Todo lo que debe saber sobre el intrigante Punto Nemo
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), líder del ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest sin escalas desde el Atlántico Sur, debería pasar a 215 millas de este intrigante Punto Nemo este jueves por la mañana. Se trata del punto más alejado del globo de cualquier tierra: los más cercanos a él son los que ocupan la Estación Espacial Internacional (ISS), ¡que orbita a 400 km de altitud! He aquí algunas explicaciones sobre este "polo marítimo de la inaccesibilidad", un lugar que encierra ciertos misterios.
Existe en medio de la nada, a 48°52'sur, 123°23'oeste. Bienvenido a Point Nemo, el punto más alejado de cualquier costa de la Tierra. El descubrimiento fue obra de un ingeniero croata-canadiense, Hroje Lukatela. En realidad no es marino, sino ingeniero especializado en mapas y geodesia (ciencia que estudia el origen de los mapas). Trabajó para IBM en Croacia antes de incorporarse a instituciones en Canadá y montar librerías de informática. Y entonces, hace 32 años, en 1992, calculó "el polo marítimo de la inaccesibilidad", más conocido como "el punto Nemo".
Ni siquiera los animales marinos se aventuran por allí
Situado en el corazón del océano Pacífico, dista por tanto 2.688 km de la tierra más cercana, la isla Ducie y la isla Motu Nui, cerca de la isla de Pascua, el lugar habitado más próximo. En su página web, Hroje Lukatela lo describe como una proeza matemática. "El cálculo se llevó a cabo con una resolución numérica de más de 1 milímetro", escribe, señalando que tuvo que lidiar con "la constante evolución de la línea de costa debido a la erosión y la deriva continental".
Se trata, pues, de una curiosidad, pero que no tiene ni el sabor ni la rica historia del Cabo de Hornos, que Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) debe virar este fin de semana. "El hecho de que no sea una isla, ni un volcán, ni un lugar habitado, sino sólo un punto geográfico, no significa nada para los navegantes", explica Fred Le Peutrec, patrón experimentado y miembro del equipo de dirección de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest.
Como la noción de Punto Nemo es reciente, simplemente materializa matemáticamente la idea de una gran distancia de tierra que sienten todos los navegantes que cruzan el Pacífico. A excepción de los corredores oceánicos que dan la vuelta al mundo, como ocurre actualmente, muy pocos hombres se han aventurado hasta allí. Y lo mismo ocurre con los animales: un oceanógrafo estadounidense, Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island, lo ha descrito como "la región biológicamente menos activa del mundo".
Un lugar misterioso
Se dice que esta ausencia de partículas y materia viva confiere a la zona un encanto especial. "En un día tranquilo, la superficie del mar en esta parte del Pacífico es sencillamente magnífica, oscilando entre tonos azules y violetas", añade el oceanógrafo, citado en un artículo de Slate*.
Por encima de todo, el aislamiento de Point Nemo propicia que se convierta en un lugar de misterio y leyenda. No es casualidad que se llame "Punto Nemo". No se trata de una referencia al pez payaso inventado por los estudios Disney, sino al capitán Nemo, el comandante de Veinte mil leguas de viaje submarino, imaginado por Julio Verne, que desea escapar del mundo de los hombres.
Entre los misterios en cuestión figura la supuesta existencia de una ciudad ficticia, R'lyeh. Según los escritos de Howard Phillips Lovecraft, el maestro de los cuentos fantásticos, es allí donde se dice que está encarcelado un monstruo gigante con cabeza de pulpo conocido como Cthulhu.
Además, se dice que las coordenadas de la ciudad hundida corresponden a Punto Nemo. En la misma zona, en 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) detectó un extraño ruido procedente del fondo del mar. Era un ruido de una potencia sin precedentes, con una frecuencia que se extendía a más de 5.000 km. Los científicos han dado un nombre al sonido, Bloop, y todos coinciden en que es demasiado potente para ser producido por un animal.
Paul Meilhat, el daño que llegó en mal momento
La especulación se desató entonces. ¿Y si Cthulhu existiera realmente? ¿Y si eran sirenas, como sugería un documental (Mermaids: The Body Found) emitido por Discovery Channel en 2012? A raíz de esto, la NOAA publicó un estudio que revela que estos "sonidos de amplio espectro" corresponden a "temblores de hielo generados por grandes icebergs que se resquebrajan". En resumen, cada vez que un iceberg se fractura en el océano, el ruido submarino que genera puede detectarse a varios miles de kilómetros de distancia.
En el agua, por tanto, prácticamente sólo los patrones de regatas oceánicas se acercan a Point Nemo por el Sur. Nadie quiere quedarse allí: la posición geográfica del punto complica la intervención de cualquier servicio de emergencia. Todo el mundo recuerda la avería de Paul Meilhat durante la Vendée Globe de 2016. Entonces en 3ª posición, rompió su gato hidráulico de quilla en este punto. Era bastante difícil ponerse a salvo, ya que es el punto más alejado de tierra", confió recientemente. Pero encontramos una solución y me desvié a la Polinesia Francesa. Tardé 8 días en llegar". Lejos de todo, más que nunca, los navegantes aspiran a estar de paso en esta zona, cuyos misterios aún no se han disipado del todo...
* El medio de la nada existe", por Adrienne Rey, 9 de agosto de 2018