Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los cuatro fantásticos: por una segunda victoria consecutiva

Los cuatro fantásticos: por una segunda victoria consecutiva

Los cuatro fantásticos: por una segunda victoria consecutiva

138 regatistas tomarán la salida de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe el 6 de noviembre. Cuatro de ellos ganaron la edición 2018 de la regata y vuelven a poner en juego su título, sin cambiar de categoría: Francis Joyon en Ultim 32/23 (IDEC Sport), Yoann Richomme en Class40 (Paprec-Arkea), Paul Meilhat (Biotherm) en IMOCA y Armel Tripon (Les P'tits Doudous) en Ocean Fifty. Diez días antes de la salida, explican sus motivaciones y estiman sus posibilidades de doblete.

Desde la creación de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, solo tres regatistas han logrado el doblete en la misma clase: Laurent Bourgnon en el trimarán ORMA (en 1994 y 1998), Roland Jourdain en IMOCA (en 2006 y 2010) y Franck- Yves Escoffier en un multicasco de 50 pies (en 2002 y 2006). Otros dos patrones han ganado dos veces seguidas, pero en diferentes clases: Ellen MacArthur (en un monocasco de 50 pies en 1998 y luego en IMOCA en 2002) y Lionel Lemonchois (en ORMA en 2006 y luego en Multi 50 en 2010). Para esta 12ª edición, cuatro regatistas vienen a defender su título adquirido en 2018.
Último 32/23. Francis Joyon: "Voy a jugar mi carta a fondo"

ac-20181112rdr-1859


Francis Joyon, titular de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe en Ultim 32/23, ingresa al evento por octava vez, 32 años después de su primera participación. El patrón de 66 años sigue siendo igual de apasionado, igual de curioso, con una sed intacta por lo desconocido. “La gente a menudo me pregunta por qué voy a volver a la Route du Rhum. Esa es una pregunta que no me hice, porque para mí es obvia, explica. Esta regata sigue haciéndome soñar, haciéndome querer. Me encanta esta ruta, con su primera fase dura, la incertidumbre de la elección de la ruta a recorrer, el riesgo meteorológico. Ninguna Ruta del Ron es igual a otra. Joyon sabe que repetir su hazaña de 2018 será difícil pero no imposible. “Mi barco está algo superado por los últimos Ultim 32/23. Esto ya era así hace cuatro años. Así que tengo una verdadera curiosidad por saber qué salsa me comerán… ¡o no! Me doy un poco menos del 10% de posibilidades de ganar. Pero ya es mucho y voy a jugar mi carta a fondo. Todavía quiero luchar, darlo todo, servir a mi barco lo mejor que pueda. Es exigente pero aún no me supera. Lo conozco bien. Es confiable, sólido.... Lo aprovecharé al máximo. ¿Será suficiente? El clima decidirá…”
Clase40. Yoann Richomme: "No me quiero imaginar otra cosa que no sea pelear al frente de la regata"

ac-20181120rdr-1368

Mientras espera la botadura de su futuro IMOCA Paprec-Arkea (prevista para principios de 2023), Yoann Richomme tiene la oportunidad de defender su título en la Route du Rhum – Destination Guadeloupe en Class40, nuevamente con un nuevo barco. El patrón guarda muy buenos recuerdos de su victoria en 2018.” del circuito de Figaro. Fue una aventura muy fuerte”, explica. A pesar de la dura competencia, Richomme claramente tiene los medios para ganar por segunda vez en Guadalupe. "Subí como un reloj, quiero hacerlo bien", dijo. Estamos haciendo todo lo posible con el equipo desde la botadura del barco para estar allí y apuntar al menos a un lugar en el podio. Invertimos mucho tiempo y energía para preparar el barco y poder luchar por delante. No quiero imaginar nada más que pelear al frente de la regata. ¿Cómo maneja Yoann Richomme la presión del campeón defensor? “Es sobre todo mi barco el que mete presión porque sé que tiene capacidad para lograr un buen resultado”, responde el patrón. Además de la competición, será interesante medirse con Corentin Douguet, que tiene el mismo barco que yo. ¡Tendremos que estar a la altura, pero no tengo otra opción si quiero subir al podio! »
IMOCA. Paul Meilhat: "El objetivo nunca fue defender mi título"

yz-20181117-0617


En 2018, Paul Meilhat ganó La Route du Rhum - Destination Guadeloupe en 12 días y 11 horas, a bordo de un IMOCA equipado con orzas rectas. Regresa a bordo de Biotherm, un flamante foiler botado el 31 de agosto y en el que solo navegó durante 15 días antes de llegar a Saint-Malo. Dado este tiempo tan ajustado y el hecho de que no ha competido en una regata en solitario durante cuatro años, Paul Meilhat no se considera favorito en absoluto. “No pienso en absoluto en el estatus de campeón defensor, no me presiono por eso. El objetivo nunca fue defender mi título, no debemos equivocarnos de pelea. Necesito tener una gestión más razonable de mi barco. El ataque será para después, subraya M.eilhat Hoy, todavía estoy en una fase de hacer que mi IMOCA sea más confiable y familiarizarme con él, y eso es normal. Mi objetivo principal es, por supuesto, terminar, pero también quiero enfrentarme a los competidores para comprender mejor el potencial de Biotherm. Aunque no puede fijarse ambiciones deportivas muy altas, el regatista disfruta de su presencia en Saint-Malo. “Es una gran satisfacción poder estar en el arranque de esta edición. Podemos ver que el evento toma una nueva dimensión. Aprovecho esta emoción y buscaré en este pueblo la energía necesaria para la regata. »
Océano Fifty. Armel Tripon: “¡Soy el ex ganador pero no el favorito! »

yz-20181115-0330

El estado de ánimo de Armel Tripon es bastante similar al de Paul Meilhat. “Era un poco extraño hace cuatro años. Vuelvo con la experiencia de una Route du Rhum pero paradójicamente con mucha menos experiencia en este barco. Volqué en abril y me falta navegación, conocimiento de la embarcación, que es muy importante, sobre todo en un multicasco, recuerda el patrón del Ocean Fifty Les P'tits Doudous. ¡Soy el ex ganador pero no el favorito! Mi barco se engancha duro y rápido. Todavía volcó tres veces en su regata (este es el antiguo Arkema de Lalou Roucayrol). A pesar de estos azares, Armel Tripon todavía tiene buenos argumentos para afrontar la regata con éxito. “La experiencia de la edición anterior es fundamental. Sé a dónde voy. Sé el nivel de estrés y compromiso que representa una regata transatlántica en solitario en Ocean Fifty, hasta el final porque los vientos alisios cansan mucho en estos barcos que deben ser monitoreados constantemente a favor del viento. Saber dormir cuando el barco va a 25 nudos es un plus! Reequilibrará mi pequeña falta de puntos de referencia en rendimiento puro. En cualquier caso, será una soberbia Route du Rhum - Destination Guadeloupe, el campo nunca ha estado tan lleno y homogéneo y el juego es muy abierto. »
Otros seis ex ganadores al inicio
Además de los cuatro titulares mencionados anteriormente, otros seis regatistas inscritos este año son ex ganadores de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Son Philippe Poupon (en 1986 en “scratch”), Thomas Coville (en 1998 en IMOCA), Roland Jourdain, Thomas Ruyant (en 2010 en Class40), Erwan Le Roux (en 2014 en Multi 50) y François Gabart (en 2014 en IMOCA).