Regreso a La Base - día 13 ¡Espíritu de lucha hasta la meta!
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) desarbola a 10 millas de la llegada, pero consiguió terminar con aparejo de fortuna.
Tanguy Le Turquais (Lazare), que salía 28 horas después que sus rivales, logró remontar posiciones en la flota para terminar su regata transatlántica en solitario en 20ª posición.
Llegados durante la noche, Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª) y Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo For A Job, 13º y 1er barco con orza) fueron "hasta el fondo de sus recursos".
Se espera que la competidora más joven de la regata, Violette Dorange (Devenir), termine hacia la 1 de la madrugada de hoy, y que Antoine Cornic (Human Immobilier), debilitado por el dengue, termine el miércoles por la mañana.
Es tentador relajarse después de diez días de presión, cuando por fin se está cerca de casa... Sin embargo, hasta las últimas millas, los navegantes de Retour à La Base deben permanecer alerta, en unas condiciones duras donde los riesgos son omnipresentes. Una consigna: no bajar nunca la guardia.
Con dolor, pero también poe empeño. Así terminó el Retour à la Base de Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), que se desarboló en la mañana del martes 12 de diciembre, a sólo diez millas de la meta. En menos de dos horas, el patrón de Vendée, que ya había sufrido una conmoción cerebral y problemas energéticos frente a las Azores, tuvo que improvisar un aparejo de fortuna para poder cruzar la línea sin arrancar el motor.
En la meta, el 19º puesto tenía un sabor muy especial. El sabor amargo, por supuesto, de devolver tan malherido a su bonito barco, que había sido cómplice de un comienzo de regata excepcional. Pero también el sabor un poco más dulce de haber sabido escarbar en su interior, ya fuera para suturarse el cráneo con grapas o para completar este doloroso capítulo como es debido, sin ayuda. "¡Recordaré esta decimoquinta transatlántica! Creo que he demostrado una vez más que no hay nada que pueda detenerme...", resumió el patrón a su llegada al pantalán.
La tenacidad de Tanguy Le Turquais (Lazare)
Hay otro patrón que ha terminado su batalla y no se ha rendido de principio a fin en esta aventura oceánica. Hay que decir que se unió a la fiesta un poco tarde. Tanguy Le Turquais (Lazare), víctima de una colisión con un OFNI en la salida de la Transat Jacques Vabre, consiguió llegar a Martinica... ¡sólo unas horas después de la salida de sus compañeros! Hizo falta algo más para detener a este eterno optimista con una energía inigualable... Diez horas después de su llegada, el navegante de Lorient volvió a abandonar el muelle de Fort-de-France el viernes 1 de diciembre, para emprender la persecución de su vida. ¡Y qué éxito!
El tiempo le fue favorable al principio de la regata, y el 6 de diciembre cruzó por delante del chino Jingkun Xu (Singchain Team Haikou). Fue el primero de muchos para este navegante, cuyo apetito por la mar de altura parece no tener fin. Ya era 26º cuando remontó Azores, y 22º dos días más tarde Finisterre. A continuación, comenzó una batalla encarnizada con Louis Duc (Fives Group - Lantana Environnement), afectado por la rotura de un obenque inferior, y Sébastien Marsset (Foussier - Mon Courtier Energie) sin varias velas de proa. El golfo de Vizcaya sonrió a los atrevidos y el patrón del Lazare, en cuyo costado lucía un atractivo "Resilience" pintado a toda prisa pero que tan bien resume su aventura, cruzó la línea de meta de este Retour à La Base en 20ª posición, algo que no olvidará pronto.
"¡Me siento como si hubiera hecho 12 travesías transatlánticas en una!
"Vencer sin peligro, se triunfa sin gloria", reza el adagio, que desde luego no se aplica a este Regreso a la Base. Después de haber pasado por todas las emociones y estremecimientos de este Atlántico Norte en pleno mes de diciembre, todos los navegantes que lleguen a puerto, independientemente del lugar que ocupen, podrán tener esa sensación de "pequeña victoria" descrita por el navegante suizo Alan Roura (Hublot), 15º en la llegada.
Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª), que llegó el lunes por la noche, se sintió de la misma manera, después de haber estado físicamente agotada por esta primera regata en solitario desde su Vendée Globe en 2020. "Me siento como si hubiera hecho 12 regatas transatlánticas en una", dijo una agotada Crémer, que tuvo que "profundizar en sus recursos".
Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo For A Job) también tuvo que demostrar mucho espíritu de lucha para terminar 13º y, sobre todo, para ganar el "match dentro del match", ¡terminando primero en la clase orza! "He tenido tantos problemas: esto tendrá un valor incalculable para la Vendée Globe, sobre todo porque no sabía que podría resolverlos todos", se maravillaba este navegante de 33 años... O el intrépido Conrad Colman (14º, 2º en la los orza), cuya regata podría resumirse en estas pocas palabras: "El neozelandés terminó por delante de Thomas Ruyant (For People), que logró la proeza no sólo de establecer un récord de distancia en monocasco de 24 horas, sino también de una larga travesía de seis días... ¡sin vela mayor!
Y qué decir de todos los que siguen en el mar y se preparan para enfrentarse esta noche a un nuevo frente de poniente, con rachas de hasta 45 nudos y olas de 5 metros en el Golfo de Vizcaya. Es el caso de la competidora más joven de la regata, Violette Dorange (Devenir), a la que se espera en torno a la 1 de la madrugada, y de Antoine Cornic (Human Immobilier), aún debilitado por el dengue que contrajo al inicio de la regata. Habrá que escuchar con atención todas estas historias de la carrera cuando lleguen, si quieren comprender la importancia de la lección de resistencia que acaban de dar colectivamente.
CLASIFICACIÓN DE VUELTA A LA BASE
1- Yoann Richomme (Paprec Arkéa) en 9d 0 h 3 min 48 s
2- Jérémie Beyou (Charal) en 5 h 49 min 43 s
3- Sam Goodchild (For The Planet) a las 7 h 39 min 33 s
4- Boris Herrmann (Malizia - SeaExplorer) a las 19 h 58 min 53 s
5- Damien Seguin (Groupe Apicil) a las 22 h 52 min 05 s
6- Samantha Davies (Initiatives Coeur) a las 1 d 0 h 32 min 41 s
7- Louis Burton (Bureau Vallée) a 1 d 4 h 29 min 23 s
8- Nicolas Lunven (Holcim - PRB) a 1 d 11 h 25 min 06 s
9- Isabelle Joschke (MACSF) a 1 d 17 h 8 min 35 s
10- Romain Attanasio (Fortinet - Best Western) a 1 d 21 h 16 min 16 s
11- Pip Hare (Medallia) a 1 d 21 h 37 min 26 s
12- Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence) a los 2 d 4 h 29 min 36 s
13- Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a Job) a los 2 d 7 h 30 min 54 s
14- Conrad Colman (Mail Boxes Etc.) a las 2 d 9 h 26 min 54 s
15- Alan Roura (Hublot) a las 2 d 10 h 35 min 11 s
16- Arnaud Boissières (La Mie Câline) a las 2 d 14 h 55 min 14 s
17- Thomas Ruyant (For People) a los 2 d 15 h 55 min 58 s
18- Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) a las 2 d 16 h 7 min 54 s
19- Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) 2 d 18 h 32 min 12 s
20- Tanguy Le Turquais (Lazare) a 3 d 0h 3 min 12 s
21- Sébastien Marsset (Foussier - Mon Courtier Énergie) a los 3 d 0 h 34 min 11 s