Michel Desjoyeaux bi-campeón de la Vendée Globe, revienta todas las estadísticas de la regata
Después de más de 28 000 millas en la corredera o un promedio de trece nudos, Michel Desjoyeaux revienta todas las referencias estadísticas de la Vendée Globe. El solitario cruzó la línea de meta como ganador por segunda vez (después del 2000-2001), hoy domingo 1º de febrero a las 16h 11’ 08’’ (hora francesa), después de 84 días 03 horas y algunos minutos en regata. Foncia finalizó su vuelta al mundo en olor de multitudes, ante miles de aficionados que tanto en el agua como en los muelles colapsaron Sables d'Olonne.
Todo comenzó muy mal para el marino de Port La Forêt: cuando despues del cañonazo de salida el 9 de noviembre a las 13h02, bajo un cielo gris y vientos fuertes del SW, su barco el Foncia puso proa a Les Sables d'Olonne, distante ya 200 millas por una fuga de lastre, avería que le provocó la rotura de sus alternadores.
Después de una escala expres, Michel Desjoyeaux vuelve al mar de nuevo el 11 de noviembre con 360 millas de distancia, (unas cuarenta horas) con los primeros (Peyron, Josse, Jourdain, Dick ...) que ya navegan por la costa portuguesa. La diferencia aumenta a medida que el solitario cáe en medio de un anticiclón con poca presión de viento fuera de la Península Ibérica: El 15 de noviembre, Michel Desjoyeaux suma 670,3 millas por detrás de Loïck Peyron, líder en ese momento.
Un Atlántico Express!
Pero lo de este hombre no tiene nombre, comienza a comer millas con tácticas, a priori desesperadas, pero todas, sin duda, las mejores, van cayendo oponentes, primero Norbert SEDLÁČEK a la altura de Madeira y Raphaël Dinelli. En la latitud de Canarias supera a Rich Wilson. A Unai Basurko y Jonny Malbon antes de Cabo Verde, ya impulsado por los vientos alisios. Sigue tomado decisiones tácticas totalmente diferentes al rosario de navegantes que bajan el Atlántico- Los doldrums frenan a la flota, lo que el aprovecha para restar millas. Pasa el ecuador el 23 de noviembre a las 4:43 en la 15ª posición con 383.5 millas detrás del primero. Después de ocho días negociendo el anticiclón de Santa Elena, su táctica se convierte en fundamental. Michel Desjoyeaux tomó la opción más extrema hacia el Oeste, lo que le permite marcarse el decimotercer lugar el 30 de noviembre.
En el Atlántico Sur entra entre los diez primeros. El 3 de diciembre está a 193 millas de Sébastien Josse, al comenzar la primera puerta de hielo ... Con el paso de la longitud del Cabo de Buena Esperanza, las diferencias comienzan a ser cortas, no otorga más de 89,5 millas, mientras que los vientos de los Mares del Sur están comenzando a montar de las suyas, Despues la variación de ruta por las puertas de seguridad y el profesor,, ahora ya en el peldaño de catedrático está en la pomada,
Líder de Australia
Los mares del Océano Índico son violentos y los abandonos por daños de Loick Peyron, Bernard Stamm, Dominique Wavre, Yann Elies, Jean-Pierre Dick, Mike Golding aclaran el camino al patrón del Foncia que consigue el liderato y la puntuación más alta de todas, las seis Vendée Globo: 466,6 millas en 24 horas el 16 de diciembre, el mismo día en que cruzó la longitud del Cabo Leeuwin, por primera vez a la cabeza. Siempre a un ritmo muy alto, Michel Desjoyeaux entra en el Pacífico el 19 de diciembre con 59.1 millas por delante de Roland Jourdain y más de 400 millas sobre Armel Le Cléac'h. Pero los mares del Pacífico son particularmente traidores: en este sentido, mientras que el solitario evita riesgos como los del 25 de diciembre, que obligan a abandonar, a Sébastien Josse, aplastado por una ola, prosigue apretando cuando puede, tomando rizos cuando no, en fin toda una lección, una maestría de manejo de mar en una regata en solitario.
Sólo el patrón del Veolia Environnement le mantiene el ritmo: El 5 de enero a las 4:10, Michel Desjoyeaux pasa el Cabo de Hornos con menos de 100 millas por delante de Roland Jourdain, pero el resto de la flota la ha relegado a más 700 millas. El "profesor" no pierde cualquier oportunidad para recuperar la marca de Vincent Riou en 2004.
La subida del Atlántico, una vez más otra lección magistral. En el ecuador pasa casi un día antes que el 2004 y dejó a su perseguidor a más de 330 millas ... Y este domingo 1 de febrero , Michel Desjoyeaux termina su segunda Vendée Globe, una vez más en lo más alto del podio.
Nos asombras... "CATEDRÁTICO"