Marc Guillemot le gana la partida a Samantha Davies y es tercero en el N de Azores
Al norte de las Azores, a 1200 millas de la final, el capitán del Safran navega en condiciones duras de marr. Como Armel Le Cléac'h, Marc Guillemot ha decidido jugar con seguridad y prudencia" para no poner en peligro su final en Les Sables d'Olonne. Acertó en su táctica y como resultado de ello, es su posible tercer lugar en tiempo real. Su hora estimada de llegada el miércoles, 11 de febrero a las 7:00 am de la mañana.
La Vendée Globe parece reclamar sufrimiento como un derecho sobre sus pretendientes. Después de Armel Le Cléac'h fuertemente sacudido durante 4 díasen el Atlántico N, los cuarenta rugientes norteños, Marc Guillemot navega a vela al filo de la navaja, con 35 nudos de viento y olas de 6 a 8 metros que con el cansancio acumulado después de 3 meses de mar se pueden hacer insoportables. Un Marc Guillemot, estresado y angustiado en la comunicación diaria con tierra destacó.: Todo puede ser por un probable déficit de sueño, también el miedo a una avería, además de ahora tengo el carril de mástil dañado por encima del segundo rizo. También porquee el lunes, estaré en la parte posterior de una fuerte depresión que viaja hacia el continente y las condiciones serán aún peores. Con tres rizos en la mayor, su decisión es fácil, prudencia. Mantiene una media de 16 nudos entre las dos últimas clasificaciones del día.
Richard Silvani de Météo France prevé su llegada a Sables d'Olonne a partir del miércoles 11 de febrero a las 07h00.
Más al sur, a 107 millas el VPLP / Verdier, de Samantha Davies está experimentando el mismo viento, pero con mucha menos mar. Independientemente de esto, la inglesa ha montado una configuración similar a la del sur profundo. Después de la reducción de vela, ha trasladado sus 500 libras de equipo a la parte trasera del barco navegando a 20 nudos en las proximidades de las Azores archipiélago que debe cruzar esa noche.
A medio plazo, el futuro de Brian Thompson y sobre todo de Dee Caffari parece más complicado. El inglés sufría ayer el paso de un frente, un sinónimo de maniobras para adaptarse a las nuevas corrientes del NW. También hubo preocupación por la formación de dos anticiclones en su camino ... En resumen, la ruta hacia la costa francesa es más tortuosa para ambos Inglés que se esperan en Sables d'Olonne a partir del próximo fin de semana.
Para Arnaud Boissières la vuelta se toma desde el 20 de febrero ...
A más de 3000 millas, Steve White ha celebrado su paso del ecuador a las 04h25 de esta mañana. Abriendo un vino fue como le agradeció a Neptuno. El marinero británico que siempre quiso competir en la Vendée Globe, es una revelación en esta edición. Con un proyecto terminado en el último minuto, ya sea técnica (terminó la preparación de su barco unos pocos días antes de la salida) o financiero, Steve White demuestra que querer es poder, pero siempre con placer y disfrute.
Durante los tres últimos días la situación en el hemisferio sur, no es muy agradable, por razones diametralmente opuestas. Wilson Rich, en un anticiclón en el sur de Brasil. De su lado, Raphaël Dinelli y Norbert Sedlacek, en plena depresión en el centro de la Argentina, están en durisimas condiciones con rachas del SE de hasta 50 nudos, y olas de 6 a 7 metros.