Michel Desjoyeaux con velocidad de crucero en el Atlántico. Ralentización en sus perseguidores
Sólo en el Atlántico y ya en el hemiusferio Norte, Michel Desjoyeaux recuperó el Nordeste que proporcionan los vientos alisios que soplan entre el Este y el ecuador tropical mientras Roland Jourdain ha desacelerado significativamente en los doldrums. Los promedios de toda la flota bajan: no hay exceso de velocidad a la vista.
Roland Jourdain pobó una desagradable medicina anoche, no fue por exceso de velocidad, si no al contrario. El patrón de Veolia Environment ha luchado con la Zona de Convergencia Inter Tropicales (ITCZ), en los 3 ° de latitud sur. Simplemente le queda paciencia entre sol y moscas.
La vela tiene esta magia, no hay ninguna ruta programada en esta zona del planeta: en el plazo de unas pocas horas, el personal irá al oeste,otros al este, la cuestión es largarse cuanto antes de la zona caprichosa. A Roland Jourdain, el viento cási cero le llegó en medio de la noche; este no es el mejor momento, pero al menos se puede esperar que el amanecer, el sol provoque cumulonimbus aquellos que vierten sus lágrimas de vapor de agua y provocan más presión.
Por detras Armel Le Cléac'h (Brit Air) no llegará a este espacio de convergencia de los vientos alisios antes del fin de semana, con pocas oportunidades tácticas para deshacerse de esa barrera ecuatorial y tratar de pasar alrededor de los 33 grados W.
El problema no se plantea de momento para el dúo franco-británica: Marc Guillemot (Safran) y Samantha Davies (Roxy) tienen viento en las velas gracias a una baja que se mueve hacia África. El primero, más cerca de la costa de Río de Janeiro, tendrá que volver hacia el este buscando los vientos alisios. Las ganancias de Marco van a disminuir, la previsiones le proporcionan a la guapa británica más presión en las próximas horas.
Diferente suerte para el trío Brian Thompson / Dee Caffari / Arnaud Boissiere que están adoptando diversas estrategias. Mientras la inglesa recupera y le resta millas a su compatriota, ahora a 60 millas, Arnaud ha optado por hacer su camino en el lado de Mar del Plata en una decisión táctica que el tiempodirá si fue acertada. A más de 100 millas al W no está en el mismo sistema meteorológico. El capitán francés ha optado por una ruta cercana a Mar del Plata, en la creencia de los dos marinos británicos que se encuentran atrapados en un agujero por delante del viento.
Steve White es de lejos el más rápido de la flota a más de quince nudos de promedio, es empujado por un fuerte sistema de Occidente que le ha impulsado en las Malvinas. Al final del fin de semana, el inglés encontrará suaves temperaturas y un clima menos exigente. Todavía no es el caso de Rich Wilson que tiene aún que tragar 1200 millas del Pacífico.
El dúo de cola ha pasado esta noche, la puerta de hielo del Pacífico W.