Se amplía la ventaja en cabeza, Michel Desjoyeaux aumenta la brecha con Roland Jourdain a 420 millas
Las cifras son indiscutibles, Michel Desjoyeaux aumenta su ventaja cada jornada con su perseguidor. Navega a un promedio de 16 nudos esta mañana mientras que su rival más cercano lo hace a 12,2 nudos. El Foncia está marchando hacia el Ecuador con el acelerador a tope, manda indiscutiblemente en la regata y aumenta su separación con Roland Jourdain a 420 millas.
Posiblemente, esta diferencia se reducirá con la llegada a los doldrums, pero la diferencia al día de hoy parece presentarse insalvable para sus perseguidores. Los pronósticos, independientemente del resto de muchas millas para la finalización de esta Vendée Globe consideran que la diferencia de Foncia es suficiente para que el ganador de la Vendée Globe 2000-1 repita lo más alto del cajón y tal vez pueda realizar una navegación un poco más conservadora.
Detrás del líder, el rosario se extiende desde la costa de Brasil hasta el Pacífico. En la puerta del Pacífico W, Rafael Dinelli (Fondation Océan Vital) y Norbert SEDLÁČEK, AUT, (Nauticsport-Kapsch) parecen ser fieles a su acuerdo de navegar juntos. Una milla de separación en términos de DTF, al mismo ritmo de navegación, tienen claro su objetivo, navegar prudentemente y terminar en Les Sables d'Olonne.
Ochenta millas al norte de las Islas Malvinas, y unas 50 millas detrás de Arnaud Boissières, Dee Caffari (Aviva) se prepara para realirar su revisión de la mayor. Una operación delicada, ya que tendrán que arriar la vela extenderla en su cabina y parchear las zonas dañadas. Brian Thompson, tampoco anda sin trabajos ni problemas a bordo, su generador de viento y cierto olor a quemado de su motor le traen de cabeza, disfruta de buen tiempo y es la primera vez en semanas que navega con la mayor a tope y el solent.
Sam Davies prosigue con su programa de mantenimiento del Roxy, sin duda, para completar una Vendée Globe, se tiene que ser: mecánico, velero, además de ser un experto en materiales compuestos y la electrónica.
Steve White, navega a velocidad reducida cuando hace sus últimas 430 millas hacia el Cabo de Hornos, que remontará por primera vez. Informó ayer de problemas en su vela mayor y que esperará hasta que el estado del mar y viento mejore antes de intentar reparaciones, pero mientras tanto sigue navegando a ocho /nueve nudos de promedio.
Rich Wilson, USA, (Toe in the Water) a sólo 50 millas para llegar a la puerta E del Pacífico, capea un temporal con mar atravesadao y olas de 6 a 7 metros. Espera que le de un respiro esta tarde.