Se acerca el cambio. Fases diferentes en el Índico
Ayer fue sol, selfies y bricolaje para muchos competidores, pero hoy todos ultiman los preparativos para unirse a los líderes en el frío y ventoso sur. Será una transición rápida del Océano Atlántico a una fase muy diferente de la regata y la primera gran tormenta que habrá que sortear.
Esta vez, las botas y los chubasqueros están fuera. Es el comienzo de un cambio de ritmo, ¡pero también de vida a bordo!", informa Sébastien Marsset (Foussier), que sigue, de momento, lanzándose hacia el sur en una serie de trasluchadas para mantenerse dentro de una estrecha franja de viento y que ha ganado dos puestos desde ayer. "Desde hace unas horas, las cosas han mejorado mucho. Hay más viento del que esperaba, con rachas de hasta 30 nudos. La noche es oscura y no se ve el mar", añade Marsset, que se está rascando la cabeza para encontrar la configuración más eficaz. "Por el momento, no sé si llevar un rizo o dos. He utilizado el spinnaker de mástil durante mucho tiempo. Fue un poco vigoroso pero agradable.
Tengo que tener un poco más de paciencia, ser capaz de moderarme cuando el viento no es exactamente como me gustaría porque a este ritmo, me voy a agotar", admitió Marsset. "Tendremos que negociar bien la corriente de las Agujas, dependiendo de la latitud, y sobre todo vigilar cómo se van formando las depresiones que nos van a alcanzar", afirma, y asegura que las opciones de ruta están, de momento, "realmente abiertas". "Se puede ir a jugar mucho en diferentes partes del océano y luego estar en el mismo punto a la misma hora al final. Será realmente interesante".
De cara al futuro "Estaré contento allí", dice Benjamin Dutreux (GUYOT Environnement & Water Family) sobre su entrada en los mares del sur. "La diferencia entre los barcos que me preceden y yo será menor. Pero ya veremos, porque yo estaba completamente parado antes y los barcos de detrás no estaban completamente parados, tenían un poco más de viento. Pero seguro que la diferencia será menor. Eso espero.
Todos los navegantes en solitario empiezan ahora a escrutar los archivos meteorológicos aún más de cerca que de costumbre gracias a un vigoroso y complejo sistema de bajas presiones previsto para el miércoles. "Se trata del primer sistema que posiblemente provoque más de 7 metros de marejada en la zona de regata", explicó Jacques Caraës, adjunto al Director de Regata, "La salida en el océano Índico será probablemente bastante animada. Tendremos que colocar el cursor en el lugar adecuado entre ir a buscar viento bastante fuerte en la depresión pero no demasiado de todas formas para poder avanzar rápidamente sin correr demasiados riesgos,
"Durante gran parte de la pasada noche, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) y Yoann Richomme (PAPREC-ARKEA) se mantuvieron casi codo con codo a velocidades de hasta 25 nudos, con este último a la cabeza. "Es divertido y bastante increíble estar codo con codo así, en medio de la nada. Nos encontramos como en la época del Figaro, aunque ya lo hemos vivido en IMOCA, ya que el año pasado terminamos primero y segundo en la Fastnet Race con una diferencia de cinco minutos", afirma Dalin.
Hoy el grupo de cabeza se enfrenta a la difícil decisión de pasar al norte o al sur del sistema de bajas presiones que encontrarán a mediados de semana. Normalmente es una elección fácil: ir hacia el norte para escapar de lo peor del tiempo, donde el estado del mar es más fácil y los vientos más favorables. Sin embargo, en este caso habría que dar un gran rodeo, así que la elección no está tan clara: "Estar empujado contra una puerta de hielo no sería divertido", añade Dalin. "Pero más importante que la fuerza del viento es el estado de la mar. Si no es tan grande, un viento muy, muy fuerte y un mar plano no es peligroso. No he dedicado mucho tiempo a analizarlo, estoy esperando los archivos meteorológicos más actualizados para tomar esta decisión y todavía no me preocupa demasiado. Lo importante es si hay olas rompientes o no. Así que el periodo de la ola es importante comparado con la altura".