Sin novedad en el Índico. La tónica, más de lo mismo
Toda la flota de la Barcelona World Race navega ahora en el hemisferio oriental del planeta.
El Virbac-Paprec 3 ha sido el más rápido de la noche, con 17,3 nudos de media en las últimas nueve horas y 18,3 durante los últimos 60 minutos. Sin embargo, gracias a un mejor ángulo al próximo punto de paso, tres barcos han logrado recortarle algunas millas: 15 el MAPFRE, que ha promediado 14,5 nudos; 14 el Groupe Bel, que con 14,3 nudos parece decidido a atacar el podio en detrimento del Estrella Damm, y tres el Renault Z.E., cuya corredera ha marcado una media de 13,1 nudos.
La cuestión es que se nos hace dificil hacer una crónica atractiva, tal como discurre la regata. La flota no va a pasar motivado por las puertas de seguridad de los 45ºS, más o menos a 1500 millas de la Antartida. Los vientos fuertes y favorables están por el 49ºS, es decir bastante más abajo. Mañana os daremsos una información de cuando se mete un rizo, como van en portantes y el porqué de conseguir altas velocidades. Mientras tanto plasmamos la crónica oficial de la que no nos fiamos en demasía.
Así, del grupo de los cuatro perseguidores sólo el Estrella Damm ha perdido algunas millas, sólo dos, en tanto que el resto de la flota ha dejado escapar entre siete (es el caso del Hugo Boss, que ha adelantado al herido Central Lechera Asturiana) y 45 millas (es el caso del GAES Centros Auditivos), dejando de lado al Central Lechera Asturiana, que camino de Ciudad del Cabo ha navegado a tan sólo 2,1 nudos de velocidad, y que pronto será superado también por el We Are Water (la ventaja ahora entre uno y otro es de 31 millas).
El MAPFRE ha logrado bajar a 582 millas la ventaja que le lleva el líder, y además ha incrementado su rédito respecto al Estrella Damm, que ahora es de 99 millas. Mientras, Alex Pella y Pepe Ribes ven acercarse al Groupe Bel por su popa; el tercer cajón del podio es ahora cuestión de 21 millas.
Un poco descolgado de este grupo ha quedado el Renault Z.E., ahora 117 millas a la popa del Groupe Bel. Y es que Pachi Rivero y Toño Piris tuvieron ayer un mal día. “La pasada mañana navegamos en la zona post frontal con gran habilidad para llevar siempre la vela equivocada, parecía que Murphy estaba pendiente de que no acertásemos una. Además, Pachi tuvo que ajustar los embutidos de la amura del botalón, así que nos vimos obligados a ceder algo de terreno. Y una vez a ritmo Murphy nos ha regalado un encontronazo con un gran pez vela; hemos tenido que enrollar el genaker y hacer marcha atrás para liberar al pobre animal”, ha escrito Piris en un correo nocturno.
Durante la noche ha cobrado interés otra batalla particular, la del Mirabaud y el Neutrogena por el sexto puesto. 49 millas separan ahora a las dos unidades, después de que Dominique Wavre y Michèle Paret cedieran terreno en las últimas nueve horas.