Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mañana, 14:15: ¡un comienzo espectacular y sin precedentes!

Mañana, 14:15: ¡un comienzo espectacular y sin precedentes!

Mañana, 14:15: ¡un comienzo espectacular y sin precedentes!

15-20 nudos de viento del oeste/suroeste, 1,50 m de oleaje, un cielo que debería dar paso a cielo despejado, ¡el inicio tan esperado de la 12.ª Ruta del Ron – Destino Guadeloupe con 138 barcos debería ser excepcional! Este martes, los solitarios concentrados finalmente entraron en modo regata con la información meteorológica tradicional y la información más reciente sobre la línea de salida de 3,5 millas (¡6,4 km!). Todos están impacientes ante la idea de la estratégia que tomarán.

ap-221108-0062

Somos como leones enjaulados”, dijo Antoine Cornic, patrón del IMOCA HUMAN Immobilier al entrar esta mañana al auditorio del Palais du Grand Large en Saint-Malo. Los 138 solitarios están especialmente impacientes tras más de 72 horas de espera pero saben que aunque las condiciones serán mucho más manejables que el pasado domingo, la salida y las horas que siguen no serán fáciles: La salida, no será fácil, hay zonas a evitar, en particular el parque eólico (frente a la bahía de Saint-Brieuc). Hay boyas por todo el parque, y durante el transporte para venir a Saint-Malo pasamos muy cerca de una de ellas, no la habíamos visto. Será un comienzo de regata tenso”, subraya Arnaud Boissières (La Mie Câline). Cruce de barcos, corrientes, zonas prohibidas a la navegación, redes de pesca a la deriva en el noroeste de la meseta de Minquiers, moluscos a lo largo de la costa, las trampas serán numerosas. Louis Duc (Fives - Lantana Environnement) explica: “¡Habrá mucho trabajo! Lo que más me molesta son las tres primeras horas de regata. Después de un comienzo, es bueno tener un poco de tiempo para entrar en ritmo, y hacer ajustes. Allí, como el viento está en línea, todos virarán: tendremos que estar ultra atentos”. Tras la señal de salida, las 138 embarcaciones partirán virando hacia la puerta del CIC frente al Cap Fréhel (el primero en pasar esta boya gana el CIC - Trofeo Cap Fréhel), paso obligado para toda la flota y oportunidad única para el público a vivir un fuerte momento emotivo!

image-r-600-6008


El tiempo: decisiones estratégicas cruciales

Salir del Canal permitirá a cada uno entrar en su propio ritmo y las primeras elecciones estratégicas se harán en Ouessant. De hecho, un primer frente frío impulsado por una perturbación con centro en Islandia espera a la flota a partir del jueves (para el Ultim 32/23) con vientos de 30 a 35 nudos del sur/suroeste por la proa. Está unido por un segundo frente que promete un cambio de viento del oeste al noroeste de corta duración. “La transición no será sencilla y persiste la incertidumbre sobre la fuerza del viento pasado el frente”, explicó Cyrille Duchesne esta mañana. Otro obstáculo a tener en cuenta, una ondulacióna se espera durante la noche de jueves a viernes desde las Azores hasta Irlanda y puede generar un desarrollo activo y vientos potencialmente superiores a 40 nudos. “En estas condiciones de incertidumbre, no es seguro que la derrota hacia el oeste necesariamente valga la pena y muchos patrones se preguntarán cuál es la mejor manera de protegerse ganando al Sur tan pronto como abandonen el Canal”, concluyó el meteorólogo.

Atrapa los vientos alisios

A partir del sábado, la alta de Azores, prolongado por una cresta retoma su posición convencional frente al archipiélago. Mientras que los primeros buscarán unirse a los alisios trasluchando en su borde este, las clases más lentas tendrán que aprovechar las pequeñas oscilaciones hacia el oeste para llegar al sur en una ruta menos cercana a la ortodrómica y mucho más lenta. Maxime Sorel (V y B – Monbana – Mayenne) analiza la situación de los IMOCA: “A partir del viernes llegaremos al meollo del asunto con un primer frente a negociar a primera hora de la mañana, de 5 a 6 metros de oleaje y posibles rachas de más de 40 nudos que no serán fáciles. Detrás de este frente nos espera una zona de transición sin viento con la que no será fácil convivir pero que nos dará un respiro ante un segundo frente algo menos activo. Después, intentaremos planear hacia el sur de la alta de las Azores, amollando velas poco a poco para encontrarnos con los alisios a favor del viento. »



Reacciones

Yves Le Blévec (Actual Ultim 3) - Ultim 32/23: “Podemos ver claramente que el esquema general ya no nos pone en un punto muerto dominical. Las condiciones serán muy buenas para iniciar la largada y salir del Canal. Nada más salir, la meteorología impondrá opciones de ruta bastante marcadas. Es posible que la situación se deteriore en el primer frente y el enrutamiento nunca tiene miedo. Así que no estoy haciendo pronósticos de tiempo de regata y me estoy preparando para adaptarme en el último momento a la evolución de la situación. Pude descansar bien sobre todo ayer y retomé mi rutina de preparación después de un día bastante exigente el domingo. Estoy listo. »

Armel Tripon (Les P'tits Doudous) - Ocean Fifty: "Va a ser estimulante. El paso del frente aún no es muy claro y puede ensancharse. Habrá dos estrategias después de Ouessant. Tire del timón y diríjase hacia el oeste en dirección dura o protéjase un poco desplazándose hacia el sur. No sé si será necesario cruzar el segundo frente. Los modelos no están configurados y es posible llegar al borde del anticiclón desde el primer frente, lo que obviamente es bastante deseable. »

dji-0559


Tanguy Le Turquais (LAZARE) - IMOCA: “Tengo hormigas en las piernas. Aplazar la salida es un ejercicio mental bastante difícil, pero nos estamos acostumbrando a las regatas transatlánticas aplazadas. Sé cómo reaccionar. La primera semana de regatas sigue siendo tensa, la gran diferencia es que hay lagunas en el Sur. Los que no tengan ganas de ir de cara a los frentes pueden tener menos viento fuerte. No quiero dejar de lado la competencia, así que haré la trayectoria óptima. »

Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) - IMOCA: “El barco está listo, me gustaría agradecer a mi equipo porque todos han trabajado bien. ¡Estoy feliz de irme y quiero llegar lo antes posible porque mi patrocinador me está esperando en Guadalupe y tiene que irse rápido! Intentaré no hacer cosas demasiado extremas, iré allí, a lo más "seguro" posible para estar seguro de llegar a Guadalupe. Definimos un plan de regata con el equipo, nos dijimos que queríamos ir rápido preservando el barco. »

jl96064


Jean Galfione (Serenis Consulting) – Class40: “Finalmente estamos pensando en correr, ir rápido y la tensión de las regatas está volviendo. Habrá frentes por pasar, todavía es un poco inestable y son varias las tendencias que se perfilan. Intentaré hacer las cosas bien, no estar en modo 'loco' y preservar el barco para que no se rompa. Sé que no voy a dormir bien esta noche, pero eso es algo bueno: demuestra que estoy preocupado y que ya estoy muy concentrado. »

Laurent Etheimer (Happy) - Rhum Multi: "Vamos a hacer 5 días de cerca, ese no es el punto fuerte del barco pero lástima, ya veremos. Ya tengo mi idea de las opciones, a afinar claro, pero básicamente deberíamos cruzar el golfo para hacer un rumbo ceñido a las Azores: una ruta bastante directa no está nada mal. »

image-r-600-60088


Guy Pronier (Terranimo) - Ron Mono: “Tendremos que decidir si somos sabios... ¡o no! Por mi parte, la decisión la tomaré con mi equipo en tierra en función de cómo viviré este inicio de regata y cómo me sentiré al final del Canal: o me siento en buena forma y luchando, en cuyo caso lo haré, atacar; o reduciré la velocidad para ir un poco al sur y dar la vuelta desde abajo. »