nuestra rutina, comenzamos nuestros hábitos de enrutamiento, cuartos, dormir buenas siestas y luego atacamos la cocina a bordo que ha disminuido en un día. de los 18. Estoy contento de estar en el mar, el ambiente es bueno, estamos contentos de haber empezado así”.

15_17034e8959c10f45febbe4351b1b6f2

Encuentra el agujero para cruzar la cresta.
A mediodía, la flota avanzaba en un tramo en una zona de viento muy flojo.
Una situación que debería durar hasta esta noche según Martin Le Pape, quien debería haber comenzado la regata junto a Elodie Bonafous . El objetivo de todos: cruzar la cresta de alta presión y salir de esta zona sin viento lo más rápido posible. “Tienen vientos más bien del noroeste en este momento. Las condiciones son agradables, con buena mar. Tienen que encontrar la salida para recuperarse del viento del noreste detrás de la cresta que están cruzando actualmente”, observa Martin Le Pape. Este lunes, promete ser decisivo para el futuro.

Aunque la mayor parte de la flota está muy agrupada, Camille Bertel y Pierre Leboucher (Cap Ingélec) han optado por una ruta más al sur que los demás. “Vimos que había diferentes opciones posibles. Camille y Pierre se dijeron a sí mismos que la presión volvería desde el sur, mientras que los demás optaron por poner el oeste en su ruta para intentar atrapar el viento un poco antes hacia el oeste. El problema es que no sabemos quién tendrá razón. Dada la situación, es posible que los que han ido más al sur como Pierre y Camille toquen el viento más rápido. Su brecha es interesante incluso si hay solo 10 millas de diferencia lateralmente, que no es nada en la escala de un cruce del Atlántico. Es posible que algunos pongan un poco de oeste en su camino con pequeñas trasluchas. La flota quizás se estreche un poco durante el día”, analiza.
Esta noche, los competidores deben abandonar esta zona sin viento, navegar de nuevo a favor, bajo el spinnaker, y acelerar. “Durante la noche siguiente encontrarán rápidamente viento de levante de 15-20 nudos con un refuerzo bastante marcado a medida que se acerquen al cabo Finisterre, al que deberían llegar sobre las 14.00 horas de mañana. El viento, muy al este, se relajará de nuevo al final del cabo Finisterre, bloqueado por las montañas. Las cosas se complicarán entonces debido a una depresión que se acercará a las costas españolas durante la noche del martes al miércoles. Los competidores volverán a estar en ceñida con el viento del suroeste”, añade Martin Le Pape. Durante la noche de lunes a martes, el viento del este seguirá fortaleciéndose hasta alcanzar los 12 a 15 nudos.