Olivier de Kersauson, pionero de la vuelta al mundo en multicasco: "Vemos que el cuerpo y el alma de los patrones han dado mucho, y es magnífico"
Dar la vuelta al mundo en trimarán, navegar en solitario, conquistar el planeta y reflexionar sobre el asombroso nivel de progreso. Este sábado, Olivier de Kersauson, pionero de los multicascos, comparte su entusiasmo por la regata y sus hazañas y aventuras a lo largo de los años.
¿Cómo ve usted, antiguo plusmarquista mundial de multicascos, esta vuelta al mundo, la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest?
Olivier de Kersauson : "¡Me encanta! El recorrido es fantástico; es lo máximo en términos de factibilidad. La vuelta al mundo en solitario en un monocasco es una historia; dar la vuelta al mundo en un multicasco es otra. Pero navegar en solitario en un multicasco a una media de 28 nudos alrededor del mundo es simplemente alucinante. En toda la historia de la vela de competición, nunca ha habido un evento de este tamaño. Y es muy bonito. Nosotros trabajamos mucho en multicascos, nos arriesgamos, inventamos cosas que no existían, y esta generación ha continuado el trabajo, desarrollando cosas que no existían. Han seguido asumiendo riesgos navegando en los barcos más desafiantes, pero también con una dimensión más inteligente. Todo esto requiere grandes oficinas de diseño, ingenieros, grandes inversiones por parte de los patrocinadores que están ahí y que harán inversiones de riesgo. Mientras buscamos nuevos descubrimientos, nuevos retos, estamos en un mundo que también ofrece grandes decepciones y lo vemos hoy - momentos de récords, de alegría, de perfección a través de estos momentos únicos de navegación que hasta ahora no existían.
En su opinión, ¿cómo debemos interpretar esta regata?
Olivier de Kersauson : Hay dos perspectivas de la competición de vela. La primera es la del deporte puro, como vemos en la Route du Rhum, por ejemplo. La segunda tiene más que ver con las invenciones, el riesgo, el descubrimiento. Es lo que perseguíamos en nuestra época, diseñar y construir barcos que no existían, poniendo carbono en el agua. Y eso es lo que siguen haciendo todos estos equipos, regatistas y patrocinadores. Esto me hace muy feliz, me parece muy inteligente, y muy notable. No es sólo palabrería, es acción de la vida real.
Los seis regatistas inscritos tienen todos un nivel mental, moral e intelectual muy alto. Es lo mejor que se puede hacer en regatas, en el recorrido más interesante del mundo. La vuelta al mundo es geográficamente, y por tanto meteorológicamente, la posibilidad de atravesar el 90% de los fenómenos meteorológicos que existen en nuestro planeta. En comparación, otras regatas son bastante sencillas desde el punto de vista meteorológico: la Route du Rhum tiene que ver con los vientos alisios. La travesía alrededor del mundo le lleva a través de una serie de fenómenos meteorológicos reales, diferentes y fuertes. El sur profundo tiene unas reservas de violencia totalmente únicas, la llegada a Bretaña en febrero-marzo también puede ser muy exigente, y cruzar el Ecuador dos veces, así como los Doldrums, es fascinante...".
Se ve el estado de los navegantes en las imágenes que comparten, se pueden ver las marcas que provocan sus esfuerzos....
Olivier de Kersauson : No es un juego. Es estresante. Tabarly dijo que nunca daría la vuelta al mundo en multicasco. Es tan violento. En lo que envidio a estos tipos de ahora es que no tienen que arreglar cosas todo el tiempo. Nos pasamos el tiempo reparando el aparejo, cambiando elementos de acero. Aquí ya han resuelto muchos problemas técnicos. Su navegación es violenta, exigente, pero quizá no se pasan el tiempo reparando. Recuerdo que Peter Blake, que ganó muchas cosas, la America's Cup, la Whitbread, dijo que no habías navegado de verdad hasta que no has dado la vuelta al mundo en un multicasco. Fue interesante oírlo de alguien que no era de "nuestro" mundo. Vino, vio y se fue victorioso.
¿Qué recuerdos tiene de su récord de vuelta al mundo en solitario en multicasco (en 125 días, 19 horas, 32 minutos y 33 segundos a bordo de Un autre regard (ex-Poulain ), un trimarán de 23 metros)?
Olivier de Kersauson : ¡Retrospectivamente, estos tiempos sólo me parecen buenos! En aquella época me parecía muy interesante, a veces hostil. En el sur, había momentos en los que era una guerra total. Forma parte del deporte. Cuando vemos el físico de un regatista de muy alto nivel, muy experimentado, como Coville, es porque hemos tenido que esforzarnos mucho, física y mentalmente. Esta es su octava vuelta al mundo en multicasco: tiene mucha experiencia enfrentándose a estas duras condiciones de navegación, pero también está muy bien preparado, porque el nivel es muy alto. No les oímos quejarse porque son navegantes que están por encima de lo que experimentan gracias a sus enormes conocimientos. No es ninguna sorpresa para ellos lo que están viviendo. Vemos que los patrones se han entregado en cuerpo y alma, y es magnífico.
Parece posible que Charles Caudrelier gane en algo menos de cincuenta días; su récord mundial en la primera salida era de 125 días. Teniendo todo en cuenta, el nivel de compromiso físico, las dimensiones de la aventura, la velocidad y la duración del esfuerzo, ¿podemos comparar estas dos hazañas en términos de mérito absoluto?
Olivier de Kersauson: No se pueden comparar, pero las cosas son super sencillas. ¿Quién, en aquel momento, lo había hecho mejor que yo? ¿Quién lo hará mejor que Charles? Eso es todo, se acaba ahí. El resto es interpretación de gente que sólo tenía las herramientas del momento. Yo no tenía GPS, ni teléfono, ni previsión meteorológica. De vez en cuando, conseguía llamar a Claude France en Brest, que me daba algunas ideas. Las tecnologías actuales son un mundo muy diferente. Pero sigue siendo el mundo del esfuerzo, de la hazaña. Ser el mejor de tu época es el reto. Este deporte es realmente interesante porque es un deporte mecánico. El rendimiento humano progresa mucho cuando progresa la mecánica. Eso determina lo que ocurre en nuestro deporte.
Usted experimentó esta progresión a lo largo de tres etapas y con Sport-Elec y Geronimo más tarde. ¿Le parece sorprendente la aceleración tecnológica de los últimos años?
Olivier de Kersauson: El desarrollo de los foils lo cambió todo. Habíamos considerado poner algunos foils en ese momento, pero habría significado un peso de 400 kilos por flotador, para un rendimiento que era incierto, ciertamente no una ganancia lineal directa en una vuelta al mundo. Hervé Devaux había trabajado en el HDS de Brest, los americanos también estaban trabajando en ello, estábamos aprendiendo cosas sobre su estructura, sus bordes de ataque, también su curvatura. Desde los tiempos de Paul-Ricard y Tabarly con el Côte d'Or, había momentos en los que su barco, a una velocidad determinada, iba tres nudos más rápido que el mío. Pero también hubo momentos en los que yo fui un nudo más rápido que él, durante más tiempo. El desarrollo del foil ha sido extremadamente importante en la capacidad de los barcos actuales para alcanzar sus velocidades actuales. Es una evolución importante. El otro es la evolución de los presupuestos. En nuestra época, teníamos que elegir el área que íbamos a tratar de mejorar. Con los presupuestos que tienen, los equipos siguientes han tenido la oportunidad de examinar y mejorar en los 360°, en todas las áreas diferentes, mucho, mucho más amplias que aquellas a las que estábamos confinados. En nuestra época, empezamos por hacer flotadores largos - no era el caso de todos los multicascos; luego, integramos mástiles peraltados, después desarrollamos los compuestos, luego desarrollamos los mástiles de carbono. Y, hace quince años, digamos, con Geronimo, desarrollamos formas que fueron adoptadas y la prueba de que estas ideas eran acertadas es que todavía hay piezas de Geronimo compitiendo por todo el mundo (en Adagio). Pero la verdadera pregunta es: ¿cuál es el presupuesto que nos permitirá seguir buscando y en qué áreas centrarnos?
En su opinión, ¿tiene la carrera el seguimiento que merece?
Olivier de Kersauson: "No está nada bien que se hable tan poco de ella. Tenemos que aceptar la realidad de que las noticias están tan alteradas que la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest se percibe casi con el mismo valor informativo que un tren que llega puntual. Las grandes cosas siempre salen a la superficie. Es una pena que lo malo sea noticia. Lo peor es que un trimarán, si vuelca, está acabado. La capacidad de volar de estos barcos es asombrosa. Hace unos años navegué con Thomas Coville. Vi cómo habían evolucionado. Íbamos a treinta nudos y mirábamos a nuestro alrededor. Esta es la prueba definitiva. Ya que estamos hablando, hay algo que me molesta un poco. No destacamos lo suficiente el trabajo de investigación, y el de los patrocinadores. En la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, sólo encontramos patrocinadores que se arriesgan: no tenemos una gran cultura de barcos de 32 metros, sólo tenemos un poco de experiencia. Así que estos patrocinadores asumen el riesgo y financian esta forma de navegación más inteligente, la más inventiva. Estas personas que apoyan a estos barcos que dan la vuelta al mundo a una media de 25-28 nudos son poco menos que extraordinarias. "