Serenidad bajo tensión. François Gabart sabe que tiene la sartén por el mango
Hemisferios sur o norte, las dorsales serán los jueces. La distancia se estabiliza entre los dos líderes. El club de los cinco sigue sufriendo. La incógnita se va despejando. Si bien los rutajes no logran todavía predecir la hora exacta de la llegada del vencedor de esta Vendée Globe, parece claramente que, salvo un fuerte cambio de situación, ésta se va a producir durante el fin de semana. Se habla incluso de una posible llegada en la noche del sábado 26.
Comunicado de Prensa
20 de enero de 2013
Día +71 - 750 millas al suroeste de Canarias
BAJO CONTROL, BAJO PRESIÓN
- Hemisferios sur o norte, las dorsales serán los jueces
- La distancia se estabiliza entre los dos líderes
- El club de los cinco sigue sufriendo
La incógnita se va despejando. Si bien los rutajes no logran todavía predecir la hora exacta de la llegada del vencedor de esta Vendée Globe, parece claramente que, salvo un fuerte cambio de situación, ésta se va a producir durante el fin de semana. Se habla incluso de una posible llegada en la noche del sábado 26.
Serenidad bajo tensión. François Gabart sabe que tiene la sartén por el mango y aún así el patrón del MACIF se resiste a cantar victoria antes de tiempo. Queda todavía cerca de una semana de regata y ningún nadie está a salvo de un problema técnico o una variación meteorológica. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Sin ir más lejos, Armel Le Cléac’h nunca ha tenido la fama de dejarse vencer sin combatir. Pero la situación es cada vez menos cómoda para el Banque Populaire a medida que se acerca a la llegada. El déficit de millas actual representa un diferencial de velocidad del 7,5% de aquí a Les Sables d'Olonne, es decir, más de un nudo de velocidad media. La situación es tan complicada para Armel que la única ruta aceptable consiste en rodear el anticiclón de las Azores por el oeste. Intentar cortar por el este del anticiclón, es imponerse una larga remontada a lo largo de las costas de Portugal y correr el riesgo, si las altas presiones se desplazan hacia el este, de encontrarse engullido en las calmas. La estrategia claramente no merece la pena.
Es el mismo caso que se presenta veinticuatro horas más tarde para el dúo Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) - Alex Thomson (Hugo Boss). A pesar de su avance de más de 1.500 millas sobre sus perseguidores, no es seguro que Alex se lance a esta aventura. Más razonablemente, el juego consistirá para Armel como para Alex en observar el avance de su competidor en la dorsal y a desviar su ruta, sea hacia el oeste en caso de frenazo de los predecesores, sea hacia el este en caso contrario…
Duelos a distancia
Detrás, siguen pasándolo mal. Los solitarios en ruta hacia el ecuador comienzan a estar francamente hartos de esta navegación en vientos en contra. La mar picada impide el avance de los barcos, la moral se resiente y algunos pueden tener a veces la sensación desagradable de navegar en una tabla de planchar más que en un prototipo diseñado para competir. Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa) siguen jugando al "ahora tú, ahora yo" por la quinta plaza. A pesar de las más de 150 millas de distancia, ambos se intercambian el quinto lugar a veces por menos de diez millas. Dominique Wavre (Mirabaud), en séptima posición, sale finalmente bien parado de su ruta intermedia. Ante la complejidad de la situación meteorológica, el suizo había escogido cortar en lo más corto permaneciendo cerca de la ruta directa. Le ha salido bien, ya que hoy le saca a Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) una veintena de millas y a Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) casi doscientas náuticas.
Reciclando
En la retaguardia, continúa la buena vida para el trío de cola. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) siguen aprovechando los portantes para planear a buen ritmo a lo largo de las costas de Uruguay. Alessandro ha podido subirse a su mástil para pasar las drizas por el exterior, con el fin de izar sus velas delanteras. Desgraciadamente para él, su gran genáquer ha quedado definitivamente inutilizado. Extremadamente sensible a la protección del medio ambiente, ha decidido guardar la vela a bordo a pesar de su peso. Sin contar que un genáquer, incluso estropeado, puede todavía ser útil. Bajo spi, el navegante continúa ganando millas con constancia. A este ritmo, Alessandro podría llegar a Les Sables en un poco más de un centenar de días. Es decir, por debajo de los 140 días de víveres previstos al principio. Podría haber rebajas en ensaladas a la llegada del Team Plastique.
Han dicho:
Voy rápido porque tengo súper barcos con Armel (Le Cléac’h), bien preparados, siempre al 100% de su potencial y nuestras condiciones meteorológicas no son malas, lo que nos permite ir rápido. Me apuro a regresar a pesar del frío que hace en Francia porque aun así hay cosas buenas en tierra firme. Creo que voy a agradecer reencontrar una vida un poco más normal. Voy a tener que seguir concentrado hasta el final pero estoy preparado y va a ir bien. Sobre todo porque cerca de las costas hay el riesgo de encontrar un OFNI, debo estar atento. Soy bastante fatalista al respecto.
François Gabart (FRA, MACIF)
Tras más de dos meses de regata, hay el desgaste de la competición y se nota la fatiga. Pero he dormido bien, y todo va bien. Los jovencitos llevan un ritmo impresionante desde el comienzo de la regata, desde la primera semana ya iban delante. Hoy estoy aquí pero la regata no ha terminado, queda toda una semana y pueden pasar muchas cosas. El barco va bien. He tenido problemas de driza Y de hook, el elevador de quilla hace ruido pero parece que es normal. He tenido que subir siete veces al mástil y lo detesto. Habría querido que la situación se inviertiera con Jean (ndlr: Le Cam, que ha tenido que sumergirse pese a detestar el agua), habría sido divertido.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)
Las condiciones siguen siendo bastante horribles, pero al menos el viento se ha estabilizado. Desgraciadamente para mí, no en la buena dirección, pero qué se le va a hacer. Creo que voy a virar de nuevo al este en seis o siete horas. No me como mucho la cabeza respecto a Jean, y hago mi propia regata. Se va mejor sin las rachas de ayer, que han subido hasta 30 nudos. Es mucho, sobre todo cuando lo tienes todo reglado para vientos de 15 nudos. La mar está realmente extraña. No como las montañas rusas, pero ciertamente extraña. No llego a comprender por qué hay tales condiciones, pero ya dura de hace mucho. Estoy de acuerdo con Jean Le Cam cuando habla del Atlántico Sur, pienso que hemos superado lo más duro y que pronto veremos el final. Y sobre todo, espero que el Atlántico Norte sea más benévolo con nosotros.
Mike Golding (GBR, Gamesa)
l viento sopla actualmente a 20-21 nudos. He puesto rumbo al norte y estoy listo para luchar con Dominique por cada milla, voy con todo lo que tengo. Voy a hacer el máximo para adelantarlo. El barco está al 100% de su potencial y es más agradable navegar en proximidad con otro barco. Hay olas de un metro cincuenta, lo que es soportable, pero aún así sacuden de lo lindo. (Sobre Jean Le Cam, que dice no haber visto un Atlántico Sur tan alborotado) Estoy totalmente de acuerdo con él, no hay un momento de respiro, el viento no cesa de girar. Una vez salidos de estas condiciones, tendría que ir mejor hasta el Ecuador. Es difícil, porque en general, uno se puede relajar un porquito en las 300 millas previas al Ecuador, y no es así. El barco recibe golpes por todos lados, y así es imposible hacer tareas de mantenimiento.
Javier Sansó