Transat Paprec ¡Después de Madeira, dirección La Palma!
Todos los patrones de la flota pasarán Madeira este sábado, han estado navegando bajo spinnaker desde el viernes. Todos están centrados en cómo acercarse a Canarias y al 'waypoint' de La Palma, al que deberán llegar el domingo por la tarde. En la clasificación, Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF) siguen liderando y las seis primeras están en 12 millas. Sin embargo, cada variación en la velocidad puede tener impacto porque la fatiga está comenzando a aparecer.
Nada es fácil a bordo, especialmente en una transatlántica y menos a bordo de estos barcos mojados e incómodos. La cartografía consultada desde tierra sería casi engañosa comparada con las realidades vividas en el mar. Es cierto que los patrones todavía avanzan a estribor, han desplegado sus spinnakers desde el día anterior y están describiendo una línea recta hacia el 'waypoint' de La Palma. Pero eso no quiere decir que la batalla no sea intensa, todo lo contrario. A bordo, todos saben que la mínima variación de velocidad, esos 0,2 o 0,3 nudos más o menos de sus contrincantes pueden ensanchar los desniveles. E incluso si siguen siendo muy débiles en la escala del Atlántico, tienen una habilidad especial para poner los nervios de punta.
El bono de regularidad
“Estamos muy cansados esta mañana”, testificó en la sesión Chloé Le Bars, asociada con Hugo Dhalenne a bordo de Région Bretagne – CMB Océane. "Tuvimos problemas para encontrar el momento adecuado e izar spinnaker, hicimos tres intentos antes de que fuera el momento adecuado". Es por esto que la organización se pone a prueba. Pasamos el control remoto del piloto con la certeza de que debemos tratar de olvidarlo todo para mantener el máximo de lucidez y ganas.
“Ya estamos llegando a la primera semana en el mar y no es poco”, subraya Francis Le Goff, director de regata. "Es difícil darse cuenta de lo agotador que es. Los patrones pagan los repetidos esfuerzos, a veces también la energía que se ha tenido que desplegar durante la preparación y que acaba lastrando”. Incluso si toda la flota opera en el mismo sistema meteorológico, los patrones que lo están haciendo bien en este momento son sobre todo los más regulares. Francis Le Goff da fe de ello: “los dúos que ostentan el liderato de la carrera son los que tienen mayor capacidad para mantener la misma velocidad durante más tiempo”.
La Palma, una etapa para negociar bien
Ahora todos los ojos están puestos en La Palma y en cómo gestionar el paso de este imprescindible 'waypoint' este domingo antes de poner rumbo al oeste. “Estamos empezando a preparar nuestra estrategia”, explicó Gaston Morvan (Région Bretagne CMB - Performance) durante el 'Mag de la Transat' de este sábado por la tarde. “Es un pasaje que promete ser bastante sólido, habrá que negociarlo”, advierte Francis Le Goff.
Más allá de la batalla que se avecina, ciertamente hay, en este primer fin de semana en el mar de la Transat Paprec, multitud de sensaciones agradables para vivir. Gaston Morvan insiste en "los bonitos toboganes bajo el spinnaker", el hecho de haberse "quitado los impermeables" y "disfrutar". Chloé Le Bars recuerda por su parte que mañana los competidores habrán "completado la primera mitad del recorrido". Y concluye: “¡Es muy divertido! ".