PRB de Vincent Riou con Jean Le Cam a bordo desarbola
Decididamente la increible aventura de la Vendée Globe no cesa de proporcionar noticias.
Ayer a la 20h20, Vincent Riou, una hora y media después de remontar el Cabo de Hornos telefoneó a su equipo de tierra comunicándole que su barco había desarbolado. Rioun y Jean Le Cam están ilesos. PRB se situaba entonces en latitud 55 ° 55 Sur y longitud 66 ° 59 Oeste a 7.8 millas al NE del faro de Hornos. El buque de la Armada de Chile Alacalufe arriba a las 03.00 para remolcarlo.
Justo antes de desarbolar. Isabelle Autissier 'la novia del Atlántico' se había puesto en contacto por teléfono para preparar su encuentro al día siguiente y dijo que "había 25 nudos de viento del NW."
No aguantó la reparación de fortuna que realizaron los marinos tras la rotura del tangón lateral que hace posible el trabajo del palo ala del 60” Imoca PRB. Un viento de 25 nudos en pleno estrecho de Beagle realizó el desagradable trabajo de mandar la jarcia firme del barco al agua.
El PRB sin poder gobernar, sin palo y con la ya vieja avería en su motor, comenzó a derivar a bastante velocidad hacia tierra por lo que Riou necesitó lanzar por fonía un PAN PAN, llamada internacional de seguridad y señal de petición de asistencia y petición de remolque, atendida por la Marina Chilena, que envía desde Puerto Williams el Alacalufe.
A las 03.00 se procede a dar el remolque que parte hacia Puerto Williams a donde llegarán sobre las 10.00 de esta mañana. Un duro golpe para Vincent Riou que tras rescatar a Jean Le Cam pensaba que podría reparar su tangón lateral y continuar en regata.
Pero la regata continua, para los dos líderes, ya a más de 850 millas de Cabo de Hornos, la remontada del Atlántico es muy diferente si Michel Desjoyeaux (Foncia) sigue en cabeza de acuerdo con la clasificación teórica, la táctica empleada por Roland Jordania parece que le reporta más beneficios. A 250 millas más al W, el patrón de Veolia Environnement ya está 20 millas más al N que Desjoyeaux. Cada uno de ellos navega a un rumbo diferente buscando las pequeñas depresiones de esta parte del Atlántico argentino y la posición de cabeza no es necesariamente la más cómoda con sólo un centenar de millas por delante. Hay partido
Para Armel Le Cléac'h (Brit Air), las condiciones meteorológicas son mucho más pacíficas que las de cabeza y avanza al N despues de dejar por su popa la isla de los estados.
Para los que están en el Pacífico, este océano se muestra actualmente como su nombre. Steve White encalmado en el centro de un anticiclón y avanzado a paso de tortuga. Lo mismo ocurre con los últimos: Raphaël Dinelli y Norbert Sedlack, sumidos y empantanados cerca de la isla de Stewart. No les vendrá mal un día de descanso. Samantha Davies (Roxy) es la siguiente para pasar el Cabo de Hornos, será este jueves por la mañana.