Open 16 “Fipofix” ya viró las islas Canarias
El pequeño velero patroneado por Harald Sedlacek sigue su travesía atlántica, lleva 34 días de navegación desde que zarpó de Gijón dirección San Agustine (USA).
En busca de los Alisios. Ya son 34 días de navegación en solitario a vela de Harald Sedlacek a bordo del Open 16 “Fipofix”. Ayer Harald comentó: “El dios del tiempo tiene algo contra mí, a las 13:00 horas UTC no tenía nada de viento durante una hora”. La verdad que después de un mes de navegación en solitario no sé si realmente es importante o no el no tener viento durante una hora, porque le queda muchos miles de millas hasta alcanzar la península de Florida.
La aventura de Harald Sedlacek parece más una penitencia que la ha puesto su padre Norbert que una travesía atlántica. Hace un año el patrón francés Montesino invirtió 31 días en cruzar el Atlántico desde Canarias hasta isla Guadalupe con el “Souriceau 4,75”; velero que tiene un metro menos de eslora que el Open 16 “Fipofix”. Así que tomaremos la referencia del “Souriceau 4,75” para ver lo que da de sí el “Fipofix”.
También puede haber otra teoría, que el proyecto Open 16 “Fipofix” no se ha preparado bien en lo relativo a navegación oceánica porque sobre el papel la embarcación tiene elementos para ser tan rápido como un Mini 650 de Serie. No olvidemos que este velero utiliza quilla basculante, tanques de lastre, mástil de carbono, etc.
Desde Canarias hasta el Caribe. Digamos que le restan dos etapas al Open 16 “Fipofix”, una primera cruzar el océano Atlántico entre Canarias y el Caribe, unas 2.800 millas; y una segunda desde las Antillas hasta Florida de 1.300 millas. En resumen al austríaco Harald Sedlacek le quedan más de cuatro mil millas de vida monacal oceánica, o unos 43 días más de navegación a vela en solitario.
c) Dury Alonso