Transat Paprec Una regata de nervios hasta la previsión del final, el viernes
A poco más de 1.000 millas de la llegada de la Transat Paprec a San Bartolomé, los márgenes entre los tres primeros barcos son mínimos y la batalla de nervios se intensifica poco a poco. El patrón del MACIF (Loïs Berrehar/Charlotte Yven) aventaja al segundo clasificado, el Mutuelle Bleue (Corentin Horeau/Pauline Courtois), en 4,3 millas este sábado por la tarde, y el tercero, el Région Bretagne - CMB Performance (Gaston Morvan/Anne-Claire Le Berre), está a poco más de siete millas.
"En las últimas horas hemos navegado en dirección sureste, con alisios, y parece que vamos a tener una etapa muy rápida hacia San Bartolomé. Seguimos luchando constantemente con los otros dos, navegando uno a la vista del otro, como en una etapa de la Solitaria del Fígaro en medio del Atlántico. Parece una locura, parece un día de entrenamiento. Y esto ha sido así durante 12 días", dijo el líder por radio hoy, "Por supuesto que es genial estar al mando de la clasificación de nuevo. Aunque perdimos el liderato hace un tiempo, nos hemos mantenido firmes, listos para emboscar a los líderes a la primera oportunidad. Ahora intentaremos mantener el liderato hasta el final. Va a ser algo mental. Es una gran carrera. Tenemos que mantenernos constantemente rápidos hasta el final. Habrá que hacer algunos pequeños movimientos, trasluchadas, variaciones en la fuerza del alisio y en la dirección del viento, que pueden abrir un poco el juego. Hasta la llegada, intentaremos aprovechar al máximo los cambios de viento y hacer todo lo posible para mantenernos en cabeza. ".
Éric Péron, que subió dos veces al podio en esta célebre ruta transatlántica a dos (2º en 2012 con Erwan Tabarly, 3º en 2008 con Miguel Danet) en ocho regatas entre 2004 y 2021, observa:
"Skipper MACIF, Mutuelle Bleue y Région Bretagne - CMB Performance tienen una clara ventaja teniendo en cuenta los cambios que tendrán antes de la llegada. Será difícil para el Région Normandie (cuarta a +24 millas) recuperar el contacto con el trío de cabeza porque no hay role evidente que les permita alcanzarles. Para mí todo es bastante estable hasta la llegada. No hay elementos ni fenómenos que perturben mucho la dirección y el flujo del viento. Por otro lado, como siempre, habrá muchas pequeñas variaciones que explotar. No son tan perceptibles en los archivos GRIB, del orden de 5 a 10 grados".
La clave, según Péron: " El detalle fino de los cambios están a menudo ligados a las borrascas o simplemente a la intensidad. Creo que habrá que trabajar el detalle fino, confiar de verdad en la electrónica y vigilar realmente los pequeños cambios de rumbo para reproducir estas oscilaciones. Y también hay un juego psicológico, cuando hay tres barcos compitiendo tan cerca, casi a la vista el uno del otro, es difícil separarse del pelotón y trasluchar hacia el norte, por ejemplo. Creo que más o menos han decidido seguir con el pelotón.
Los cinco primeros a las 17:00 horas BST del sábado 13 de mayo de 2023
1 Skipper MACIF (Loïs Berrehar/Charlotte Yven) 10770 millas para la llegada
2 Mutuellle Bleue (Corentin Horeau/Pauline Courtois) + 4,3 millas
3 Région Bretagne CMB Performance (Gaston Morvan/Anne Claire le Berre) + 7,4 millas
4 Région Normandie (Guillaume Pirouelle/Sophie Faguet) + 25,4 millas náuticas
5 Cap Ingélec (Camille Bertel/Pierre Leboucher) +46,8 nms