Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Cléac'h - Coville, el partido dentro del partido

Le Cléac'h - Coville, el partido dentro del partido

Le Cléac'h - Coville, el partido dentro del partido

A más de 2.700 millas al oeste del líder Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), sus dos primeros perseguidores avanzan codo con codo por el océano Pacífico. Poco más de 400 millas les separan, con ventaja para el patrón del Maxi Banque Populaire XI. Pero todo está por hacer, ya que se espera que doblen el Cabo de Hornos este fin de semana.

Un lujo del que pocos navegantes pueden presumir. Thomas Coville (55) y Armel Le Cléac'h (46) son algunos de los que saben lo que es dar la vuelta al mundo a vela. Los que conocen la dureza y los caprichos de los océanos, los que pueden soportar penurias y soledad durante mucho tiempo y los que son capaces, en definitiva, de aguantar una circunnavegación.

Conocen la ruta: el patrón del Sodebo la ha recorrido ocho veces (cuatro en solitario, cuatro con tripulación, seis en multicasco), el patrón del Maxi Banque Populaire XI tres veces, tres Vendée Globe con una victoria y un récord que se mantiene desde entonces (74 días y 3 horas). También son conscientes de que no hay nada mejor para mantener el espíritu de competición en una regata que batirse con un compañero. Y menos mal: eso es lo que están viviendo en estos momentos.
"Un privilegio jugar este partido dentro del partido" (Coville)
Para volver a la génesis de este partido dentro del partido, conviene hacer un retrospectiva. Durante mucho tiempo, Thomas Coville se mantuvo cerca del dúo Caudrelier-Laperche, en el mismo sistema meteorológico, antes de que los daños en su foil le descolgara de la cabeza de la regata.

8_02_24_arkea2

Detrás de él, Armel Le Cléac'h, el primer patrón de la regata que hizo escala en Recife (Brasil), tuvo que luchar para rodear el alto de Santa Helena por el sur. Había una diferencia de hasta 1.500 millas entre los dos hombres. Y entonces la ventaja de Thomas Coville disminuyó a medida que avanzaba por el océano Índico. La escala del patrón del Sodebo en Tasmania permitió a Armel tomar la delantera y mantenerla a pesar de su ruta hacia el norte alrededor de Nueva Zelanda para evitar una virulenta baja. Thomas también ha tenido que poner toda la carne en el asador tras abandonar Hobart y retomar la ruta.

Desde el lunes, los dos hombres, separados por 350 millas, apuntan sus proas hacia el este.
Durante mucho tiempo, Armel no consideró prioritario un regreso a Thomas, prefiriendo centrarse en su trayectoria y su gestión a bordo. "Por el momento, no pienso en él, me concentro en mi ruta mientras cuido de mi barco", confiesa al superar el cabo Leeuwin.
Sin embargo, admitió que acercarse al Sodebo Ultim 3 "le daba placer". "Después de haber estado aislado durante mucho tiempo, es agradable volver a estar en contacto con otro barco y redescubrir el espíritu de competición", explicó.

Thomas tampoco escatima en entusiasmo. Lo mencionó el pasado lunes durante un intercambio con los periodistas: "Estoy luchando con Armel Le Cléac'h y es un privilegio jugar este partido dentro del partido con él".

8_02_24_arkea3

El Cabo de Hornos en el punto de mira
Ayer, ambos traslucharon para reposicionarse al Sur y beneficiarse de un flujo de aire del WNW. En esta larga cabalgada hacia Sudamérica, la ventaja sigue siendo para Armel Le Cléac'h, que ha aumentado ligeramente su ventaja en las últimas horas. En la ruta directa, ya son casi 400 millas.
Thomas, que estaba encantado de haber visto el sol ayer por primera vez desde que entró en el Pacífico, resume la situación actual: "con Armel, seguimos a Charles, que está un poco lejos, pero estamos codo con codo". Lo siguiente es un mito a superar: el Cabo de Hornos. "Siempre es un momento grandioso: sales de un lugar donde todo es hostil para encontrarte de nuevo en el Atlántico, es el Cabo de Buena Liberación", ríe Thomas. Los dos hombres deberían alcanzarlo este fin de semana, el patrón del Maxi Banque Populaire XI probablemente el sábado por la tarde, el patrón del Sodebo Ultim 3 el domingo por la mañana o a mediodía.