Mapfre: No hubo suerte en la transición de la borrasca
A dos jornadas de que se cumplan los 40 días de competición en la Barcelona World Race, la lucha por la segunda plaza que ostentan Iker Martínez y Xabi Fernández está más al rojo vivo que nunca.
Los segundos españoles, “Estrella Damm”, y los franceses del “Groupe Bel” vienen apretando fuerte y en los últimos dos días se han acercado peligrosamente al “MAPFRE” que se defiende del ataque.
Con varios contratiempos que mermaron la velocidad del tándem vasco ya superados, esta pelea vuelve la regata si cabe más interesante tal y como Iker Martínez comentaba este mediodía en una conexión telefónica con la organización: “Hemos tenido un par de ‘problemillas’ que nos han hecho ir un poco más lentos y han sido unos días complejos, pero ahora tiene todo bastante mejor pinta para los próximos días. Seguimos segundos, con ‘Estrella Damm’ muy cerca, y la regata está muy interesante”.
Iker concretaba a continuación que él y Xabi habían tenido un problema con una vela, que se estropeó un poco en un chubasco grande. “Una rotura de una pieza…”, explicaba Iker. “Queríamos mantener esa vela preparada y la hemos arreglado. Todo lleva su tiempo aquí, y más ahora cuando tampoco quieres dejar de descansar y tienes que intentar seguir durmiendo un poco y comiendo, si no podría ser muy malo para el futuro. Nos ha llevado un poco de tiempo pero estamos en marcha”.
Esperando “el próximo tren”
No hubo suerte en la transición de la borrasca que hace unos días afectaba a la cabeza de la flota y mientras el líder “Virbac Paprec 3” se subía al tren, el “MAPFRE” tuvo que quedarse esperando en el andén por el siguiente. “Nos quedamos un poco como en tierra de nadie. Una pena porque los de atrás debían tener un viento más franco que el nuestro. […]. Al final nos venía parando a nosotros mientras que los otros se acercaban y se han echado encima un montón”, admitía Iker Martínez.
Mientras que “Groupe Bel” se encuentra a 142,5 millas del ESP-45, la distancia que separa a Pepe Ribes y Alex Pella de Iker Martínez y Xabi Fernández es de 34,5 millas.
Por su parte, Jean Pierre Dick y Loïck Peyron han “volado” a una media de 18 nudos de velocidad en las últimas 24 horas, lo que ha permitido a la tripulación francesa estirar su ventaja sobre sus más inmediato perseguidor, el “MAPFRE”, hasta las 772,6 millas.
Atentos a los hielos y las puertas
Los siguientes puntos por los que tendrán pasar los patrones del “MAPFRE”, y que condicionan el recorrido de la flota, son la barrera australiana y la denominada puerta Australia Este. La barrera se encuentra en la latitud 46º S y está formada por dos tramos: el primero entre las longitudes 105º E y 109º E y el segundo entre el 116º E y el 120º E y la flota tienen que dejarlos íntegramente a estribor. Por ello, en este caso, no podrán en ningún momento navegar al Sur de estos dos tramos.
Unas 360 millas más al Sur está la puerta Australia Este. Dejando por estribor uno de sus puntos, la flota ya cumpliría las Instrucciones de Regata.
Estos puntos del recorrido lo que hacen es evitar que la flota baje demasiado al Sur por el peligro que entraña la presencia de hielos flotantes e icebergs. “Hay que estar atentos porque puede ser un drama”, decía Iker en la conexión telefónica realizada hoy. “En principio el radar señala la presencia de icebergs, el tema es que los hielos más grandes son fáciles de detectar pero el problema está en los que no ves si son más pequeños […] Por la noche además no ves nada, está muy oscuro; al final si es cierto que estás un poco de la mano de Dios, por eso se ponen estas puertas”.