Loïck Peyron (Gitana Eighty) encabeza la regata una vez remontado Finisterre, a su estela Jean-Pierre Dick (Paprec Virbac)
Después de 48 horas en el mar, nueve de los treinta solitarios que participan en la Vendée Globe 2008-2009 han tenido que retornar, dos de ellos con indicación de abandono por desarbolar.
Siempre despues de la tormenta viene la calma. La cabeza de regata ya navega por el Atlántico ganando millas y disminuyendo de latitud. En la parte delantera de la flota desde Les Sables d'Olonne, el monocasco equipado por el barón Benjamin de Rothschild, Gitana Eighty y su skipper Loïck Peyron se encuentra en la parte superior de la tabla de posiciones esta tarde, seguido muy de cerca por su gemelo Paprec-Virbac. Les separan solo 1,5 millas.
Esta mañana temprano Loïck Peyron ha superado la latitud de Cabo Finisterre en el extremo NW de España; un cabo famoso por su fuerte marejada, y referénte en la navegación atlántica europea. Para Loick Peyron y sus más cercanos rivales, las condiciones finalmente han calmado. El fuerte vendaval y el mar especialmente violentos en el inicio de la regata están ahora en el olvido. Se están beneficiando de un moderado NW que les ayuda a deslizarse al S enfrente de la costa ibérica: "Tengo todas las velas en la cubierta y los elementos que han aguantado agua y golpes en horas pasadas ... Hay de 15 a 20 nudos de viento y estamos acompañados por un fuerte mar de fondo. El contraste entre las condiciones actuales y las que reinó durante los primeros treinta horas en el mar es sorprendente. He experimentado peor viento en el Golfo de Vizcaya, en particular durante la Route du Rhum de 2002, pero esta vez fue el mar el que hizo la cosa más terrible. El barco ha tenido algunos golpes. Yo no he sido capaz de hacer un control minucioso, pero parece estar bien. La primera batalla para entrar en cabeza se ha ganado. Otros han sido mucho menos afortunados que yo y mis pensamientos están con ellos! ", Dijo el capitán del Gitana Eighty a principios de esta tarde.
Esta primera parte de la regata fue la prueba de las máquinas, como Loick Peyron confirmó: "Al principio era el estado de la mar que en realidad no favorecen el sueño y, a continuación, anoche las maniobras en cubierta, atendiendo a los roles, que impedía descansar. Ahora podemos despegar toda la superficie vélica , son condiciones que me deberían permitir recuperar ".
La estrategia del marino de La Bauele la pasada noche le permtió virar antes que sus rivales, su ruta fue la más cercana a la costa a principios de este mañana. Esta separación le ha permitido tomar la iniciativa en la clasificación provisional de esta tarde. Compuesta por seis barcos, el grupo de cabeza está agrupado dentro de una zona de 12 millas y ha logrado escapar del pelotón persegudor con una ventaja de alrededor de cuarenta millas.
Encuentro nocturno
Unas pocas horas después del inicio el domingo por la noche, Loick Peyron tuvo que evitar a un mercante, la espesa niebla había reducido la visibilidad: "Yo estaba vigilante cuando de repente observé como un buque de carga apareció cerca del Gitana Eighty. Como resultado maniobre para separarme de su rumbo, pero tenía sólo un timón en el agua y la maniobra no fue muy efectiva, me abordó por Sotavento ... al final, menos mal, se trató de un rascazo, más un susto que nada. Cabe señalar que Bernard Stamm fue menos afortunado, ya que un colisión con un buque de carga maltés le obligó a regresar al puerto de Les Sables d'Olonne para reparar el bauprés, que fue dañado en el momento del impacto. El marinero suizo todavía no ha sido capaz de volver al mar.
Ranking el 11 de noviembre - 1600 horas (hora francesa)
1. Ochenta Gitana (Loick Peyron)
2. Paprec Virbac (Jean-Pierre Dick) 1,5 millas del líder
3. Veolia Environnement (Roland Jourdain) 3.1 millas de vuelta
4. PRB (Vincent Riou) 7.7 millas de vuelta
5. BT (Sebastien Josse) 12 millas de vuelta
6. Brit Air (Armel Le Cléac'h) 12,3 millas de vuelta ...