Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› The Ultim 32/23, el desafío de los gigantes en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

The Ultim 32/23, el desafío de los gigantes en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

The Ultim 32/23, el desafío de los gigantes en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

Ocho patrones partirán en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe a bordo de estos multicascos de más de 30 metros. Las últimas innovaciones y avances tecnológicos permiten que los más recientes no solo vuelen sino que permanezcan allí el mayor tiempo posible, lo que podría provocar el pánico en las conrederas. El apetito de victoria de estos gigantes también podría romper el récord que ostentaba Francis Joyon desde hace cuatro años (7 días, 14 horas, 21 minutos).

Una batalla sobre el agua, un sprint sin aliento y un enfrentamiento entre los veleros más rápidos y eficientes de las regatas oceánicas, estos mastodontes de 32 metros de eslora y 23 metros de manga. Los Ultim 32/23 prometen un gran espectáculo durante la Route du Rhum - Destination Guadeloupe y comenzará tan pronto como lleguen a Saint-Malo. Además, estos gigantes de los mares estarán amarrados por primera vez en las dársenas junto a los demás participantes. También participarán en el desfile, previsto para el martes 25 de octubre, junto a los Ocean Fifty.

 

El juego parece particularmente abierto.
Desde el inicio, el domingo 7 de noviembre, la Ultim32/23 marcará el ritmo de una “regata dentro de la regata” que promete ser de altos vuelos. Cuatro años después del duelo ganado por la mínima por Francis Joyon (IDEC) frente a François Gabart, el encuentr promete ser especialmente abierto entre los aspirantes a la victoria final. Si bien Charles Caudrelier (48) competirá en su primera prueba transatlántica en solitario a bordo del Maxi Edmond de Rothschild, su maxi-trimarán se ha probado cuidadosamente, se ha hecho confiable y ha brindado resultados convincentes desde su botadura en julio de 2017. un intento fallido en vuelta al mundo (noviembre de 2020), ganó a dos en la Transat Jacques Vabre (noviembre de 2021), con tripulación en las regatas de pretemporada (julio de 2022) y en solitario durante un enfrentamiento a principios de octubre.

Durante la Finistère Atlantique, el Maxi Edmond de Rothschild tuvo una larga batalla con el Maxi Banque Populaire XI, 2º a los 26 minutos tras más de 3.100 millas recorridas. Después de dos años de trabajo y un botadura en abril de 2021, Armel Le Cléac'h ya completó a bordo el equivalente a una gira mundial, incluido un 3er lugar en la Transat Jacques Vabre (2021). Cuatro años después de zozobrar, el patrón vuelve a ser uno de los favoritos para la prueba.
Junto a ellos, entrará en SVR-Lazartigue François Gabart, ya ganador de la prueba en IMOCA en 2014 y 2º en la última edición. Botado en julio de 2021, 2º en la Transat Jacques Vabre, el patrón se ha distinguido al firmar el récord del Mediterráneo este verano. Ha hecho todo lo posible para poner a punto sus sistemas automáticos a bordo, él que no ha competido en una prueba en solitario desde la última Route du Rhum – Destination Guadeloupe.
Diferentes perfiles y diferentes enfoques

El defensor, Francis Joyon, también está de regreso. A bordo de un barco, el IDEC, invicto en las tres últimas ediciones (en 2014 con los colores de Banque Populaire y en 2010 con Groupama), intentará afrontar el increíble reto de sumar una segunda victoria consecutiva. Solo Laurent Bourgnon había tenido éxito antes que él en un multicasco (1992, 1998). “Sé que tengo pocas posibilidades de ganar, aunque este es el 17º año de mi barco”, sonríe Francis Joyon.

Se alineará en particular contra Thomas Coville, que se prepara para competir en el legendario transatlántico por séptima vez. Ambición no le falta al patrón de Sodebo: lo demostró durante las 24H Ultim, al ganar las tandas de velocidad y luego terminar tercero (1h 38 min de Charles Caudrelier). Por su parte, Yves Le Blevec (Actual) se presenta con serenidad en la línea de salida. Además de una preparación clásica, completó diez días de ciclismo (140 km diarios) para perfeccionar su condición física y mental.

A bordo del ex-Actual, renombrado Mieux, Arthur Le Vaillant se embarcó en un Ultim 32/23 después de las regatas en Class40 y Ocean Fifty. Aspira sobre todo a completar la ruta ya disfrutar de las alegrías de la meta. A sus 34 años, Arthur quiere aprovechar la oportunidad para transmitir los mensajes que están cerca de su corazón en términos de respeto por el medio ambiente. Un enfoque que le acerca a Romain Pilliard (Use it Again! By Extia) que aspira a impulsar la economía circular. Por lo tanto, serán ocho en la línea de salida y la mayoría tiene un solo sueño: lograr una victoria de prestigio y el récord de la Ruta del Ron - Destino Guadeloupe, establecido hace 4 años en 7 días, 14 horas y 21 minutos.
Declaraciones

Armel Le Cléac’h (Maxi Banque Populaire XI): “La Route du Rhum – Destination Guadeloupe es una prieba mítica que me ha hecho soñar desde que era niño. El equipo de Banque Populaire se ha esforzado mucho en diseñar el Maxi Banque Populaire XI, prepararlo, probarlo y hacerlo fiable. Desde su botadura en abril de 2021, hemos viajó el equivalente a un viaje alrededor del mundo. Las dos últimas ediciones de la Route du Rhum han sido dolorosas para mí (retirada en 2014, retirada en 2018) pero sabemos que tenemos que ser persistentes, luchar y nunca rendirnos. En los últimos meses nos hemos comprometido, en cada navegación, a cuidar cada detalle y ganar confianza a bordo. Esto será necesario antes de emprender la Route du Rhum – Destination Guadeloupe estando lo mejor equipado posible. »

François Gabart (SVR-Lazartigue): “Mi última prueba en solitario se remonta a la Route du Rhum – Destination Guadeloupe 2018. Por otro lado, tuve la oportunidad de navegar bastante solo en años anteriores con el ciclo Transat inglés en 2016 ( ganador con MACIF), la vuelta al mundo en 2017 (récord en 42 días 16h40'35'') y la Route du Rhum – Destination Guadeloupe en 2018 (2º). A pesar de esta experiencia y de tantas millas con la Ultim 32/23, sigue siendo un ejercicio muy exigente. Nunca se adquiere nada, siempre hay que progresar y es apasionante. Es un desafío tanto físico como mental y los dos son inseparables, es mi visión de la búsqueda de la excelencia y el desempeño. Sigue siendo un privilegio extraordinario navegar solo en estos barcos. Así que hay que tomar cada vela de una sola mano como un regalo y disfrutar de poder hacer realidad un sueño de la infancia. »
Yves Le Blevec (Actual): “Crecí con la Route du Rhum. Tenía 13 años durante la primera edición y lo viví día a día. Fue el primer transatlántico francés, había una gran flota al principio y luego el final fue completamente legendario. La Ruta del Ron se ha vuelto legendaria. Y participar en ella es también una forma de adentrarse en esta leyenda. Tuve el privilegio y el placer de tomar la salida dos veces en el Multi50. Incluso si logré llegar hasta el final en ambas ocasiones, sigue siendo un gran arrepentimiento porque nada salió según lo planeado. Hoy voy allí con un barco capaz de ganar. Ciertamente no soy el único, pero es posible: el barco está hecho para eso, el equipo también, yo también. Inevitablemente, esta edición adquiere un sabor muy especial. »