Le défi d´Yvan Bourgnon: vuelta al mundo con un catamarán de 6,5 metros
Yvan Bougnon navega hacia Panamá desde isla Martinica. Una aventura de once meses alrededor del mundo a vela, iniciada el pasado 5 de octubre de 2013 en Le Sables d´Olonne, donde finalizara tras 27.000 millas náuticas.
Una ruta por hacia el oeste. El pasado 5 de octubre el patrón suizo Yvan Bourgnon inicio su particular desafío de dar la vuelta al mundo a vela a bordo de un catamarán de 6,5 metros de eslora. Y como el puerto de inicio y llegada es el francés de Le Sables d´Olonne, una pequeña ciudad que el referente vueltamundista oceánico desde que la Vendée Globe ha nacido hace 25 años.
Bourgnon ha trazado una ruta vueltamundista con una serie de etapa. El Atlántico desde Le Sables d´Olonne con paradas en La Coruña, Agadir, Canarias, Guadalupe y Panamá. El Pacifico desde Panama hacia las Galapagos, islas Marquesas, Papete, Bora Bora, Noumea hasta el estrecho de Torres. Sureste asiático e Índico dirección Indonesía, Sri Lanka, Oman y Djibouti. Mar Rojo desde Djibouti hasta Suez. Y último tramo desde Suez, Sicilia, Lisboa y final en Le Sables d´Olonne. Unas 27.000 millas en once meses, esperando finalizar en septiembre de 2014.
Llegando a Panama. Después de cruzar el Atlántico, la etapa entre islas Canarias y Guadalupe la realizo en solitario, con vuelco incluido. Estos días Bourgnon navega por el Caribe desde isla Martinica hasta Panamá.
Su cuarta etapa, de unas 888,9 millas, de las que ya ha recorrido 615,4 millas tras 4 días y 18 horas. Así que le restan 273,5 millas para tocar tierra panameña.
En tres etapas desde Le Sables d´Olonne hasta Guadalupe, primera etapa entre Le Sables d´Olonne y La Coruña, por aquello de cruzar el Golfo de Vizcaya; segunda etapa desde LA Coruña hasta Gran Canaria, con parada en Agadir; y tercera entre las Canarias y Martinica.
La travesía Canarias – Guadalupe la realizo en 19 días, realizó un buen registro en solitario pensando que el record en A Dos con un catamarán de seis metros de eslora entre Dakar y Guadalupe es de 11 días y 11 horas, establecido en 2007 por Benoit Lequin y Pierre-Yves Moreau.
Un catamarán de 6,5 metros de eslora. Como se suele decir “a pelo” porque un catamarán de 21 pies nos es habitable a menos que se le instalen alguna protección en los trampolines laterales.
Bourgnon ha confiado en el arquitecto naval suizo Sébastien Schmitt, diseñador del famoso multicasco Decision 35 habitual en las regatas del lago Leman.
Con tan solo 450 kg de peso, construido en fibra de poliéster y carbono, muy robusto y con dos bancos externos para sentarse y dormir; así como para instalar unos paneles solares.
Si en 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl navego 3.800 millas con la balsa de papiro Kon-Tiki por el Pacífico, está claro que Bourgnon puede dar la vuelta al mundo en su catamarán de 21 pies.
c) Dury Alonso