Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Todos en el Índico. Virbac-Paprec 3 más líder

Todos en el Índico. Virbac-Paprec 3 más líder

Todos en el Índico. Virbac-Paprec 3 más líder

El Central Lechera Asturiana ha cruzado esta noche la longitud del cabo de Buena Esperanza, por lo que toda la flota de la Barcelona World Race navega ahora en el Índico, con un líder que en las últimas horas ha continuado escapándose un poco más. El Virbac-Paprec 3 ha sido uno de los más rápidos de la noche, junto al Mirabaud, con 15,2 y 15,3 nudos de media en la corredera, respectivamente.

Se desplaza la borrasca que proyectó a altas velocidades a los Open 60 en las últimas jornadas y las cosas vuelven a su sitio Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron que navegan en otro sistema han sacado 38 millas más al MAPFRE, que ha promediado 13,4 nudos, en su camino a la puerta de seguridad de Australia, mil millas más allá. Y es que el líder cruzó ayer por la tarde la puerta de Amsterdam, lo que supuso “un momento de dulzura increíble”, según un mail nocturno de Dick, que añade: “Hemos vivido 48 horas de un infernal viento de través con entre 30 y 40 nudos sin interrupción. Es raro tener tanto viento durante tanto tiempo… Son 48 horas para olvidar, ¡para eliminar de nuestras memorias!”. Ahora navega al ESE en una ruta próxima a la ortodrómica con vientos portantes, los únicos que con cierta presión soplan entre dos bajas situadas al SE de Cabo Leeuwin. De este efecto acordeón ya comentado por activa y por pasiva viviremos más episodios.

 

Con 13,9 nudos de velocidad, el Estrella Damm ha consolidado su tercera posición, al aventajar ya en 43 millas al Groupe Bel, ocho millas más que en el parte de las ocho de la tarde de ayer. Un Groupe Bel que navega con un “viento del sur muy inestable que obliga a reglar permanentemente las velas”, según un mensaje recibido esta noche procedente del barco rojo.

 

Lo mismo han hecho el Mirabaud sobre el Neutrogena y el Fòrum Marítim Català sobre el We Are Water. En la primera batalla, Dominique Wavre y Michèle Paret acumulan un rédito de 36 millas sobre el barco nórdico, cuando a las tres de la tarde de ayer lo tenían sólo cinco millas por la popa. Y 84 millas es ya la distancia que hay entre las dos unidades catalanas, frente a las 12 del parte de las tres de la tarde de ayer. “Estamos bastante satisfechos de nuestra operación fantasma –han relatado desde el Fòrum Marítim Català esta noche-, que se salda con un salto en la clasificación digno de las mejores carreras de saltos de obstáculos”. Es su opinión, ya sabeis eso de ver el vaso medio lleno o medio vacío, no es la nuestra, ayer Dury lo reflejó nítido y claro en su crónica y yo me reafirmo en ella.

 

En general la flota navega con vientos medios, y diferentes sistemas meteorológicos, con diferentes presiones y velocidades, 13 nudos para el pelotón perseguidor, 17,2 del líder y nueve para la segunda mitad de la flota, con las excepciones del Mirabaud (17,3), el Neutrogena (15,5) y el Hugo Boss (14). “Mar plana y condiciones que nos permiten comer millas de forma rápida y fácil, muy diferente de lo que teníamos hace un par de días”, ha comentado Dee Caffari al respecto.