Rumbo a Irlanda para los competidores de la Transat CIC
Tras una primera noche en el mar, todos los participantes de la Transat CIC se dirigen hacia el noroeste. En el menú para los solitarios: un primer paso por un frente esta mañana. Es hora de ponerse manos a la obra. A las 16h, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), Nicolas d'Estais (CAFÉ JOYEUX) y Patrick Isoard (Uship pour les Enfants du Mekong) lideran las clases IMOCA, Class40 y Vintage. Aventajaban en 19, 2,1 y 55,6 millas respectivamente a sus rivales más cercanos.
Jérémie Beyou (Charal) sufre daños
Tras cruzar la línea de salida a las 13h30 de ayer con viento medio y rodear la isla de Groix por el este, ofreciendo un magnífico espectáculo, los competidores de la Transat CIC se enfrentaron a una primera elección: rodear el archipiélago de Glénan por el norte o por el sur. Aunque la mayoría de los navegantes optaron por la opción del norte, cuatro de ellos optaron por una ruta más meridional, entre ellos Denis Van Weynbergh (D'IETEREN GROUP), que admitió esta mañana que "le costó un poco coger el ritmo y realizó algunas maniobras inútiles". Todos se dirigieron entonces hacia el oeste, a excepción de Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-Lux), que avisó de su retirada a la Dirección de Carrera a las 15:08 UT de ayer por motivos personales.
Una primera noche estimulante
La primera noche en el mar no fue un camino de rosas para los navegantes de la Transat CIC. Esta mañana han tenido que superar un primer frente, como relataba Alan Roura (HUBLOT): "Acabo de echarme mi primera siesta de 20 minutos desde la salida. Estamos atravesando un bonito frente con mar gruesa que hace saltar el barco por todas partes. Tengo 30 nudos y hace mucho frío. Es insoportable a bordo, ¡pero al menos avanzamos! Ayer dije que es genial tener una regata que no empiece con una pelea, pero al final, estamos ahí igual. Voy a comprobar el barco cuando se calme, ¡es violento, los choques en las olas! Es la misma historia para Maxime Sorel (V AND B - MONBANA - MAYENNE), que dice estar "bastante contento con el comienzo de la regata y la primera noche" pero "un poco quemado". Contactado en la sesión de radio de esta mañana, el patrón dijo que el viento había aumentado gradualmente de 20 a 25 nudos, y luego a 30. El mar es caótico, es un poco un lío. Estamos jugando a los saltos. He reducido un poco el ritmo en la última hora, pero es muy duro. El barco está sufriendo y yo también. Vamos a tener que ajustar nuestro paso del centro de la baja al oeste de Irlanda. Cabe señalar que Arnaud Boissières (La Mie Câline) informó anoche a la Dirección de Regata de que se desviaba hacia Les Sables d'Olonne debido a un problema con el sistema de su foil de babor.
Si bien la primera noche fue más tranquila para los Class40, la situación cambió esta mañana con el paso del frente. "Fue una noche magnífica con una luna increíble. No se parecía en nada a la de esta mañana. El ambiente a bordo ha cambiado y todo es muy intenso. No he podido comer. Me molesta un poco. Voy a tener que esforzarme o voy a perder energía", indicaba Ambrogio Beccaria (Alla Grande - Pirelli) al salir del frente, que estaba "un poco fuerte, con unos buenos 30 nudos establecidos durante algunas horas" al comienzo de la jornada. Al sur de los líderes, el patrón italiano espera no haberse equivocado.
"Mantener el rumbo
El final del día promete ser un poco más tranquilo para los barcos IMOCA y los Class40, que habrán pasado todos por el frente esta tarde. "Los barcos se dirigen al noroeste hacia un punto de virada al norte para coger el role del noroeste. El mar debería calmarse un poco. Los navegantes podrán evaluar el estado de sus barcos y lo que tendrán que hacer para afrontar lo que les espera. Va a haber un poco de transición, pero van a tener que seguir juntos", analiza Francis Le Goff, Director de Regata, que señala que "sobre el ruteo, probablemente haya algunas soluciones alternativas al sur y no todo el mundo está apuntando al punto más al norte como daba el ruteo de rendimiento, lo que explica la separación lateral de la flota". Un poco más atrás, los Vintage, que estarán en el extremo sur de la baja, tendrán un poco menos de viento que los IMOCA y los Class40 anoche, y saldrán del frente al final de la tarde.
J
érémie Beyou (Charal) sufre daños
Hacia las 15h30 del lunes, el patrón del Charal, que participa en la Transat CIC, informó a su equipo de tierra de los daños sufridos en su estay de proa J2.
En el momento de los daños, Jérémie avanzaba entre los primeros. Había superado las condiciones más violentas al principio del día y avanzaba con menos de 20 nudos de viento y olas de 2 a 3 metros. "Hubo una gran botavara", explica Jérémie, que pasó mucho tiempo maniobrando para asegurarlo todo. Aunque insiste en que "el mástil vibró", Jérémie señala que no resultó dañado.
Por el momento, el patrón y su equipo de tierra están discutiendo las próximas etapas de su regata. Más información en breve.
Sébastien Marsset (FOUSSIER) se retira
El patrón de 39 años ha anunciado a los directores de regata de la Transat CIC que se retiratras poco más de 24 horas de regata. Sébastien Marsset alega "razones médicas" y explica que su decisión fue tomada tras una consulta con el médico de la regata. Su estado de salud, unido al paso de un frente, y las condiciones meteorológicas ya no eran propicias para una travesía segura del Atlántico Norte. No obstante, el patrón se ha mostrado tranquilizador y se dirige ahora a Port-La-Forêt.