Retour a la base: Jérémie Beyou (Charal) ¡segundo en Lorient!
A última hora de la tarde del sábado 9 de diciembre, Jérémie Beyou, patrón del Charal, cruzó la línea a las 22 h 53 y 31 s tras recorrer 4.282,59 millas en 9 días 5 horas 53 minutos y 31 segundos a una velocidad media de 19,3 nudos; a 5 horas y 49 minutos de Yoann Richomme.
A sus 47 años, el experimentado navegante ha vuelto a subir al podio en solitario con su barco tras la Route du Rhum del año pasado (3º) y, en cierta medida, ha borrado la frustración de la Transat Jacques Vabre (4º).
Jérémie Beyou, un competidor feroz, no ocultó su frustración a su llegada a Fort-de-France, al final de una Transat Jacques Vabre que terminó al pie del podio (4º), debido en gran parte a un molesto problema con el gennaker. Fiel a su estilo, se disciplinó en Martinica para recuperarse lo antes posible, con la firme intención de recuperar el liderato en esta primera edición del Retour à La Base.
Desde las primeras millas, marcó la pauta y el alcance de su determinación. Apenas unas horas después de dejar la costa de Martinica, Jérémie Beyou tomó el control de la regata en la larga subida hacia el norte. Luego, al cabo de tres días, su progresión se hizo menos escandalosa y su dominio se frenó de repente. ¿La causa? "Mis antenas VHF, mis anemos, mis veletas, mi cámara Oscar, todo había desaparecido", confió, con el ánimo por los suelos. El patrón del Charal pensó en "dar la vuelta", pero aguantó, jugueteó e intentó mantener el ritmo.
"Para ser sincero, estuve a punto de parar en las Azores. Cuando no tienes un VHF, un AIS o un Oscar, es realmente difícil. La idea era sobre todo retomar el contacto con la navegación en solitario y por eso quería llegar hasta el final. ¡Y lo hice bien! Vimos muchas cosas y no todas malas: es un gran barco, conocíamos sus cualidades y este segundo puesto lo demuestra.
Al mismo tiempo, Yoann Richomme le adelantaba por el Norte, y hubo numerosos golpes de sus rivales, empezando por Sam Goodchild (For The Planet). Sin embargo, Jérémie aguantó, e incluso demostró todo su talento recuperando el segundo puesto al británico. Después de terminar 2º en la Route du Rhum, ganar la Défi Azimut y terminar 2º en la Guyader Bermuda 1000 Race, esta nueva actuación en solitario demuestra una vez más que nunca aspirará a otra cosa que no sea la victoria en todas las regatas de la temporada 2024.
Su regata en cifras
Tiempo de llegada: 22 h 53 min 31 seg
Tiempo en el mar: 9 días 5 horas 53 min 31 seg
Diferencia con el primero: 5 horas 49 min 43 seg
Millas navegadas: 4.282,59 millas
Velocidad media real: 19,30 nudos
Velocidad media en la ruta ortodrómica: 15,76 nudos