Solo tres IMOCA pero intenso duelo por la victoria
Puede que en la IMOCA Ocean Race New York to Barcelona Race sólo queden tres barcos, pero el intenso duelo por la victoria entre Pepe Ribes y Guillermo Altadill, los dos de los navegantes oceánicos españoles con más experiencia, puede decidirse en la mismísima línea de llegada.
Desde que la regata zarpó de Nueva York hace doce días, los competidores que han estado más cerca han sido Pepe Ribes y Ryan Breinmayer en el Hugo Boss (el antes Virbac Paprec 5 del 2011) y el Neutrogena ( barco 2007, antes Estrella Damm y BT, y que como Hugo Boss Alex Thompson termino tercero en la Vendée Globe) navegado por Guillerno Altadill y José Muñoz.
El Hugo Boss se las había apañado para sacar una ventaja de 30 millas cuando los barcos estaban pasando el Cabo de San Vicente, al sudoeste de Portugal, el miércoles por la mañana. Pero esto se había reducido ayer a la mitad, cuando los barcos entraron en el estrecho de Gibraltar. Después de una terrible ceñida con vientos fuertes y una mar contraria a la marea, los dos barcos salían del estrecho a última hora de la tarde
Desde entonces, los dos barcos han realizado tácticas ligeramente diferentes cruzando el Mar de Alborán, con Neutrogena 12 millas al norte de su oponente, mientras ambos barcos navegaban hacia el este. Sin embargo a lo largo de esta mañana Neutrogena ha obtenido mejores resultados y antes de las 11:30 UTC, mientras pasaban a unas 45 millas al sur de Almería, su desventaja respecto al Hugo Boss se había reducido a sólo 1,9 millas, en términos de la distancia hasta la llegada. Increíble después de 12 días de carrera.
Un problema importante para los equipos es que el Mediterráneo exige un enfoque completamente diferente. En el Atlántico los sistemas climáticos suelen ser grandes y bien definidos, que en su mayor parte fácil de pronosticar por las super computadoras de los centros meteorológicos. En el Mediterráneo, debido a las altas temperaturas y la proximidad constante de la tierra, la influencia de "efectos locales" son mucho más frecuentes. Por ello, esta mañana, mientras que las previsiones indicaban que el viento sería del este y rolando hacia el noreste, en realidad los líderes de la regata estaban navegando con un viento del sur no previsto.
"Los modelos climáticos son confusos", admitió Pepe Ribes. "Durante las últimas 30 horas todos los archivos GRIB [pronósticos del tiempo] se han equivocado y estoy utilizando cuatro modelos diferentes [es decir, las previsiones de cuatro fuentes diferentes]. Indican lo contrario de lo que tenemos".
En ese momento el Hugo Boss navegaba con el Código 0 en 6-7 nudos de viento del sur. En cuanto a porqué el Neutrogena había sido capaz de darles caza, añadió: "Neutrogena es más rápido en estas condiciones de poco viento y mar llana”. Sin embargo el Hugo Boss también está experimentando algunos problemas técnicos adicionales, el último en los potentes brazos hidráulicos empleados para mover la pesada quilla pivotante.
En la actualidad este problema hidráulico está impidiendo al Hugo Boss tener su quilla inclinada totalmente, aunque es un problema menor en estas condiciones con estas brisas ligeras.
Guillermo Altadill también confirmaba esta mañana las condiciones imprevistas: "En las últimas horas, la dirección del viento ha cambiado 70°, que varían continuamente y se ha establecido en 3-4 nudos". Agregó que él iba a hacer caso omiso de las previsiones a partir de ahora, y en su lugar seguir las condiciones del momento y su intención, prestando atención a los vientos térmicos cuando naveguen más cerca de la costa.
El GAES Centros Auditivos cruzó el Estrecho de Gibraltar en torno a 04:00 UTC de esta mañana, después de recibir el maltrato de una ceñida con 35 nudos de viento, que levantaban un gran oleaje corto y encrespado. Sumado a esta situación, el Estrecho es también una de las rutas marítimas comerciales más congestionados del mundo, y tiene una cantidad sorprendentemente alto de las redes de pesca a la deriva alrededor de él. Por dos veces el GAES enganchó redes en su la quilla y tuvo que ir marcha atrás para zafarse de una ellas.
Y después de lo ridículo a lo sublime: Tras su palizón en el Estrecho, esta mañana Anna Corbella informó que el viento se había reducido a sólo 8 nudos, el mar ya tan plana como una piscina.
El patrón del Safran de Marc Guillemot, que se ayer lesionó las costillas y provocó su retirada de la regata que estaban liderando con autoridad, fue dado de alta del hospital ayer por la noche.
El tiempo estimado de llegada para el Hugo Boss y el Neutrogena es domingo por la tarde, pero como hemos visto, las predicciones siguen siendo una especie de lotería.