Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat CIC, preparándose para el sistema de bajas presiones. Dalin y Lipinski siguen en cabeza

Transat CIC, preparándose para el sistema de bajas presiones. Dalin y Lipinski siguen en cabeza

Transat CIC, preparándose para el sistema de bajas presiones. Dalin y Lipinski siguen en cabeza

Tras atravesar ayer un frente con vientos de más de 30 nudos y mar gruesa, la flota, que ha dejado atrás la costa sur de Irlanda y navega ahora en mar abierto, se prepara para la segunda situación meteorológica compleja. Aunque los líderes están aún a más de 2.300 millas de la línea de llegada en Nueva York, las próximas horas serán cruciales.

Ayer, uno de los favoritos de la regata, Jérémie Beyou a bordo del Charal, tuvo que tirar la toalla, al igual que otros tres patrones de IMOCA y un Class40. El lema de todos parece ser: pasar indemne la baja presión y mantener el barco a salvo.
Ha sido una segunda noche muy activa y ajetreada tras el paso de un frente ayer, con todos los patrones ya cansados tras el paso del primer frente que trajo vientos de más de 30kts. Los líderes IMOCA de la Transat CIC negocian los vientos inestables en torno al centro de una zona de bajas presiones que se desplaza hacia el oeste. Todos intentan entrar primero en la nueva brisa del NW que se refuerza, eligiendo el ángulo mejor y más rápido hacia el oeste, en dirección a Nueva York.

Charlie Dalin (MACIF Santé Prevoyance) ha recuperado el liderato de los IMOCA, después de haberlo perdido durante unas horas, y ahora debe vigilar a la pareja que le sigue, formada por Yoann Richomme (Paprec Arkéa) y Paul Meilhat (Biotherm), que persiguen a Dalin y se han acercado a él y están ahora a poco más de diez millas. "Nos estamos preparando para unos vientos bastante fuertes. Ya he reducido velas, dos rizos en la mayor, preparándome para lo que viene hoy. Tenemos que asegurarnos de que el barco está a salvo", dijo Richomme en un vídeo enviado a tierra. "Estoy contento con la posición hacia el norte, he vuelto al grupo de cabeza y tengo un buen ángulo para el próximo tramo. Espero poder descansar un poco, porque mañana navegaremos más rápido, con un ángulo más amplio. Saldrán los gennakers grandes...".

En el primer grupo se encuentran Louis Burton (Bureau Vallée), que también ha logrado grandes avances en las últimas horas, Nicolas Lunven (Holcim - PRB) y el ganador de la Vendée Globe Yannick Bestaven (Maitre CoQ V).

300424_transat-460-0

La británica Sam Davies (Initiatives Coeur) ha mostrado un buen ritmo y es actualmente la primera mujer en ocupar la 7ª posición, a unas 40 millas del líder. En un mensaje de vídeo enviado esta mañana, ha declarado que los fuertes vientos y las grandes olas de anoche causaron algunos daños menores a su IMOCA, obligándola a realizar algunas reparaciones de bricolaje a bordo. "Esta noche se va a poner más duro, y mañana el viento va a ser muy fuerte, con mar atravesado, así que no es nada cómodo. Será clave tener la configuración de velas adecuada y seguir hasta que mejore. Pero me encuentro bien, he comido bien y he dormido bastante".

En cuanto al resto de patrones internacionales, Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer) se encuentra en 10ª posición a más de 50 millas del grupo principal, Unas 60 millas más atrás, en 12ª posición se encuentra la suiza Justine Mettraux (Teamwork - Team SNEF) mientras que el italiano Giancarlo Pedote (Prismyan) es 15º y el japonés Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) 17º. El británico James Harayda (Gentoo Sailing Team) y el suizo-alemán Ollie Heer (Oliver Heer Ocean Racing) ocupan los puestos 22º y 25º respectivamente.

A mediodía, 29 barcos IMOCA seguían en regata tras la retirada de Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor Lux), Sébastien Marsset (FOUSSIER) por razones médicas y Arnaud Boissières (La Mie Câline) aquejado de un problema en el sistema del foil de babor. En cuanto a Jérémie Beyou (Charal), uno de los grandes favoritos de la regata, se vio obligado a retirarse de la regata inaugural de la temporada tras sufrir daños en el estay de proa de su J2 mientras navegaba con menos de 20 nudos de viento y olas de 2 a 3 metros. El patrón se dirige ahora a Lorient, para efectuar las reparaciones lo antes posible antes de partir de nuevo hacia Nueva York para la salida de la New York-Vendée el 29 de mayo.

300424_transat-461-0

Entre los Class40, que también se dirigen ahora hacia el oeste, la lucha en cabeza está muy reñida: los cuatro primeros, encabezados por Ian Lipinski (Crédit Mutuel), se encuentran a menos de 10 millas unos de otros en la clasificación de las 14:00 horas. Lipinski, Fabien Delahaye (Legallais Team Voile) y Nicolas d'Estais (Café Joyeux) forman un trío francés que intenta mantener a raya al dúo italiano formado por Ambrogio Beccaria (Alla Grande Pirelli), cuarto a menos de 7 millas, y Alberto Bona (IBSA), quinto. La primera y única regatista femenina de la clase, Amélie Grassi (La Boulangère Bio), ocupa la sexta posición a menos de 28 millas del líder.

Ahora hay 12 Class40 en regata, ya que Quentin Le Nabour ha tenido que regresar a Bretaña debido a la rotura del bauprés de su nuevo Mach 40.6 Class40 Bleu Blanc Planète Location.

A unas 300 millas por detrás del IMOCA líder, los dos barcos Vintage se han descolgado de la cabeza a última hora de la tarde.
Una tarde ajetreada y una noche más ajetreada

A primera hora de la tarde, la mayor parte de la flota se dirigía hacia el oeste con una corriente de aire del norte, que se reforzará a medida que avance el día, alcanzando los 30 nudos con un mar que también aumentará hasta los 4 metros.

"La tarde será muy estimulante. Vemos que los IMOCA se lo toman con calma. Da la impresión de que pisan un poco el freno para no romper nada", observó Yann Chateau, director adjunto de regata, que cree que los Class40 deberían tener la misma mentalidad, sobre todo porque un pequeño error puede costar caro. "Este flujo bastante constante de norte a noroeste se debe al gradiente de presión entre la zona de bajas presiones al norte de las Islas Británicas y una dorsal de altas presiones que se extiende hacia el norte desde las Altas Azores", continuó Yann Château, añadiendo que en cuanto los regatistas se acerquen a la dorsal de altas presiones y entren en ella, "tendrán un pequeño respiro para llevar a cabo una buena revisión de sus barcos."