Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Renault Z.E. NAVEGANDO ENTRE HIELO

Renault Z.E. NAVEGANDO ENTRE HIELO

Renault Z.E.  NAVEGANDO ENTRE HIELO

Pachi Rivero, patrón del Imoca 60 Renault Z.E narra la difícil navegación que está suponiendo la presencia de tres icebergs en su ruta y pequeños trozos de hielo potencialmente muy dañinos en el siempre inhóspito Pacífico Sur

Hola desde el Renault Z.E.

Ayer después de pasar las puertas establecidas por la organización para evitar los hielos, justo después de la barrera Australiana, nuestra intención en el Renault ZE era hacer rumbo Sur para coger más presión de un frente que viene y que ahora ya tenemos encima. Bueno, pues nada – la ley de Murphy-, justo en medio de nuestro tracking (ruta) aparecieron !!! los hielos!!!! .

Explico: A bordo del Renault Z.E nos conectamos a una página web a través del satélite donde están actualizas las posiciones de los hielos. Se van moviendo y en el caso de los de hoy se están moviendo S-SE. Parece que ahora todo está más "bajo control" que antes…

Antes te decían la posición y como te la comunicaban con días de antelación apuntabas justo a la posición que te habían dicho, porque sabias que seguro que allí iban a estar cuando llegaras.

A nosotros el Iceberg en si no es el que nos preocupa, por que se ve bien en el radar y en la foto satélite, sino todos los trozos más pequeños que desprende y que no se ven ni en el radar, ni en la
foto y son los que nos pueden hacer mucho daño.

DOS ICEBERGS EN LA PROA… NO, ¡TRES!
Ayer después de chequear la meteo y de ver hacia donde íbamos decidimos no meternos en jaleos, ya que según la ruta que teníamos íbamos a pasar muy cerca, muy cerca, por sotavento, de DOS Icebergs bastante grandes.


Pensamos que era mejor no arriesgar para lo que podíamos ganar. Decidimos trasluchar cuando anocheció y hemos vuelto a trasluchar otra vez hacia el Sur esta mañana, cuando ha amanecido. De día todo es diferente – o lo parece- y no hay muy mala visibilidad.

No hemos ido cerca de ellos, hemos trasluchado como a unas 40 millas de los dos primeros y pasado a unas 26 millas a barlovento del tercero en cuestión.

CON LA ALARMA PUESTA
A bordo del Renault ZE tenemos puesto el radar con vigilancia, lo que significa que el solo hace barridos cada 20 minutos y si hay algo salta una alarma que la tenemos colocada a 8 millas de la proa.

Nos gustaría tenerla más lejana pero creo que con el radar que llevamos 8 millas es mejor. Hay tiempo suficiente para reaccionar.

DORMIR… ESCASO Y A MEDIA VELA
Y si hablamos de dormir….!hombre, dormir, dormir, cuando estas en estas latitudes y con hielos por la zona no duermes a pierna suelta! .El barco va rápido pega planeadas de 23-25 nudos. Trimando al nivel de siempre y, ademas ahora un poco más, por los hielos estamos en continua vigilancia tanto visual como con el radar... pero bien, tranquilos.

De momento no los hemos visto físicamente y por lo tanto estoy mucho más contento. Dejare la foto con el hielo para cuando vaya a Usuaia de vacaciones…

HACIA EL ESTRECHO DE COOK
Seguimos rápido rumbo al Estrecho de Cook. A ver si damos caza o acortamos millas al Groupe Bel, y el Mirabaud y el Neutrogena no nos achuchan mucho. Parece que ellos están pasando la barrera con un rumbo más directo que el nuestro -que tuvimos que pegar 9 trasluchadas para pasarla- en popa redonda.

Desde el Renault ZE en el Indico Sur un fuerte saludo

Pachi Rivero