Sin cambios cuando se entra en la 4ª semana de regatas de la Vendée Globe
En este lunes 1º de diciembre, mientras que los solitarios de la Vendée Globe están comenzando su cuarta semana de regata y la entrada en los mares del sur, Loïck Peyron está soplando en las velas de su 49 cunpleaños. La mayoría de los líderes del grupo están ahora navegando en los cuarenta, y tenemos que admitir que este año estas latitudes están demostrando que tienen menos de 'rugido' de lo habitual.
La llegada de las bajas del hemisferio sur, ha sido muy esperada por los competidores en la Vendée Globe 2008-2009. Esto es perfectamente comprensible dado que han pasado los últimos diez días cási con sol y moscas. Con la llegada a estas latitudes y ya con el anticiclón de Santa Elena en su posición normal, y una baja por el sur de ella, han sido capaces de meter caña a babor y poner proa a la puerta del Atlántico, punto de seguridad que la organización exige para no encontrarse con hielos que pongan la en peligro a los participantes. Desde ese momento la cabecera de la flota con un viento WNW entre 22 y 25 nudos, ha tenido que navegar en una sucesión de agotadoras trasluchadas, pero ese es el precio que tienen que paga para avanzar y aprovechar este eolo y dirigirse a la puerta. "El viento es muy variable. Es oscilante entre 22 y 25 nudos con picos de 28 nudos. El ritmo de la mar de fondo no es muy organizado, pero aún tendrá que venir ", explicó Loïck Peyron para fijar la escena.
En la parte delantera de la flota Vendée Globe, Sébastien Josse. en el ranking 1600 horas, continúa en cabeza e incluso ha aumentado su ventaja sobre Loïck Peyron a unas 40 millas. Yann Elies todavía está en de 3º de este podio provisional.
Este año, la dirección de la Vendée Globe, encabezada por Denis Horeau, ha optado por establecer ocho puertas de seguridad para los competidores en esta 6 ª edición. Situadas en el hemisferio sur, estas líneas virtuales de latitud, que los solitarios tendrán que respetar, se han elaborado como una previsión de riesgos. Van a impedir que los marineros naveguen demasiado al sur y de este modo intentar minimizar los encuentros con hielo a la deriva o peor aún, los icebergs. Cabe señalar que estas puertas se pueden mover de acuerdo a los resultados de las observaciones por radar realizadas por CLS Argos.
La puerta del Atlántico está situado al sur de la punta de África, a los 42 ° de latitud sur y entre 01 ° y 11 ° de longitud este.