Suspense y emoción en la llegada de los Class40!
Los italianos, los navegantes del Figaro y los norteños... Como en las películas, los protagonistas de Class40 están a la altura de un escenario con sorpresas garantizadas. En el papel de protagonistas, Alla Grande Pirelli, Groupe SNEF y Crédit Mutuel, que convergen en Martinica por rutas radicalmente diferentes, añaden suspense. A 230 millas de la meta, la incertidumbre es total.
Antes de que suene la bocina final, no hay que olvidar los tiempos establecidos en Lorient, donde se jugó el tráiler de una regata cuyo ritmo se acelera con las primeras llegadas de hoy, a partir de las 20:00, hora de París.
"Es como estar en una película de Tarantino, en la que todos llegarán a pegarse al final". Estas palabras de Ambrogio Beccaria suenan a frase. "En mis rutinas, un minuto es un Influence2 quien gana, al siguiente somos nosotros, al siguiente es el Groupe SNEF... En todo esto, ninguno de nosotros controla la situación". Este discurso tiene el mérito de resumir la situación en el agua a medida que nos acercamos a Fort-de-France, donde se espera a los primeros protagonistas hoy por la tarde.
Tres rutas, tres escenarios. Esto es Class40
La batalla final ha comenzado y el último acto será tan intenso como todo lo que se ha jugado desde la salida en Le Havre el 29 de octubre. Todo está en su sitio: los del sur avanzan al ritmo constante de los alisios, los del norte se acercan a toda velocidad antes de frenar a su vez y, en el centro, un barco solitario, el Groupe SNEF. Este último se esfuerza por avanzar en medio de una zona de calmas, que todos sus rivales han bordeado a su manera. En cabeza ayer, las próximas horas se presentan difíciles para el dúo Figaro de Macaire/Le Boucher, que avanza la mitad que la mayoría de sus rivales. Pero, ¿quién sabe lo que les depararán los alisios? En la ruta más corta, la esperanza persiste...
Al norte, Crédit Mutuel, Influence 2, todavía muy rápido, y Amarris, un poco más atrás, han aprovechado al máximo su opción. "Esta mañana, hemos navegado duro toda la noche con spinnaker medio. El mar no ha empeorado, así que estamos bien. Estamos esperando a que amaine el viento para navegar con gennaker. Según la hoja de ruta, las cosas van bien hasta la llegada, pero tenemos mucho cuidado porque el viento es muy inestable. Habrá muchos giros y vueltas. Vamos a darlo todo hasta el final", afirma Achille Nebout a bordo del Amarris. Esta tarde, el pequeño grupo de escapados empieza a aminorar la marcha, prueba de que ahora avanzan en condiciones más inestables, que probablemente les pongan de los nervios antes de que vuelva el viento del NE.
Un gran movimiento del Alla Grande Pirelli
Al sur, el barco Alla Grande Pirelli (Todo va bien Pirelli en italiano) sigue haciendo honor a su nombre. "Intentamos hacerlo lo mejor posible con nuestro grupo y de momento va muy bien. Avanzamos con el spinnaker, que no bajamos desde Canarias", explica Ambrogio Beccaria. El patrón milanés tiene motivos para estar contento, ya que acaba de dar un gran golpe de timón junto a Nicolas Andrieu, lo que le ha permitido aumentar considerablemente su ventaja sobre su más inmediato perseguidor en el agua.
"Hemos trasluchado primero y hemos salido 20 millas por detrás del segundo barco de nuestro grupo, el IBSA. Al final, es súper satisfactorio", añade el patrón, que se aferra a su liderato virtual con garbo tras ganar la primera manga entre Lorient y Le Havre. Una prueba de que todos los golpes tácticos están más que nunca permitidos entre estos protagonistas, todos muy motivados para reclamar los honores en la meta de Martinica.
Es suficiente para causar estragos en las clasificaciones, que se suceden, con los norteños y los sureños amenazando a los más centristas de la flota. "Todo va a depender del arco del Caribe: ¿habrá viento o no? No está decidido", afirma Antoine Carpentier, líder a bordo del Crédit Mutuel. Es imposible 'spoilear' el final de esta gran película oceánica. Incluso los últimos ruteros tienen dificultades para deletrearlo. Lo único seguro es que será una llegada en mojado muy tensa la que espera a estos dúos de cabeza, que serán muy difíciles de separar. Gran suspense garantizado.