Terceros en el ecuador de la regata
Pepe Ribes reflexiona sobre los primeros 45 días del Estrella Damm en la Barcelona World Race
“Mi balance es buenísimo. Estamos disfrutando un montón desde que salimos de Barcelona, y siendo muy competitivos”
Se cumplen 45 días del inicio de la Barcelona World Race y es momento de hacer balance de la teórica primera mitad de la regata. Entre los barcos destacados, el español Estrella Damm, tercer clasificado, ya ha completado la mitad del recorrido teórico de la vuelta al mundo, y está a menos de 12.500 millas de la llegada a Barcelona.
El barco patroneado por Alex Pella y Pepe Ribes sigue inmerso en una apasionante competición en el podio de la regata, más emocionante ahora si cabe debido a la difícil zona de calma a la que se enfrentan tanto ellos como sus principales rivales, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández a bordo del Mapfre. Esta zona de altas presiones va a complicar seriamente la táctica de ambos barcos en el siempre complejo mar de Tasmania, en su aproximación al paso obligatorio por el Estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda.
“La aproximación a Cook está dificilísima”, afirmaba Ribes en videoconferencia esta mañana, “es más, nosotros hemos dudado una vez de nuestra estrategia. Hay una alta presión que viene y se queda en todo el mar de Tasmania. Ahora mismo aún vamos amurados a estribor, haciendo un rumbo 120, pero nos deben quedar como unas cuatro o cinco horas para trasluchar y encontrar un hueco o un caminito cerca del centro de la alta presión para cruzarla y después viene un poco de viento del norte… Está muy complicado, después calma al final hasta Cook. Es una situación que va a dar pie a que haya otra vez cambio de distancia entre nosotros, el Mapfre, el Groupe Bel y el Virbac Paprec 3.”
Esta compleja situación mantiene la emoción incesante que se ha vivido en estos primeros 45 días de Barcelona World Race. El Estrella Damm Sailing Team hace un balance muy positivo de esta primera parte, pues ha estado casi todo el tiempo en posiciones de podio, llegando incluso a liderar la regata durante toda una semana siendo la primera tripulación plenamente española en hacerlo. “La regata para nosotros está siendo muy buena hasta ahora”, afirmaba RIbes. “En el Estrella Damm estamos muy contentos de la posición y de la forma de navegar que estamos teniendo”, proseguía. “Para nosotros fue un honor liderar la prueba porque están los mejores del mundo”, afirmaba.
Por todas estas razones, Ribes reflexionaba: “Mi balance personal es buenísimo. Estamos desde que salimos de Barcelona disfrutando un montón y siendo muy competitivos, que era una preocupación que teníamos antes de la regata”. El patrón de Benissa (Alicante) advertía: “es una regata muy intensa con un ritmo muy fuerte que estamos notando en los barcos y en los cuerpos, y ahora que estamos casi en el ecuador, si la regata es así hasta el final, llegaremos justillos, tanto de cuerpo como de barco”.
Bricolaje a bordo
Una parte esencial para ser competitivo en una regata de vuelta al mundo en que te enfrentas a vientos de cincuenta nudos y olas de más de diez metros es estar preparado para cualquier pequeña o gran reparación sobre la marcha, más habituales de lo deseado, por cuanto obliga a perder intensidad competitiva en algunos momentos: “Para mí la regata ha sido muy exigente y el nivel ha sido muy alto. Todos los barcos están apretando duro y es muy difícil seguir el ritmo si no estás al cien por cien. Es lo que nos ha pasado a nosotros las últimas 48 horas en que hemos tenido algunos problemillas y no pudimos seguir el ritmo de Mapfre, porque ellos están apretando al cien por cien”.
Ribes hizo un repaso al estado del Estrella Damm tras esta intensa primera mitad de regata, con conclusiones positivas ya que la embarcación ha superado todas las dificultades meteorológicas, aunque se han tenido que hacer los habituales arreglos: “El barco está bien. Tenemos un pequeño problema en la mayor, que hemos tenido que bajarla una vez para hacer una reparación, que esperamos que aguante. Aparte de eso, hemos roto (y reparado) candeleros… las cosas más o menos típicas… Teníamos un pequeño problema con los hidrogeneradores que parece que tenemos medio solucionado, ya que teníamos que hacerlos funcionar catorce días para poder llegar a Barcelona. Nos falta hacer once”.
Recordando Aotearoa
Un inspirado Pepe Ribes enviaba anoche un bucólico e-mail sobre Nueva Zelanda, por donde debe pasar el Estrella Damm en los próximos días:
“AOTEAROA casi está a la vista, este es el nombre de Nueva Zelanda para los maorís. Qué bueno que es ver Nueva Zelanda tan cerca en la carta, sobre todo por los buenos momentos que he pasado en ambas islas, la del sur y la del norte. Belleza salvaje en la isla del sur, glaciares, montañas, muchas ovejas, ríos, fiordos…¡vamos, qué deciros, es el paisaje del Señor de los Anillos! La isla del norte es muy parecida pero con más gente...bueno...si en Cataluña hay seis millones de personas, en Nueva Zelanda creo que hoy no llega a cinco para una superficie como la península ibérica no está mal. ¿Serán tan caras las casas como en España?
La verdad es que por ahora el tema esta complicado, respecto a cómo llegar a Cook y nos está dando muchos quebraderos de cabeza, pero va a ser la primera vez que veamos tierra desde el estrecho de Gibraltar y vamos a tener un poco de alta presión para variar de esta semana con viento de 20 a 35 nudos”.