Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Renault Z.E “Vamos de través, con mar fuerte y cruzada y 30 nudos. El barco va a tirones y planeadas muy bruscas"

Renault Z.E “Vamos de través, con mar fuerte y cruzada y 30 nudos. El barco va a tirones y planeadas muy bruscas"

Renault Z.E “Vamos de través, con mar fuerte y cruzada y 30 nudos. El barco va a tirones y planeadas muy bruscas"

Y ya he aparecido rodando por el interior un par de veces...la verdad es que parecía un muñeco de trapo... Todo en estas condiciones cuesta mucho: comer, vestirte, dormir, etc, y la humedad es absoluta ya que solo hay una esquinita en bañera del barco donde no caen grandes chorros de agua”, declara Toño Piris desde el Renault Z.E

Los 40 Rugientes han mostrado las causas por las que así se le denomina a este área del Índico. Los cinco primeros clasificados en la flota de la Barcelona World Race (Paprec-Virbac, Mapfre, Estrella Damm en dura lucha con el Groupe Bel y el Renault Z.E de Rivero y Piris) continúan azotados por vientos de altísima intensidad y un mar desordenado que hace que los Imoca 60 avancen a velocidades endiabladas. “Hoy el mar está un poco más ordenado, pero seguimos con rachas de 36 nudos muy duras”, asegura Toño Piris desde el Renault Z.E

¿ATACAR O PERTRECHARSE ANTE LA TORMENTA?
Ahora es momento de decidir si atacar o mantenerse a cubierto de la tormenta y eso es lo que ha hecho el Renault Z.E, quinto clasificado, en las últimas 24 horas. “Estamos contentos por nuestra quinta posición y por el hecho de estar en el mismo sistema meteorológico que nuestros cuatro rivales”, señala Pachi Rivero, “no pasa nada por quitar el pie del acelerador. Lo más importante es la integridad del barco. Nos quedan muchos miles de millas por delante”.

El liderato de la flota continúa en mano del galo Virbac-Paprec de Dick y Peyron, al que persigue el Mapfre de Martínez y Fernández a 432 millas. Tras ellos, y en una lucha privada en la que se arrebatan mutuamente la tercera posición, están el Estrella Damm de Pella y Rives, y el Groupe Bel de Pavant y Audigane.
El Renault Z.E continúa en quinta posición en el mismo rango de millas que en las últimas 24 horas, aunque recortando ligeramente a sus inmediatos rivales Estrella Damm y Groupe Bel, y navegando más al Norte –al igual que el Mapfre-que todos ellos.

Tras ellos, y en otro sistema meteorológico mucho más favorable, se encuentra el perseguidor del Renault Z.E el suizo Mirabaud, que se queda descolgado a casi 500 millas de los cántabros del barco de las “Zero Emisiones”. Tras los suizos, el americano Neutrógena, el hispano-británico Gaes y el Hugo Boss, seguidos a muchas millas por el We are Water, el Central Lechera asturiana que se dirige a Ciudad del Cabo a reparar, y el FMC.

Los cinco primeros clasificados, entre los que se encuentra el Renault Z.E, ya han sobrepasado la puerta de seguridad que les aleja de los icebergs (Crozet) y se dirigen a la siguiente puerta más hacia el Este, la denominada puerta Amsterdam.

RECORD PARA TOÑO PIRIS
“Llevamos 32 días a bordo, lo que para mÍ significa batir mi propio record de permanencia en el mar”, señala Toño Piris, orgulloso de su record, “En la vuelta al mundo que hice el máximo fueron 28 días en una etapa de Inglaterra a Sudáfrica. Estoy muy bien y contento, pero jamás me hubiera embarcado en esta aventura sino fuera de la mano de Pachi. No creo que estuviera aquí sino fuera porque voy con el; es realmente importante tener a una persona al lado con la increíble experiencia con la que cuenta Pachi. Un verdadero lujo”


LA VIDA A BORDO DEL RENAULT Z.E, IMPOSIBLE CON LA TORMENTA
La vida a bordo del Imoca 60 Renault Z.E se está convirtiendo en algo imposible ante las durísimas condiciones que ha impuesto la gran tormenta que desde el miércoles azota a la flota de la Barcelona World Race. El agua inunda todo y apenas es imposible dar un paso, como describe Toño Piris, “Esto es una verdadera coctelera; casi no puedo ni teclear mientras os escribo. Vamos de través con mar fuerte y cruzada, y 30 nudos (ahora con rachas de 36). El barco va a tirones y planeadas muy bruscas, y ya he aparecido rodando por el interior un par de veces...la verdad es que parecía un muñeco de trapo... un pelelel!”.

Hechos habituales en la vida cotidiana, como comer, dormir o incluso moverse, se han hecho imposibles a bordo del Renault ZE con los 36 nudos de viento y el mar arbolado que describen desde el barco del ECO2: “Todo en estas condiciones cuesta mucho comer, vestirte, dormir, etc y la humedad es absoluta ya que solo hay una esquinita en bañera del barco donde no caen grandes chorros de agua. Es imposible moverse con soltura. Llevo puesto el traje de supervivencia porque es lo único que me permite estar seco”, relataba Piris, “Ahora mismo hemos cambiado el Solent ( vela de proa), por una vela más pequeña, la trinqueta, y estamos con dos rizos”

UNA ALEGRIA A BORDO
La jornada del miércoles fue una jornada de celebración a bordo del Renault Z.E–dentro de lo que las duras condiciones de navegación permitían- y los cántabros Rivero y Piris se vieron sorprendidos por una pequeña sorpresa que les aguardaba dentro de su Imoca 60: ¡una lata de cerveza sin alcohol!; premio a todos su esfuerzos tanto en la regata como por mantener informados a los miles de aficionados que día a día le siguen: “Hoy hemos tenido una sorpresa a bordo. Una cerveza sin alcohol como recompensa a nuestros esfuerzos por mandar mails, fotos y videos”

“¡Gracias por la cerveza! aunque bien la podríais haber puesto normalita, con su alcoholcito y todo eso... de todas formas ha sido una buena sorpresa y hemos dado cuenta de ella con un poquito de lomo al mediodía”, bromeaban Piris y Rivero desde el Imoca 60 que representa los coches eléctricos de Renault y su política de cero emisiones.

Diario de a bordo desde el Renault Z.E

Hola desde nuestro Renault Z.E planeador:
Hoy hemos tenido una sorpresa a bordo. Una cerveza sin alcohol que nos había dejado Helena como recompensa a nuestros esfuerzos por mandar mails, fotos y videos.
Gracias por la cerveza, aunque bien la podríais haber puesto normalita, con su alcoholcito y todo eso... de todas formas ha sido una buena sorpresa y hemos dado cuenta de ella con un poquito de lomo al mediodía.

Casi no puedo ni teclear vamos de través con mar fuerte y cruzada y 30 nudos. El barco va a tirones y champas (planeadas) muy bruscas, y ya he aparecido rodando por el interior un par de veces...la verdad es que parecía un muñeco de trapo... un pelelel!

Todo en estas condiciones cuesta mucho.. comer, vestirte, dormir, etc y la humedad es absoluta ya que solo hay una esquinita en bañera del barco donde no caen grandes chorros de agua.

Hoy Pachi ha tenido que subir muchas veces a la botavara para achicar una enorme pelota de agua que se forma en el tejido del primer y segundo rizos...un peligro, por que puede provocar la rotura de
la mayor contra los cabos finos del Lazy bag.

Ya estamos en el día 32 y para mi es ya lo máximo que he estado a bordo de un barco sin pisar tierra.
Un abrazo. Toño desde un indomable Renault Z.E